Robert Creeley

Robert Creeley
Información  sobre la plantilla
Robert-creeley.jpg
Nombre completoRobert Creeley
Nacimiento21 de mayo de 1926
Massachusetts, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Defunción30 de marzo de 2005
Texas, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónPoeta
Nacionalidadestadounidense
Lengua de producción literariainglés
Lengua maternainglés
GéneroPoesía

Robert Creeley. Poeta estadounidense. Junto con Charles Olson, formó parte del grupo de poetas de Black Mountain College.

Síntesis biográfica

Con tan sólo cinco años de edad sufrió dos desgracias que habrían de marcar para siempre su infancia y dejar una honda huella en el resto de sus días: la muerte de su padre y la pérdida de visión en un ojo. No obstante, se sobrepuso a estas desventuras y consiguió ingresar con brillantez en la Universidad de Harvard, donde empezó a cursar unos estudios superiores que se vio obligado a interrumpir por la II Guerra Mundial, cuando se incorporó a los servicios de intendencia de las fuerzas militares norteamericanas destacadas en Extremo Oriente.

A su regreso de la contienda bélica, Robert Creeley decidió abandonar sus estudios universitarios sin llegar a alcanzar el título de licenciado, para contraer matrimonio en 1948 y dedicarse a explotar una granja en New Hampshire.

Trayectoria

Por aquel entonces ya había comenzado madurar la idea de consagrarse también al cultivo de la literatura, empeño en el que fracasó estrepitosamente en sus primeros intentos, cuando quiso lanzar una revista literaria. Sin embargo, esta primera incursión en el panorama cultural de su entorno le permitió establecer algunos buenos contactos, como la relación que emprendió con el poeta Charles Olson, de cuya mano habría de llegar, tiempo después, a ingresar en el grupo de poetas conocido como Black Mountain ('Montaña Negra'), vinculado a la universidad homónima de Carolina del Norte.

En efecto, después de una larga estancia por tierras europeas (que le llevó primero a Francia y después a la isla de Mallorca, en la que permaneció hasta 1955, fecha en la que obtuvo el divorcio de su esposa), regresó a los Estados Unidos y se hizo cargo de la edición de una importante publicación literaria, el Black Mountain Review. Por aquellos años ya se había dado a conocer como escritor, merced a algunos primeros libros que había editado por su cuenta en la isla mediterránea. Se trata de los poemarios titulados Le Fou (1952) y La actuación (1953), a los que siguieron, ya en Estados Unidos, los llamados Todo lo que se puede amar en los hombres (1955) e If You (1956). En general, los poemas contenidos en estos volúmenes se caracterizan por ser más íntimos y sencillos que los de sus compañeros de grupo, y bastante más rebajados de alardes retóricos.

Ya gozador de un cierto prestigio literario, comenzó a impartir clases en la Universidad de Black Mountain, consagrándose con ello a una fecunda tarea docente que le llevó, entre otros destinos, a trabajar como profesor en una plantación de Guatemala. Alternando esta dedicación docente con el cultivo del género poético, Robert Creeley se convirtió en un prestigioso catedrático querido y respetado en los departamentos de literatura inglesa de diferentes universidades norteamericanas y extranjeras. Al mismo tiempo, sus libros gozaron de una extraordinaria difusión entre los jóvenes estudiantes y entre los críticos y lectores especializados, sobre todo a raíz de la publicación de la que puede considerarse como su obra más célebre, el poemario titulado Al amor: Poemas 1950-1962 (1963). Posteriormente, dio a la imprenta otros títulos como Palabras (1967), Poemas 1950-1965 (1969), Treinta cosas (1974) y Más tarde (1979). Su poesía completa (Collected Poems 1945-1975) vio la luz en 1983.

Además de las obras poéticas citadas, Robert Creeley escribió también una novela ambientada en Mallorca (La isla, 1963).

Estilo

En general, la poesía de Robert Creeley se caracteriza por el profundo análisis de las emociones y los sentimientos personales, dentro de un minimalismo críptico cuyo oscuridad no reside tanto en el lenguaje o en los recursos estilísticos como en la interiorización del aliento creador, manifiesto a veces en el empleo de una sintaxis aparentemente descuidada o inconexa. En toda su obra puede apreciarse la influencia del jazz, así como la huella de algunos grandes poetas estadounidenses del siglo XX, como Allen Ginsberg, W. C. Williams y el susodicho Charles Olson. Como particularidad exclusiva de su poesía, es obligado reseñar su cultivo del diario poético, que en la pluma de Creeley se convierte en un vehículo para enfatizar la propia actividad de escribir, antes que el producto poético acabado, como puede contemplarse en sus poemas "Pieces" ("Fragmentos") o "A Day Book" ("Un cuaderno de día").

Fuente