Rodolfo Martínez de Osaba Amalfi

Rodolfo Rufino Martínez de Osaba Amalfi
Información sobre la plantilla
Clavo Osaba.jpg
Pelotero cubano
Nacimiento30 de julio de 1929
Minas de Matahambre, Pinar del RíoBandera de Cuba
NacionalidadBandera de Cuba
Otros nombresClavo Osaba
OcupaciónBéisbol

Rodolfo Rufino Martínez de Osaba Amalfi. Pelotero cubano retirado, jugaba tercera y primera base, lanzador derecho de Fuerza. Conocido como Clavo Osaba o Tata.

Datos biográficos

Nace el 30 de julio de 1929, en Minas de Matahambre, Pinar del Río. Dada las malas condiciones de vida de antes del triunfo de la Revolución Cubana, tiene que trabjar como minero para ayudar al sustento familiar, lo cual le facilita la fortaleza física favorable para el deporte.

Desde joven se vincula al béisbol, donde llega a engrosar las filas del equipo Minas de Matahambre, de la Liga Popular de Pinar del Río. Conocido por Clavo Osaba y por Tata.Como quinto bate de ese team jugó en los diferentes terrenos de la provincia y de otras partes del país. Bateador de fuerza, pero no se caracterizó por conectar jonrones.

Al triunfo de la Revolución fue militar, dirigiendo el Comité Militar de Pinar del Río.

Trayectoria deportiva

Es seleccionado líder en el torneo zonal regional de 1955, donde resulta campeón el Minas de Matahambre, ante el Matanzas (Equipo de béisbol) dirigido por el asesino Pilar García.

Curiosidades

Por la década del cincuenta, a estadio repleto, Las Minas recibió un fortísimo equipo considerado semiprofesional. Con ellos venía un afamado lanzador de apellido Vizosa.

En su segundo turno al bate, “El Clavo Osaba” recibe un pelotazo en la cabeza que lo tira sobre home. En aquella época, a ese nivel, no se usaban cascos. Estuvo inconsciente mucho rato, al despertarse se incorpora nuevamente al juego.

Fuentes

  • Pequeña Enciclopedia Olímpica y de la Cultura Física (Libro) del escritor pinareño Juan Antonio Martínez de Osaba y Goenaga
  • Mitos y realidades de la pelota cubana (Libro) del escritor pinareño Juan Antonio Martínez de Osaba y Goenaga
  • Industriales: “La nave azul y "El Clavo Osaba"