Saltar a: navegación, buscar

John Ostrom

John Ostrom
Información sobre la plantilla
John Ostrom.jpeg
Paleontólogo.
NombreJohn Harold Ostrom
Nacimiento18 de febrero de 1928
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento16 de julio de 2005
Litchfield , Connecticut, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

John Ostrom fue paleontólogo de la Universidad de Yale, sus estudios revolucionaron la comprensión moderna de los dinosaurios en la década de 1960, defendió la idea de que las aves descienden de los dinosaurios, de esta manera cambió nuestra forma de pensar acerca de las criaturas extintas.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Nueva York el 18 de febrero de 1928. Recibió su licenciatura en ciencias en geología y biología de Union College en Schenectady, Nueva York, en 1951, Tenía ocupaciones como académico, científico y paleontólogo.

Ostrom fue profesor en la Universidad de Yale, donde fue el Curador Emérito de la paleontología de vertebrados en el Museo Peabody de Historia Natural, que cuenta con una impresionante colección de fósiles comenzada originalmente por Othniel Charles Marsh.

Su principal descubrimiento fue en 1964 del Deinonychus, un pequeño dinosaurio carnívoro bípedo cuyo nombre significa "garra terrible." En 1969, Ostrom publicó una teoría polémica que Deinonychus era una criatura de sangre caliente, lo que contradice la creencia, muy extendida por los científicos de la época, que los dinosaurios eran de sangre fría.

Deinonychus era un depredador activo que claramente mataba a sus presas saltando y rozándole con su punzante "garra terrible". Evidencia de un estilo de vida realmente activa incluyó largas cadenas de músculos que se ejecutan a lo largo de la cola, por lo que es un contrapeso tieso para saltar y correr, la idea de que al menos algunos dinosaurios tenían un metabolismo alto, y eran por lo tanto, en algunos casos, de sangre caliente, fue popularizada por su alumno Robert T. Bakker. Esto ayudó a cambiar la impresión de los dinosaurios como los lagartos lentos, de sangre fría que había prevalecido desde el cambio de siglo.

En 1999 la Universidad de Yale presentó un simposio internacional en honor de Ostrom sobre el origen y la evolución temprana de las aves donde asistieron más de 400 paleontólogos y otras personas de todo el mundo. La conferencia se llevó a cabo en conjunto con la exposición especial de los dinosaurios emplumados de China en el Museo Peabody de Yale, que trajo al noreste de los Estados Unidos la primera visita de los espectaculares fósiles de 120 millones de años de edad, de los terópodos con plumas descubiertos en la Formación Yixian de la Provincia Liaoning. Estos hallazgos constituyen, según Ostrom "el evento más grande de la ciencia evolutiva desde que Darwin extendió su teoría", y proporcionan evidencia convincente de que las aves evolucionaron de los dinosaurios, una idea que Ostrom introdujo 40 años antes.

John Ostrom murió en Litchfield, Connecticut en julio de 2005 la edad de 77 años y 5 meses de edad. Su causa de muerte fue la enfermedad de Alzheimer.

Fuentes