Saltar a: navegación, buscar

Rolando Marcelino Chávez Blanco

Rolando Marcelino Chávez Blanco
Información sobre la plantilla
NombreRolando Marcelino Chávez Blanco
Nacimiento27 de agosto de 1960
Los Palacios, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento7 de julio de 1982
Bandera de Angola Angola
Causa de la muertePaludismo
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Partido políticoUnión de Jóvenes Comunistas
PadresJuan Chávez y Milagros Blanco
Rolando Marcelino Chávez Blanco. Joven internacionalista que desaparece físicamente, con sólo 21 años, cumpliendo misión internacionalista en la República Popular de Angola.

Síntesis biográfica

Nació el 27 de agosto de 1960, en el municipio Los Palacios, Pinar del Río. Hijo de Juan y Milagros, de procedencia obrera. Vivía en el barrio del estadio viejo, calle 18 entre 29 y 31.

Siendo apenas un niño se muda con su familia a un barrio conocido por “La Cochiquera”, cerca del Central “30 de Noviembre”, poblado de Santa Cruz de Los Pinos, municipio San Cristóbal. Posteriormente se construye la comunidad López Peña y la familia Chávez – Blanco se muda a la misma, ocupando un apartamento en el edificio J, vivienda que le es entregada a sus padres por la Oficina de Atención a Combatientes.

Eran seis hermanos siendo el primogénito, tenía un carácter afable, siempre alegre, el pelo negro, ojos castaños, de estatura alta y constitución delgada.

Cursa sus primeros estudios en la escuela primaria de “El Sardín”, hasta alcanzar el sexto grado, posteriormente comienza en la escuela taller del Consejo Popular Paso Quemado en Los Palacios, en la especialidad de plomería, haciendo estancia en la casa de su tío Juan Benito (Mimo), alcanzando buenos resultados académicos.

Comenta su madre que sufre una quemadura en su cuerpo cuando tenía 12 años, razón por la cual fue operado en el hospital “Calixto García” en Ciudad de La Habana, quedando restablecido gracias a la salud pública, un logro de la Revolución Cubana.

Se incorporó a los CDR al cumplir 14 años de edad, organización en la que se destacó por tener una activa participación.

Trayectoria laboral

Se incorporó a la actividad laboral, cuando cumplió los 17 años de edad, en el MINAZ como ayudante de plomería “C” justamente en el año 1977, hasta el mes de marzo de 1978 que comienza como ayudante de mecánico, por lejanía cambia de centro de trabajo incorporándose en mayo de 1979 a la empresa cañera “30 de noviembre” donde se desempeña como obrero agrícola.

Se incorpora a la defensa de la patria a los 19 años de edad cuando fue llamado al Servicio Militar General en la Unidad 6963 A, Los Arabos, La Paloma, Matanzas, donde estuvo por espacio de dos meses haciendo prácticas militares, de ahí es trasladado a la provincia La Habana, cerca del municipio Caimito, como artillero del pelotón 4.

Colaboración internacionalista

Es designado a cumplir misión internacionalista en la República Popular de Angola y parte el 27 de agosto de 1980, precisamente el día de su cumpleaños 20. Ese día precisamente su madre fue a verlo y se despidió de él, en la noche partió en un vuelo hacia la nación africana.

Al llegar a la misión envía carta a la familia y le comenta que de Cuba llevaba una planilla de la UJC haciéndosele allá entrega del carné de la Organización Juvenil. En las cartas comenta también de lo contento que estaba en la misión, era Sargento Tanquista y se encontraba cumpliendo con su deber.

Muerte

Había terminado su misión y estaba esperando su relevo cuando se enferma de paludismo cerebral y fallece el 7 de julio de 1982. Desaparece así un joven que abrazó el internacionalismo.

Condecoraciones recibidas

Se le entregó Post Morten, en el año 1989, la medalla Combatiente Internacionalista de Segunda Clase en 1982 y la de Victoria CubaAngola.

Sus restos descansan hoy en el Panteón de los Mártires Palaceños.

Fuente