Saltar a: navegación, buscar

Robert T. Bakker

Robert Bakker
Información sobre la plantilla
Robert T. Bakker.jpg
Paleontólogo.
NombreRobert Thomas Bakker
Nacimiento24 de marzo de 1945
Bergen County, New Jersey, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Robert Bakker es un paleontólogo de renombre mundial, uno de los primeros en postular que los dinosaurios tenían plumas, mucho antes de que se encontraron los fósiles de plumas. Junto con otros paleontólogos señaladas como John Ostrom y Armand de Ricqules ha cambiado la imagen de los dinosaurios de sangre fría.

Síntesis biográfica

Nació en Bergen County, New Jersey. Su interés por el estudio de los dinosurios le vino desde temprana edad cuando en 1955 leyó un artículo de una revista sobre las misteriosas bestias. El artículo y sus ilustraciones dramáticas cautivaron su vida y desde ese día Robert T. Bakker estaba destinado a convertirse en un cazador de dinosaurios.

Estudios y trabajos

Bakker estudió paleontología bajo el renombrado paleontólogo John Ostrom de la Universidad de Yale y más tarde obtuvo un doctorado la Universidad de Harvard. Desde entonces, Bakker ha enseñado y realizado investigaciones de la Universidad Johns Hopkins, así como las universidades de Colorado y Wyoming. Se ha ganado una reputación como uno de los portavoces más fuerte - un predicador paleo de dinosaurology siempre en busca de conversos al apasionante mundo de la vida prehistórica.

En Yale, Ostrom ofreció a Bakker la teoría de que los dinosaurios no eran bestias de sangre fría, sino muy adaptadas criaturas de sangre caliente, muy inteligentes y muy sociales. Al principio, los críticos se mostraban muy escépticos, pero Ostrom apoyó sus afirmaciones con pruebas, y los escépticos pronto creyeron en esta teoría.

Si Ostrom fue el Darwin de la teoría de los dinosaurios de sangre caliente , Bakker era su Huxley.

"Quiero ser el Bob DeNiro del Jurásico", comentó una vez. "Sabes, DeNiro es un actor de método. Cuando él va a jugar el papel de un conductor de autobús él quiere sentirse como un conductor de autobús. Si estoy estudiando Camptosaurus quiero sentir como Camptosaurus, olfatear el suelo y pensar: "Es demasiado húmedo aquí. Demasiado pantanoso, no quiero ir allí. Oh bosque seco! Quiero ir allí."

Para entender verdaderamente las vidas de dinosaurios, usted tiene que entender sus hábitats, el mundo en el que vivían. Señala que piezas de museo de esqueletos desnudos hacen tanto sentido como exhibiciones en los zoológicos que ponen gatos salvajes en jaulas de acero y hormigón. Tampoco proporciona mucha información sobre el mundo contemporáneo de estos animales.

Históricamente, los grandes pensadores no ven a sus puntos de vista radicales aceptadas dentro de su tiempo; las teorías de Bakker sobre el metabolismo de los dinosaurios y la evolución de las aves se han convertido en estándares de facto. A pesar del éxito de sus ideas con visión de futuro, que sigue desafiando el pensamiento tradicional sobre la vida de los dinosaurios. sus desafíos , junto con su entrega carismática le han ganado muchos detractores. Probablemente debido a su éxito en la promoción de sí mismo y sus teorías, Bakker es un objetivo. Un bullicioso , popular - y con frecuencia - derecho sobre el signo de la diana.

Probablemente ningún paleontólogo vivo hoy ha tenido tanto impacto en la cultura popular como Robert Bakker. Bakker fue uno de los asesores técnicos de la película original de Jurassic Park (junto con otras dos figuras de dinosaurios famosos, Jack Horner y el escritor de ciencia Don Lessem), y un personaje de una de las secuelas (El mundo perdido) se inspiró en él . También ha escrito un best-seller de los dinosaurios (Raptor Red, sobre un día en la vida de un Utahraptor), así como el libro de no ficción 1986 Las Herejías de dinosaurio.

En 1986 trabajó en The Dinosaur Heresies, poniendo de manifiesto la teoría de que los dinosaurios eran animales de sangre caliente, basándose entre otros, en los siguientes hechos:

  • Casi todos los animales que caminan erguidos hoy en día son de sangre caliente, y los dinosaurios caminaban erguidos.
  • El corazón de los animales de sangre caliente puede bombear mucho más eficaz que el corazón de los animales sangre fría. Por lo tanto, el gigante Brachiosaurus debe haber tenido un tipo de corazón semejante al de animales de sangre caliente, con el fin de bombear sangre a desde el tronco hasta su cabeza.
  • Los dinosaurios, como Deinonychus llevaban una vida muy activa, que es mucho más compatible con un animal de sangre caliente.
  • Algunos dinosaurios vivieron latitudes altas, donde sería imposible para los dinosaurios de sangre fría mantener el calor.
  • La rápida tasa de especiación y evolución presente en los dinosaurios es típica de los animales de sangre caliente y atípica de animales de sangre fría.
  • La relación predador / presa establecida entre los dinosaurios depredadores y su presa es un rasgo de la firma de los depredadores de sangre caliente, en lugar de los de sangre fría.
  • Las aves son de sangre caliente. Las aves evolucionaron de los dinosaurios, por lo tanto un cambio en el metabolismo de sangre caliente, debe haber tenido lugar en algún momento, hay un cambio mayor entre los dinosaurios y sus antepasados​​que arcosaurios que entre los dinosaurios y las aves.
  • Los metabolismos de sangre caliente eran evolutivamente ventajosos para los principales depredadores y herbívoros grandes, y si los dinosaurios no habían sido de sangre caliente, debería existir evidencia fósil que muestre la evolución de los mamíferos para llenar estos nichos ecológicos. No existe tal evidencia, en los mamíferos hecho por el cual, al final del Cretácico se habían convertido en organismos más pequeños que sus antepasados sinápsidos.
  • Los dinosaurios crecieron rápidamente, de lo que se puede encontrar evidencia observando las secciones cruzadas de sus huesos. Los animales de sangre caliente crecen a un ritmo similar.

Publicaciones

Su novela Raptor Red narra un año en la vida de un Utahraptor hembra en el Cretácico Inferior. En el relato, Bakker elabora con su conocimiento el comportamiento de los dromeosáuridos (los dinosaurios "raptores") y la vida en el tiempo de su existencia.

Su obra divulgativa, The Dinosaur Heresies fue su primer salto a la atención popular. Entre otras de sus obras se encuentran:Herejías dinosaurio, Raptor Rojo, Máximo Triceratops y Raptor Paquete.

Fuentes