Robert Hadfield

Robert Abbott Hadfi eld
Información sobre la plantilla
RobertAbobe.jpeg
Genio de la Ingeniería Eléctrica
Fecha de nacimiento28 de noviembre de 1858
Lugar de nacimientoSheffield, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fecha de fallecimiento30 de septiembre de 1940
Lugar de fallecimientoKenry House, Kingston Hill, Surrey, Bandera de Inglaterra Inglaterra
ResidenciaBandera de Inglaterra Inglaterra
NacionalidadBandera de Inglaterra Inglaterra
Alma máterFirth College de Sheffield
Premios
destacados
Doctor Honoris Causa, Fellow de la Royal Society, Baronet, Doctor en Metalurgia, Le nombran Caballero

Robert Abbott Hadfi eld. Ingeniero metalúrgico británico que analizó la influencia del silicio en las propiedades magnéticas del acero, dando lugar a las chapas magnéticas de acero al silicio que reducían enormemente las pérdidas por histéresis en las máquinas eléctricas.

Síntesis biográfica

Nació el 28 de noviembre de 1858 en Sheffield, Inglaterra.

Estudió en el Firth College de Sheffield e ingresó en 1872 en la compañía de fundición de su padre. Bajo la dirección de su progenitor tuvo un entrenamiento eficaz durante seis años pasando por diversas secciones de la fábrica: divisiones de fundición, tratamientos térmicos y químicos, construcción de máquinas, ensayos mecánicos y metalúrgicos, y otros. Se sintió más atraído por el trabajo de investigación en la sección química. A la muerte de su padre en 1888.

Trayectoria científica

Cuando su padre murió, ascendió a director de ingeniería. Debido a su iniciativa, se decidió construir una fábrica adicional más moderna y mucho mejor dotada, con hornos de acero, trenes de laminación, estampadoras, prensas, etc. La vieja fábrica conservaba los laboratorios físicos y químicos y algunas otras secciones. Siguiendo un plan de investigación sistemático de las aleaciones de hierro y manganeso, descubrió, en 1882, que un acero conteniendo entre el 12 y 13 % de manganeso poseía mayor resistencia mecánica que cualquier otra combinación posible de hierro. Este tipo de aleaciones especiales se extendieron rápidamente por todo el mundo.

Otro trabajo realizado a finales del Siglo XIX, en colaboración con Sir William Barrett, fue analizar la influencia del silicio en las propiedades magnéticas del acero. El resultado fue un acero al silicio de baja histéresis de Hadfield. Este material revolucionó la construcción de máquinas eléctricas porque, a consecuencia de las menores pérdidas magnéticas, se redujeron enormemente los tamaños de las mismas. Recibió gran número de premios y condecoraciones, nacionales y extranjeras.

Muerte

Falleció el 30 de septiembre de 1940 en Kenry House, Kingston Hill, Surrey, Inglaterra.

Aportes

  • Investigó acerca de la influencia del silicio en las propiedades magnéticas del acero.
  • Publicó sus investigaciones (más de 200) en las mejores revistas científicas.

Reconocimientos

Fuentes