Saltar a: navegación, buscar

Roberto Bonachea Entrialgo

Roberto
Información sobre la plantilla
Roberto Bonachea Entrialgo.jpeg
Músico y escritor
NombreRoberto Bonachea Entrialgo
Nacimiento23 de agosto de 1965
La Habana, Bandera de Cuba
Roberto Bonachea Entrialgo. Escritor cubano. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Síntesis biográfica

Nace en La Habana, el 23 de agosto de 1965. Graduado de técnico medio superior en Agroquímica y de técnico en control de la calidad en lentes ópticos. Estudia piano y orquestación por el Método de la Berkeley School of Music con el maestro Armando Romeu graduándose de nivel elemental en el Conservatorio musical de La Habana "Ignacio Cervantes".

Desde los 16 años compone música de diversos géneros y desde los 22 crea juegos didácticos para acelerar el aprendizaje de la música. En el año 1995 compone 9 obras inéditas por el sistema Karaoke para la compañía coreana radicada en Venezuela Computer Audio Video Sistem 700 C.A.

En el año 1999 da a conocer mediante una conferencia en el evento internacional de percusión PERCUBA 99 un instrumento musical por él inventado, dicho instrumento está registrado y patentado con la clasificación internacional de patentes G10D 13/00 y publicado en el Boletín Oficial de Invenciones de la Republica de Cuba (Número 154) de la Oficina Cubana de Propiedad Industrial. Nombra a su instrumento como Clavéfono ejecutando la primera obra compuesta para el mismo y la llama Secuencia Cubana, tiempo después es grabada en los estudios del maestro Juan Blanco (fundador de la Música electrónica en Cuba) quien lo patrocina en sus investigaciones junto al Instituto de Cubano de la Música para perfeccionar el mismo.

En el año 2001 la editorial Gente Nueva termina la edición de su libro didáctico recreativo Juegos de Música (ISBN 959-08-0437-3) que sale a la venta en febrero del 2002 en la Feria Internacional del Libro del propio año, actualmente tiene una tirada total de 40000 ejemplares.

En el año 2004 se gana una beca por oposición, convocatoria lanzada por la Cuban Artists Fund basada en New York, siendo patrocinado por Rockefeller Brothers Fund (Program Officer) con la que obtuvo apoyo económico y tecnología para perfeccionar el Clavéfono, el mismo es fabricado y comercializado de forma limitada por el autor. En el 2004 la Editorial Cid Editor de Argentina publica su obra Diccionario abreviado de nombres de la Biblia el Corán y el Evangelio de Bernabé.

En el 2007 es nombrado por la Academia Mexicana de Literatura Moderna y la Sociedad Académica de Historiadores de México como investigador asociado de dicha institución. Acaba de terminar la obra Fidel Castro: pensamientos muy escogidos.

Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), Agencia de Derecho de Autores Visuales (ADAVIS), Asociación Cubana de Compositores y Autores Musicales (ACDAM), y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS).

Artículos y publicaciones

Premios

Menciones alcanzadas

Exposiciones colectivas

  • Encuentro de innovadores del Ministerio de Cultura (1991)
  • Concurso Mi juguete preferido y Exposición provincial de logros de la ANIR (1992)
  • X festival Nacional de Percusión PERCUBA 99
  • Exposición en el Comité Provincial de la ANIR L y 17 (6 de junio del 2003)
  • Exposición en el Ministerio de Educación Evento -Taller hacia Pedagogía 2005

Fuentes