Romeo y Julieta (ópera)

Romeo y Julieta
Información  sobre la plantilla
Roméo et Juliette
Roméo et Juliette.jpg
Adelina Patti como Julieta y Mario de Candia como Romeo en Londres, 1867.
AutorCharles Gounod
GéneroÓpera
Basado enW. Shakespeare: Romeo y Julieta
Actos5 actos, con un prólogo
IdiomaFrancés
Música
CompositorCharles Gounod
Puesta en escena
Lugar de estrenoTeatro Lírico de París
París, Bandera de Francia Francia
Fecha de estreno27 de abril de 1867
PersonajesRomeo, joven Montesco (tenor lírico o ligero)
Mercucio, amigo de Romeo (barítono lírico)
Fray Lorenzo (bajo)
El conde Paris (barítono)
Stefano, paje de Romeo (soprano lírica o ligera)
Julieta, hija del conde Capuleto (soprano ligera)
Teobaldo, su primo (tenor lírico o ligero)
El conde Capuleto (bajo)
Gertrudis, aya de Julieta (mezzosoprano)
El duque de Verona (bajo)
Nobles, ciudadanos, soldados, religiosos
LibretistaJules Barbier y Michel Carré
Duración3 horas 15 minutos

Romeo y Julieta. Es una ópera de Charles Gounod con libreto de Jules Barbier y Michel Carré, consta de cinco actos y está basada en la obra homónima de William Shakespeare. Es considerada en el mundo entero como una de las mejores reproducciones musicales del relato shakespeariano. Romeo y Julieta se desarrolla en la ciudad de Verona, Italia, en el siglo XIV.

Historia

La versión operística de Romeo y Julieta siempre había estado en el pensamiento de Gounod, era una idea que le obsesionó desde bien joven, musicar una de las tragedias más conocidas de Shakespeare. En el año 1841, durante su viaje a Italia, Gounod había pensado en escribir una ópera sobre la historia de Romeo y Julieta, utilizando el famoso libreto de Felice Romani (ya musicado por Bellini y Vaccaj. Gounod hizo unos esbozos, pero el proyecto fue abandonado.

En 1864, décadas después, Gounod se propuso crear la versión operística de Romeo y Julieta. Sus antiguos colaboradores, el talentoso grupo de libretistas de Jules Barbier y Michel Carré (los libretistas del Fausto), siguieron la conocida tragedia escena a escena, preparando un libreto en sólo tres meses. Simplificar la historia original de Shakespeare, eliminando personajes secundarios y reduciendo la trama a sus elementos esenciales; Gounod pudo así centrar su atención en el romance cautivador que es el núcleo de la trama.

En la primavera de 1865, inspirado por la belleza natural de la Riviera francesa, Gounod se dedicó de pleno a escribir. Cuando se dejaba llevar por la ópera, las notas fluían sin esfuerzo de su pluma. En una carta a su mujer, Gounod admitió, más tarde, que escribir Romeo y Julieta lo había hecho sentir como si hubiera vuelto a los veinte años de nuevo. La versión del año 1865 es una remodelación de los esbozos juveniles.

Tras los ensayos hubo dificultades en elegir el tenor principal, y se dice que Gounod compuso el último acto dos veces.

Estreno

El estreno de “Romeo y Julieta” aconteció en el Teatro Lírico de París, el 27 de abril de 1867, con enorme éxito, debido en gran parte a la calidad de la soprano que interpretaba el rol de Julieta. Ello le significó tener que representarse más de una centenar de veces consecutivas. En 1888 la obra llegó al Teatro de la Opera de la capital francesa, con un elenco sobresaliente, que también trajo aparejado el éxito, con más de quinientas puestas en escena.

Personajes principales

  • Romeo, jefe de la familia de los Montescos de Verona (tenor)
  • Julieta, hija de Capuleto (soprano)
  • Capuleto, jefe de la familia de los Capuletos (bajo)
  • Fray Lorenzo, confidente de Romeo (bajo)
  • Esteban, paje de Romeo (soprano)
  • Teobaldo, primo de Julieta (tenor)
  • Gertrudis, nodriza y cuidadora de Julieta (mezzosoprano)

Argumento

“Romeo y Julieta” se desarrolla en cinco actos en la ciudad de Verona, Italia, en el siglo XIV.

Acto primero

Tras una breve obertura un pasaje coral cuenta a la audiencia el drama que vendrá a continuación. El primer acto comienza en una salón en casa de los Capuletos, donde se celebra una gran fiesta. Romeo, de la familia de los Montescos, enemigos de los Capuletos, se introduce enmascarado para verse con Rosalina, de quien está enamorado, pero conoce allí a Julieta, la hija del dueño de casa. Los dos jóvenes se enamoran súbitamente. Teobaldo, primo de Julieta, jura castigar la ofensa que se ha hecho a la familia.

Acto segundo

Balcón de la casa de Julieta. Para volver a ver a la muchacha de quien está perdidamente enamorado, Romeo se introduce a escondidas en el jardín de los Capuletos con la ayuda del criado Stefano. Durante el encuentro los jóvenes deciden casarse en secreto, a pesar del odio que separa a sus familias. Julieta hará saber a Romeo el lugar y la fecha de la boda por medio de su confesor, fray Lorenzo, quien los unirá en matrimonio.

Acto tercero

No obstante las consecuencias que su acción podrá provocar en las familias rivales, Fray Lorenzo, une a los dos jóvenes en matrimonio. Poco después, cerca del palacio de los Capuletos, Stefano canta una serenata burlona que suscita una dura riña entre partidarios de una y otra familia. Llega Romeo para separar a los contendientes y Teobaldo, primo de Julieta, lo desafía, pero el joven no acepta tal provocación, por amor a Julieta. Sin embargo, cuando ve que Teobaldo ha herido de muerte a su amigo Mercuzio, Romeo venga su muerte y mata a Teobaldo. El padre de Julieta, al oír que las palabras del moribundo Teobaldo acusan a Romeo, hace que el duque de Verona lo destierre.

Acto cuarto

Romeo pasa la noche con Julieta y, antes de partir al destierro a que ha sido condenado, da a su amada un último y conmovedor adiós. Una vez que Romeo se ha ido, el padre de Julieta, en presencia de fray Lorenzo, comunica a la joven que habrá de casarse con el conde Paris, según petición de Teobaldo al morir. Fray Lorenzo, con una seña, hace callar a la desesperada Julieta. Cuando se queda solo con ella, le propone un plan: le dará una bebida que le producirá un sueño profundo, aparentemente mortal; todos la creerán muerta y sólo a Romeo avisará del engaño. En la capilla de los Capuletos todo está dispuesto para la boda de Julieta y Paris, pero cuando la joven se dispone a subir al altar, cae al suelo como muerta.

Acto quinto

Tumba de los Capuletos. Romeo no ha recibido el importante mensaje de fray Lorenzo. Cree que Julieta está de verdad muerta y penetra ocultamente en la capilla para volver a ver a su amada esposa. En su turbación y gran tristeza, Romeo se acerca al cuerpo de Julieta y bebe un veneno. Sin embargo, Julieta despierta de su sueño, abraza a Romeo y lo persuade para que huyan, pero Romeo, desesperado, le confiesa su terrible error. Julieta, entonces, se atraviesa un puñal y muere junto a él, en un último y apasionado abrazo.

Fuente