Robin Hood: el príncipe de los ladrones (película)

Para otros usos de Robin Hood, véase Robin Hood (desambiguación).
Robin Hood: El príncipe de los ladrones.
Información sobre la plantilla
Aventuras | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Robin-Hood-Principe-De-Los-Ladrones.jpg
NombreRobin Hood, el príncipe de los ladrones
Otro(s) nombre(s)Robin Hood: Prince of Thieves
Estreno1991
GuiónPen Densham
DirectorKevin Reynolds
Dirección de FotografíaDouglas Milsome
Director de ArteBarry Chusid
RepartoKevin Costner como Robin Hood

Morgan Freeman como Azeem
Mary Elizabeth Mastrantonio como lady Marian
Alan Rickman como sheriff de Nottingham
Sean Connery como Rey Ricardo Corazón de León
Geraldine McEwan como bruja Morgana

Michael Wincott como Guy de Gisborne
PremiosLa película fue nominada a los Oscars de 1991
2 nominaciones al Globo de Oro: Mejor canción original, bso
ProductoraWarner Bros. Pictures
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Robin Hood: El príncipe de los ladrones. Es un filme de aventuras y acción con algo de drama incorporado, que narra la historia mítica de Sir Robin de Locksley, quién regresa a su hogar después de haber luchado en las Cruzadas. Los habitantes de Nottingham viven en la miseria a causa de los gravosos tributos decretados por el Sheriff local y es cuando descubre que su padre ha sido asesinado, entonces decide vengar su muerte y seguido de un compañero de aventuras sarraceno, se interna en el bosque de Sherwood.

Robin Hood

Robin, representado por Kevin Costner, es un noble inglés que, unido al rey Ricardo "Corazón de León", lucha en la Tercera Cruzada, es encarcelado en una prisión de Jerusalén y en su huida, conoce al también preso Azeen (Morgan Freeman), que agradecido porque Hood le ha salvado la vida, decide quedarse con él hasta devolverle el favor.

Sinopsis

Tras volver de las cruzadas, el noble sajón Robin de Locksey descubre que el príncipe Juan, aprovechando la ausencia del rey Ricardo "Corazón de León", ha usurpado el trono e intenta imponer la tiranía, Costner se mete en el bosque se Sherwood encarnando al legendario héroe de los pobres.

Cuando Robin y Azeem llegan a Inglaterra, gobernada ahora por el déspota sheriff de Nottingham (Alan Rickman), ayudado por su primo Guy de Gisborne (Michael Wincott) y la bruja Morgana (Geraldine McEwan), descubren que el padre de Robin, lord Locksley (Brian Blessed), ha sido asesinado por el sheriff. Cómo venganza, Robin, ayudado por Azeem, empieza robar a la nobleza y la iglesia enriquecida para alimentar a los más necesitados. Por ello, el sheriff valora la cabeza de Hood en cien piezas de oro.

Escondidos en el bosque de Sherwood, Robin y Azeem conocen a personas que, por un motivo u otro, también se esconden del poder del sheriff de Nottingham.

Unidos por una misma causa, el grupo liderado por Robin Hood planea su venganza conjunta. Todos desconocen que lady Marian (Mary Elizabeth Mastrantonio), con quién el sheriff quiere casarse y tener descendencia, y Hood están enamorados el uno del otro.

Finalmente, cuando lady Marian es obligada a casarse con alguien que no quiere, será el grupo de Hood quién asalta la fortaleza real y libera al país y también a la joven lady Mariam de ese grupo de crueles gobernantes.

Ficha Técnica

Premios y galardones

  • 1991: Nominada al Premio Oscar: Mejor canción original
  • 1991: 2 nominaciones al Premio Globo de Oro: Mejor canción original, bso
  • 1991: Premio BAFTA: Mejor actor de reparto (Alan Rickman). 2 nominaciones.
  • 1992 en el apartado de mejor cancion compuesta para una pelicula por "(Everything I Do) I Do It For You, pero no consiguió la tan apreciada estatuilla dorada.

Además de esa nominación la película ganó los premios: ASCAP, BAFTA Film, BMI Film Music, Evening Standard British Film, Golden Screen, Grammy, ALFS, MTV Movie, Golden Reel, Razzie y el premio al artista joven.

Crítica

Una superproducción de buena factura que cumple con creces su función de entretener. El público la agradeció convirtiéndola en un gran éxito de taquilla.

De ella lo mejor para el público fué la actuación de varios de sus actores, aunque Kevin Costner (Robin Hood) quedó por debajo de las expectativas por su acento inglés, en cambio, Rickman (Sherif de Nottingham) fue alabado por su actuación de antagonista.

La película se aparta de adaptaciones anteriores como principio, además de poseer una excelente banda sonora que aportó muchísimo a la trama del filme logrando la atención de los espectadores.

La balada (Everything I Do) I Do It for You, de Bryan Adams, se mantuvo como número 1 en el Reino Unido durante 16 semanas, siendo también un éxito en Canadá, Latinoamerica y Estados Unidos.

Recaudación

Con 165 millones de dólares recaudados en Estados Unidos y 225 millones en el resto del mundo, Robin Hood: Príncipe de los ladrones únicamente fue superada en ventas ese año por Terminator 2: El día del juicio final.

Curiosidades

  • Antes que Kevin Costner, se pensaba en Mel Gibson y Tom Hanks, para interpretar el papel de Robin Hood.
  • Cuando Kevin Costner sale bañándose, no es él en realidad, si no un doble que se utilizó porque el agua estaba muy fría.

Fuentes