Saltar a: navegación, buscar

Rinat Dasáyev

Rinat Dasáyev
Información sobre la plantilla
Dasáyev.jpg
Datos personales
NombreRinat Faizrajmánovich Dasáyev
ApodoLo Zio
Nacimiento13 de junio de 1957
Astracán, Bandera de Rusia Rusia
Estatura1,89 metros
Carrera
PosiciónPortero
Partidos internacionales91
Trayectoria
Año del debut1976
Club del debutVolgar Astracán
Año del retiro1991
Club del retiroSevilla FC

Rinat Faizrajmánovich Dasáyev (en ruso: Ринат Файзрахманович Дасаев, a veces transliterado como Dasaev; en tártaro: Rinat Faizrahman uly Dasaev) (Astracán, 13 de junio de 1957) es un ex-futbolistasoviético. Es el padre de la gimnasta nacionalizada española Elmira Dassaeva.

Carrera deportiva

Dasáyev, quien ocupaba la demarcación de portero, jugó durante la mayor parte de la década de los 80 en el Spartak de Moscú. Con él obtuvo cinco ligas de la URSS y fue elegido en cinco ocasiones como el Mejor Portero Soviético (en 1980, 1982, 1983, 1985, 1987 y 1988) por la revista Ogonyok. Defendió los colores de la selección de su país en tres Mundiales (1982, 1986 y 1990), así como también en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 (donde fue medalla de bronce) y la Eurocopa de 1988 (donde la URSS finalizó en el segundo) Dasáyev , vino al mundo para ser un fantástico guardameta y el recambio generacional de [[Lev Yashin en la portería de la URSS. Comenzó en el equipo de su ciudad natal la temporada 76/77, pero pronto comenzó a destacar y el Spartak de Moscú lo fichó la temporada siguiente, dando comienzo a la Leyenda...

335 encuentros en 11 años disputó nuestro homenajeado con la camiseta del Spartak pero, ante todo, se hizo un nombre en el panorama mundial pues una aureola de imbatible le seguía allá donde iba. En el año 1988 fue nombrado mejor guardameta del Mundo y el mismo año tras la disputa de la Eurocopa en la que la URSS fue finalista [ganó la Holanda de un tal Van Basten] fichó por el Sevilla C.F Y comenzó a fluir el Karma por Nervión...

El día 21 de Noviembre de 1988 Rinat Dassaev pisó suelo español, ya como jugador del club hispalense. Fue todo un acontecimiento nacional, los periódicos dedicaron portadas a su fichaje y más de 3.000 personas le estaban esperando en el aeropuerto con cánticos tan guasones como "Rafaé, Rafaé" (así le conocía la siempre guasona afición sevillista) y el no menos simpático "Oé, Rafaé Rafaé Rafaé" (con la conocida melodia de Kalinka Kalin, tradicional rusa). El caso es que debutó en Primera División contra el Real Madrid un 30 de Noviembre de 1988, y antes del partido ya infundía respeto al mismísimo Hugo Sánchez. Al final, el encuentro quedó 1-1 y a Dassaev le metieron en el primer disparo que recibió. Esa campaña se hizo con la titularidad por la fama que le precedía, pues no había demostrado nada para merecerla.

La temporada siguiente (89/90), Dassaev/Rafaé fue impuesto titular por el presidente Luis Cuervas pese a que no era del agrado del entrenador Cantatore. Las razones del presidente eran que había costado muy caro y había que rentabilizarlo. 35 encuentros y 39 goles encajados (algunos de ellos de colegial, según crónicas de la época) fue el balance de aquella campaña para Dassaev. Su crédito estaba más que agotado...

La 90/91 ya ni su principal valedor (el presidente Cuervas) le defendía, asi que, ante la más que probable llegada de Ivan Zamorano y con él el exceso de extracomunitarios, se le ofreció la baja federativa para liberar una plaza. Dassaev rechazó la baja y tambien rechazó una oferta del Orihuela y de un club brasileño, pues quería seguir en Hispalis. Al final, el Sevilla fichó a Zamorano y Dassaev fue relegado al puesto de entrenador de porteros. No jugó un solo partido en toda la temporada.

Pero ahí no acaba la aventura de Rafaé. A finales de la 90/91 y tras haber concluido su contrato con el Sevilla, Dassaev se encontraba negociando con el Oporto cuando sufrió un aparatoso accidente de tráfico: Su coche (un Citroën BX que le habían dejado) se cayó al foso de 5 metros de profundidad que rodea el Rectorado de la Universidad Hispalense. Se cuenta que el alcohol hizo de las suyas, aunque Dassaev defiende que "No me hicieron la prueba del alcohol y no hablé con ningún policía, así que no sé de dónde ha salido que estaba borracho" El caso es que se fracturó varios dedos y sufrió daños en la frente... Con 34 años, adiós a la posibilidad de seguir ligado al futbol... las negociaciones con el Oporto se rompieron y el Sevilla no siguió contando con él como entrenador de porteros.

Obviamente, dejó de percibir las ayudas económicas que le prestaba el Sevilla y se tuvo que transladar de su lujoso chalet. Buscando trabajo y piso apenas 3 años después de su llegada a España... un triste final deportivo para una gran estrella del futbol como lo había sido Rinat Dassaev.

Curiosidades

  • Dassaev siempre defendió que sólo se cayó una vez al foso del Rectorado de la Universidad. No obstante, las siempre recurrentes malas lenguas afirman que se cayó, al menos, 2 veces en este mismo sitio.
  • Vino a España con su mujer y dos hijas y marchó de vuelta a Rusia con una mujer sevillana la cual le ha dado otros cuatro hijos. Su anterior mujer y sus dos hijas residen actualmente en Zaragoza.
  • Elmira Dassaev, una de sus hijas que reside en España, fue número 1 mundial de gimnasia aeróbica y representa a España en los Torneos Mundiales. Tiene otro hijo intérprete.
  • Cuando se retiró montó una tienda deportiva pero fracasó. Actualmente tiene una escuela de futbol en su país y trabaja de asistente para el Torpedo de Moscú.
  • Fue nombrado Mejor Guardameta del año 1988 por la IFFHS
  • Encajó el famoso gol de volea que anotó Van Basten en la Final de la EURO '88
  • Por su 50º aniversario se celebró un partido de futbol conmemorativo con varias estrellas de su época.

Participaciones en Copas del Mundo

Fuentes