Roberto I de Normandia

Roberto I de Normandia
Información sobre la plantilla
Duque de Normandía
Roberto I de Normandia.jpg
Reinado 1027-1035
Nacimiento 22 de junio de 1000
Normandía, Francia
Fallecimiento 3 de julio de 1035
Nicea
Predecesor Ricardo III
Sucesor Guillermo II
Descendencia *Guillermo I de Inglaterra, el conquistador
  • Adelaida de Normandía
Casa Real casa de Normandía
Padre Ricardo II, duque de Normandía
Madre Judith de Bretaña

Roberto I de Normandía. Sexto duque de Normandía de 1028 a 1035.

Síntesis biográfica

Nació el 22 de junio de 1000 en Normandía, Francia, hijo de Ricardo II de Normandía y Judith, hija de Conan I duque de Bretaña; su ascendencia lo lleva hasta ser tataranieto de Rollón el vikingo que fundó Normandía, fue nieto de Ricardo I de Normandía y bisnieto de Guillermo I de Normandía hijo de Rollón.

Cuando su padre, Ricardo II, murió el 23 de agosto de 1026 en Fécamp, Normandía, había decidido que su hijo mayor le sucedería en el ducado como Ricardo III mientras que Roberto su segundo hijo, recibiría el Condado de Hiesmois, decisión que Roberto no acepto, en 1028 se levantó contra su hermano junto a sus partidarios, cerca de Falaise ciudad que sitiada y tomada por Ricardo que sometió a Roberto y acordaron la paz. Poco después, el 6 de agosto de 1028 Ricardo murió envenenado, Roberto desheredo a su pequeño sobrino Nicolás hijo de Ricardo y asumió el ducado.

Relaciones fuera de Normandia

Bretaña

Su tia Havoise de Normandía quedo viuda del duque Godofredo I y quedo como regente de su hijo Alan entonces menor de edad y su hermano Ricardo II de Normandía asumió el tutelaje de Bretaña; cuando en 1027 Roberto tomo el poder de Normandía, su primo Alan III de Bretaña intento emanciparse de los normandos, pero Roberto invadió el Avranchin, derroto a los bretones y Alan debió reconocerse como vasallo de Roberto.

Flandes

En 1030, cuando Balduino V, apoyado por el rey Roberto II de Francia, expulso de Flandes a su padre Balduino IV, Roberto le ofreció su apoyo militar por lo que Balduino V hizo las paces con su padre.


Francia

En 1031, cuando el rey Enrique I de Francia fue destronado por su hermano menor Roberto apoyado por su madre la reina Constanza, Roberto lo recibió en Normandía y envió una fuerza armada contra Francia, restaurando a Enrique en el trono. En reconocimiento Enrique le recompensó con el Vexin francés.

Inglaterra

Sus primos, Eduardo el confesor y Alfred Aetheling estuvieron exiliados en Normandía por treinta años, cuando falleció el rey Etelredo II de Inglaterra, su viuda Emma de Normandía tía de Roberto, se casó con Canuto hijo de Svend I de Inglaterra, al morir Canuto junto al poderoso Godwin de Wessex apoyaron a su hijo Canuto Hardknut en la sucesión del trono inglés en lugar de sus hijos en el exilio.

Ante esto, Roberto preparo una invasión a Inglaterra en 1034, para defender los intereses de sus primos armo naves, con hombres y víveres pero una tempestad los desvió hacia la isla de Jersey y Roberto pospuso la invasión para su regreso de Jerusalén que nunca se realizó.

Matrimonio y descendencia

Roberto I no se casó, con su concubina Herleva de Falaise, tuvo dos hijos, Adelaida de Normandía y Guillermo llamado el Conquistador quien se convirtió en rey de Inglaterra en 1066.

Relación con la iglesia

Roberto se apoderó de propiedades eclesiásticas pertenecientes a la abadía de Fécamp, ataco a su primo Hugo d'Ivry, obispo de Bayeux poderoso líder eclesiástico al que desterró de Normandía, por haber apoyado a su hermano Ricardo, asalto las tierras a su tío Roberto II, arzobispo de Ruan,quien abandonó Normandía y huyo a la corte de Roberto II de Francia, desde su exilio en Francia, Roberto excomulgó a su sobrino y puso a Normandía bajo interdicto,(promulgó un edicto de excomunión contra Roberto y toda Normandía). Ambos entraron en negociaciones, que facilitaron el levantamiento del interdicto y la excomunión, al tiempo que el duque Roberto restauro al arzobispo en su sede en el condado de Évreux, y le devolvió todas sus propiedades.

Desde el regreso de su tío del exilio su actitud cambio, para compensar los agravios hechos a la Iglesia y demostrar su cambio de actitud hacia la Iglesia, el duque devolvió las propiedades que él y sus vasallos habían confiscado, restaurando los bienes usurpados, en 1030 fundó la Abadía de la Santísima Trinidad en Ruan, fundó otros monasterios, como Saint-Vigor en Cerisy en 1032 para proteger de los vikingos a los monjes de la Abadía de Sainte-Trinité-du-Mont, en 1034 había devuelto a la Iglesia incluso las propiedades tomadas a la abadía de Fécamp y en enero de 1035 refundó la abadía de Montivilliers, donde reemplazó a los monjes por monjas, convirtiéndolo así en el primer monasterio de mujeres de Normandía.

Antes de partir a una peregrinación por Constantinopla y Jerusalén para compensar sus pecados, en 1035 convocó un consejo general y nombro su heredero a su hijo ilegitimo Guillermo poniéndolo bajo la custodia y protección del arzobispo Roberto y Enrique I de Francia. Emprendió su viaje y el arzobispo Roberto gobernó eficazmente el ducado como regente de Guillermo, hasta su muerte en el invierno de 1037.

Muerte

Al regreso de la peregrinación, falleció en Nicea el 3 de julio de 1035, su hijo Guillermo que tenía unos ocho años le sucedió como duque, quien se convertiría más tarde en Guillermo I de Inglaterra, llamado también Guillermo el Conquistador.

Fuente