Rodney Stone

Rodney Stone
Información sobre la plantilla
Rodney Stone.jpg
Novela gótica escrita por el célebre Sir Arthur Conan Doyle
Título originalRodney Stone
Autor(a)(es)(as)Sir Arthur Conan Doyle
GéneroNovela gótica
Edición1896

Rodney Stone Novela gótica de misterio y boxeo del autor británico Arthur Conan Doyle, publicada en 1896

Sinopsis

El narrador es un chico de campo de Sussex que es hijo de un marinero y desea hacerse a la mar él mismo. Es llevado a Londres por su tío Sir Charles Tregellis, un caballero muy respetado y árbitro de la moda que se relaciona con las personas más importantes de Gran Bretaña . La novela entrelaza la historia de la mayoría de edad de Rodney con la de los esfuerzos de boxeo de su amigo Boy Jim. Jim ha sido criado por un herrero que él cree que es su tío: el herrero Harrison fue un famoso ex boxeador y el "sobrino" también desea pelear. Una gran parte trata de los famosos boxeadores desnudos de finales del siglo XVIII y principios del XIX, como Jem Belcher , John Jackson , Daniel Mendoza , Dutch Sam , y otros. El libro incluye viñetas de varios personajes históricos, en particular el Príncipe Regente , Lord Nelson, Sir John Lade , Lord Cochrane y Beau Brummell .

También hay descripciones de matonismo , de apuestas y trampas, y de peligrosas persecuciones tiradas por caballos.

Fue adaptado a una película muda de 1913, The House of Temperley , dirigida por Harold M. Shaw . La novela fue dramatizada como una serie de cuatro partes en BBC Radio 4 en 1983, que se repitió en BBC Radio 4 Extra en marzo de 2020.

Datos del autor

Arthur Conan Doyle, autor del libro

Arthur Conan Doyle nació el 22 de mayo de 1859 en Edimburgo y estudió en las universidades de Stonyhurst y de Edimburgo. De 1882 a 1890 ejerció la medicina en Southsea (Inglaterra). Estudió en escarlata. El primero de los relatos en los que aparece Sherlock Holmes, se publicó en 1887. El autor se basó en un profesor que conoció en la universidad para crear a Sherlock Holmes con su ingeniosa habilidad para el razonamiento deductivo. Igualmente son brillantes las creaciones de personajes que le acompañan: su amigo bondadoso y torpe el doctor Watson, que es el narrador de los cuentos, y el archicriminal profesor Moriarty.

Conan Doyle tuvo tanto éxito al principio de su carrera literaria que en cinco años abandonó por completo la medicina y se dedicó completamente a escribir.

Los mejores relatos son: “El signo de los cuatro” (1890), “Las aventuras de Sherlock Holmes” (1892), “El sabueso de los Baskerville” (1902) y “Su último saludo en el escenario” (1917), gracias a los cuales se hizo famoso mundialmente y popularizó el género de la novela policíaca. Surgió, y todavía pervive, el culto al detective Holmes.

Gracias a su versatilidad literaria, Conan Doyle tuvo el mismo éxito con sus novelas históricas, como “Micah Clarke” (1888), “ La compañía blanca” (1890), “Rodney Stone” (1896) y “Sir Nigel” (1906), así como su obra de teatro “Historia de Waterloo” (1894). Durante la guerra de los bóers y a su regreso a Inglaterra escribió “La guerra de los bóers” (1900) y “La guerra en Sudáfrica” (1902), justificando la participación de su país. Por éstas obras se le concedió el título de Sir en 1902. Durante la 1ª guerra mundial escribió “La campaña británica en Francia y Flandes (6 volúmenes, 1916-1920) en homenaje a la valentía británica. La muerte en la guerra de su hijo mayor le convirtió en defensor del espiritismo, dedicándose a dar conferencias y a escribir ampliamente sobre el tema. Su autobiografía, “Memorias y aventuras”, se publicó en 1924.

Murió el 7 de julio de 1930 en Crowborough (Sussex).

Fuente