Risotto de calabaza y queso Gorgonzola

Risotto de calabaza y queso Gorgonzola
Información sobre la plantilla
Risotto con queso .jpg
País de origen
Bandera de Italia Italia

Risotto de calabaza y queso gorgonzola (Risotto di zucca e gorgonzola) muy cremoso y fácil de preparar.

Origen

Es una comida tradicional italiana realizada añadiendo gradualmente un caldo al arroz, junto con otros ingredientes que varían según las específicas recetas de risottos. Es uno de los modos más comunes de cocinar arroz en Italia.

Es una comida originaria de la zona noroeste del país, concretamente del este de Piamonte, de Lombardía y de la zona de Verona, debido a la abundancia de arroz de estas tierras. Es uno de los pilares de la gastronomía norteña en general. El queso (usualmente parmesano) suele configurar habitualmente una de las señas características del plato.

Ingredientes

Para 4 personas

Cómo hacer risotto de calabaza y gorgonzola

  • Comenzamos pelando la calabaza y picándola en pequeños trozos de medio cm aproximadamente. Partimos también la cebolleta muy fina y troceamos los champiñones en trozos pequeños. En una cacerola ponemos cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra y rehogamos todos los ingredientes hasta que prácticamente reduzcan a la mitad de su tamaño.
  • En otra cacerola ponemos a calentar el caldo de verduras. En la cacerola de las verduras, añadimos el arroz y lo removemos a fuego vivo hasta que cambia de color blanco a un color nácar. Bajamos el fuego a la mitad. Lo mejor es que uséis estos arroces arborio o carnaroli especiales para risotto. Si no lo conseguís, utilizar arroz redondo o bomba.
  • Añadimos el chorreón de vermú y removemos hasta que se evapora. Desde ese momento, empezamos a añadir cacillos del caldo de verduras, removiendo con la cuchara y esperando a añadir el siguiente hasta que el arroz haya absorbido el líquido. Repetimos la operación hasta que el arroz esté tierno aunque todavía un poco al dente. La calabaza será la que nos indique que el plato está terminado porque comenzará a deshacerse y a teñir el arroz.

Fuente