Saltar a: navegación, buscar

Rolando Vera Martínez

Rolando Vera Martínez
Información sobre la plantilla
Rolando Vera Martinez.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreRolando Vera Martínez
Nacimiento13 de julio de 1942
Camajuaní, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento9 de enero de 1966
Caibarien, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAccidente aéreo
NacionalidadCubana
OcupaciónMilitar

Rolando Vera Martínez. Mártir revolucionario cubano, natural del municipio de Camajuaní en la provincia de Las Villas. Atraído por los ideales revolucionarios, participó en la lucha contra Fulgencio Batista y en la Lucha Contra Bandidos en el Escambray. Fue miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias hasta 1963, cuando ingresó en el Ministerio del Interior de Cuba (MININT) en el cual desempeñó diversas actividades.

Síntesis biográfica

Nació el 13 de julio de 1942 en Camajuaní, provincia de Las Villas, actual provincia de Villa Clara, hijo de Damián y de Luisa, de extracción obrera. Su padre pertenecía al Partido Socialista Popular (PSP) desde 1933 y por sus actividades fue detenido en varias ocasiones por los cuerpos represivos. Su madre trabajaba como despalilladora en la cosecha de la hoja del tabaco.

Su vida escolar la comenzó en la escuela primaria de La Ceiba, donde alcanzó el cuarto grado, pero por falta de maestros para los años siguientes, lo trasladaron para la escuela que se encontraba en la finca Prudencia, en la cual venció el quinto grado. Posteriormente alcanzaría el sexto grado en Camajuaní.

Rolando fue el más pequeño de sus hermanos, dado su origen pobre, se vio obligado a abandonar los estudios para comenzar a trabajar como repartidor de leche, cuyo pago era un litro de leche diario.

Cuando contaba con 16 años de edad, comenzó a trabajar en la bodega La Complacencia, en su pueblo natal. El dueño de esta, Lorenzo Ruiz, pertenecía al Movimiento 26 de Julio (M-26-7) y utilizaba a Rolando para no levantar sospechas en el traslado de propaganda revolucionaria y otras tareas similares.

Trayectoria revolucionaria

En una ocasión, soldados de la Guardia Rural, quienes estaban al tanto de las actividades sospechosas de Lorenzo Ruiz, maltrataron y amenazaron a Rolando, además de alertar a su padre para que no lo dejara ir más a la bodega. Ante la solicitud de su padre de que no volviera allí, respondió que él no dejaría de trabajar porque lo intimidaran y que además necesitaba hacerlo.

Al triunfo de la Revolución ingresó en las Milicias Nacionales Revolucionarias desde su creación y fue seleccionado en noviembre de 1960 para cursar una escuela, oportunidad en la que sube tres veces al Pico Turquino. Más tarde fue trasladado para la Escuela de responsables de MIlicias de Matanzas.

Antes de comenzar este curso fue sometido a pruebas físicas de entrenamiento en la Sierra Maestra. Participó en una operación militar en los límites de las provincias de La Habana y Matanzas y cuando se produjo la agresión a Playa Girón, partió junto a un numeroso grupo de alumnos a la zona de combate, donde combatió durante tres días. Cuando era trasladado para Playa Girón en un camión, fueron sorprendidos por la aviación enemiga, que ametralló al vehículo. Solo tres de sus compañeros quedaron vivos. Una vez derrotados los invasores, permanece en la zona realizando peines en busca de mercenarios escondidos. Después de esta misión regresa nuevamente a la escuela y egresa de la misma como oficial de milicias.

El 23 de abril de 1961, partió hacia el Escambray, como miembro de las fuerzas de lucha contra bandidos y permaneció en las operaciones durante más de dos años, hasta que sufrió un accidente y tuvo que regresar.

Después de restablecerse de la herida que tenía en una pierna se presentó en el Estado Mayor del Ejército Central y fue trasladado para la granja militar Los Arabos en la provincia de Matanzas, donde permaneció por espacio de once meses.

Nuevamente fue convocado al Estado Mayor, ocasión en que se le imparte la orden de trasladarse para el Departamento de Vigilancia de Puertos y Costas del Ministerio del Interior.

Fue destacado en la Jefatura Provincial de Guarda Fronteras en Isabela de Sagua, como oficial de guardia. Después fue trasladado hasta el regional Caibarién con el mismo cargo. Fue ascendido a Jefe de Operaciones y ubicado después en la región de Casilda, de las Tropas Guardafronteras, nombre que toma el antiguo Departamento de Vigilancia de Puertos y Costas en el año 1965. En este cargo se mantiene hasta el momento de su muerte.

Muerte

El 9 de enero de 1966 en horas de la tarde, salió de recorrido aéreo en una avioneta L-60, que rutinariamente realizaba vuelos de reconocimiento por las costas de la región de Caibarién, pero no regresó jamás. Se supone que haya caído al mar. Se realizaron operaciones de búsqueda por todo el litoral y cayería y se alertaron a las fuerzas auxiliares de la zona, sin lograr encontrarlo.

Fuentes

  • Mártires del MININT. semblanzas biográficas, t. I, Editora Política, La Habana, 1990.
  • Joven Club Camajuaní, Villa Clara
  • Héroes eternos de la patria 1953-1958. Editora Política. Villa Clara, 1978.