Saltar a: navegación, buscar

Rolando Alarcón

Rolando Alarcón
Información sobre la plantilla
Rolando Alarcón.jpeg
Rolando Alarcón
NombreRolando Alarcón
Nacimiento5 de agosto de 1929
Santiago de ChileBandera de Chile Chile
Fallecimiento4 de febrero de 1973
fue un destacado folclorista, compositor y profesor chileno Bandera de Chile
Causa de la muerteParo cardíaco
NacionalidadChileno
OcupaciónMúsico, compositor y profesor

Rolando Alarcón. Fue un destacado folclorista, compositor y profesor chileno. Desde sus inicios, integró el Conjunto folclórico “Cuncumén” figura que trasciende en la historia musical del país.

Síntesis biográfica

Nació en Santiago de Chile, Chile el 5 de agosto de 1929.

Luego de vivir en Santiago y Sewell, su familia se traslada a Chillán. Allí se recibe de maestro primario en 1949 en la Escuela Normal “Juan Madrid” de Chillán fue uno de los mejores y más distinguidos alumnos, donde cultivó una personalidad excepcional plena de virtudes humanas, todo ello expresado en sus pacíficas y emotivas composiciones musicales como: “El águila y la paloma”, “Yo defiendo a mi tierra”, “Si somos americanos”, “Mi abuelo bailó sirilla”, “Adónde vas soldado”.

Vida laboral

Después de egresado de la escuela normal ejerció la docencia en Paine. Más tarde, viaja a la capital para ejercer la docencia en escuelas y liceos fiscales.

Trascendencia musical

Se destacó como compositor, pianista, guitarrista y cantante.

Recorriendo Chile, recibe el impacto de la problemática social y se declara fiel a su época. Su primera etapa musical está ligada al Conjunto folclórico Cuncumén, que apareció en 1955 y del cual fue director musical. Posteriormente viajo a Europa con el conjunto y estuvo en Francia, pasó por Rusia, Cuba y Estados Unidos.

Su primer disco lo realiza profesionalmente en la Unión Soviética, en 1957, y en 1960 inicia su carrera como solista, grabando en los Estados Unidos, Perú y Panamá. En 1964 compone su célebre tema "Si somos americanos".

Por el año 65 participa en la peña folclórica de los Parra. Eran tiempos de Patricio Manns y de la canción renovada o neofolclórica.

Muerte

Fallece cuando sólo tenía 43 años, el 4 de febrero de 1973 en la posta del hospital del Salvador de Santiago de Chile, después de haber realizado una extensa gira por el norte con el elenco de la peña folclórica Chile ríe y canta y presentaciones en Illapel.

El 5 de febrero, día trágico para el folclore musical chileno, “un mar humano despedía en el Cementerio General de Santiago a Rolando Alarcón, el hombre que cantó a Chile y que lucho por su pueblo”.

Premios y reconocimientos

  • 1967 Obtuvo el primer lugar en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, con "Niña sube a la lancha" y tres años después con "El hombre".
  • 1969 Recibe Mención de honor en el I Festival de la Nueva Canción Chilena con su "Canción de Juan, el pobre".
  • 1971 es invitado al Festival de Cosquín en Argentina y participa en el Festival del Sol por todo el norte chileno.

Fuente