Saltar a: navegación, buscar

Roger Garaudy

Roger Garaudy
Información sobre la plantilla
Roger garaudy.jpg
Nacimiento17 de julio de 1913
Marsella,Bandera de Francia Francia
Fallecimiento13 de junio de 2012
París, Bandera de Francia Francia
EducaciónUniversidad de Marsella y Aix-en-Provence, se doctoró en Filosofía por la Sorbona de París.
OcupaciónFilósofo y político francés
Resultados deportivos
Títulos obtenidosDoctor en Filosofía, Doctor en Ciencias Políticas

Roger Garaudy fue un escritor, político y filósofo francés.

Biografía

Nació el 17 de julio de 1913 en Marsella, Francia.

Cursó estudios universitarios en Marsella y Aix-en-Provence, y se doctoró en Filosofía por la Sorbona de París.

En 1933 inició su militancia en el Partido Comunista Francés, de cuyo Comité Central entró a formar parte en 1945.

Miembro de la Asamblea Nacional (1945 -1951; 1956 -1958) y del Senado (1959 -1962), en 1953 se doctoró en Ciencias Políticas por la Universidad de Moscú con la brillante tesis Théorie matérialiste de la conscience (Teoría materialista del conocimiento).

Miembro del Politburó del PCF desde 1956, Garaudy fundó y dirigió el prestigioso Centre d'Etudes et de Recherches Marxistes (Centro de Estudios e Investigaciones Marxistas).

Sus ideas reformistas y la fuerte censura pública que hizo de la invasión soviética en Checoslovaquia (1968) le enfrentaron directamente con la dirección del partido, que acabó por expulsarle del Politburó y del Comité Central en 1970, y finalmente del propio PCF. En 1981 se presentó como independiente a las elecciones presidenciales de su país, fecha en la que también abrazó la religión del Islam.

Brillante político y escritor e ideólogo del PCF durante casi veinte años, desde su postura marxista luchó por la humanización y democratización del marxismo y por un constante diálogo con el cristianismo, pues opinaba que muchos de sus valores estaban en perfecta consonancia con el marxismo. En toda su variada obra teórica, Garaudy se esforzó por plasmar una constante preocupación humanística que le ha inclinado progresivamente a abordar la temática de la "utopía".

Autor de varios libros de pensamiento islámico, entre los que se cuentan L'islam habite nôtre avenir, Promesas del Islam, Córdoba capital del pensamiento unitario, Hacia una guerra religiosa, Les États-Unis avant-garde de la decadence o Los mitos fundadores de la política israelí, entre los traducidos al español figuran: El diálogo entre Oriente y Occidente, Palestina, Proyecto esperanza, La poesía vivida: Don Quijote y Los integrismos

Muerte

En septiembre de 2001 sufrió un derrame cerebral. El 13 de junio de 2012, a los 99 años, falleció en su casa en las afueras de París.

Fuentes