Saltar a: navegación, buscar

Rosa Parks

Rosa Parks
Información sobre la plantilla
Parks.jpg
mujer negra que desafió a la América blanca
NombreRosa Louise McCailey
Nacimiento4 de febrero de 1913
Alabama, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento24 de octubre del 2005
Otros nombresRosa Parks

Rosa Parks. La mujer negra que desafió a la América blanca (Rosa Louise Parks, Tuskegee, Alabama, 1913) Defensora de los derechos civiles en los Estados Unidos.

Síntesis biográfica

Nació el 4 de febrero de 1913 en el estado de Alabama, Estados Unidos. Hija de un carpintero y de una maestra, Rosa Louise McCauley (nombre de soltera) cursó estudios en la escuela industrial Montgomery Industrial School for Girls y en el colegio para maestros Alabama State Teachers College.

Etapas importantes de su vida

Finalizados sus estudios, a la edad de veinte años Rosa conoció a su esposo, Raymond Parks, con quien se casó y con el que compartió rebeldías e ideales de liberación. Tanto Raymond como su abuelo le habían inculcado un espíritu de lucha y de no sumisión ante las injusticias.

El matrimonio Parks tuvo que sufrir una época en que la segregación y el racismo eran una constante fuertemente arraigada en la sociedad norteamericana, especialmente en los estados del sur. Decidida a combatir el segregacionismo, Rosa Parks se convirtió en 1949 en asesora de una asociación para promover el bienestar de los negros, la National Association for the Advancement of Colored People (NAACP).

Los negros, marginados de la sociedad

En 1955 tuvo lugar el incidente que la haría mundialmente famosa; pocas veces un acto tan nimio ha tenido tan importantes consecuencias, en este caso, en el terreno de la lucha por la igualdad de derechos en Norteamérica. En aquellos años, los negros sufrían en EEUU la humillación -especialmente en el sur- de no poder compartir con los blancos los mismos lugares públicos: escuelas, restaurantes, salas de espera... la segregación llegaba al punto de que en los baños se mostraban letreros de "sólo blancos" o, directamente, "negros no". Las leyes Jim Crow, heredadas de la esclavitud del siglo XIX, fueron diseñadas para que los afroamericanos se sintieran inferiores y así mantenerlos marginados de la sociedad.Gente como Rosa Parks tenía claro que las cosas podían cambiar.

El hecho que marcaría su vida

El 1 de diciembre de 1955, cogió un autobús público para volver a su casa. Por entonces, los vehículos estaban señalizados con una línea: los blancos adelante y los negros detrás. Así, la gente de color subía al autobús, pagaba al conductor, se bajaba y subía de nuevo por la puerta trasera.

Parks se sentó en los asientos del medio, que podían usar los negros si ningún blanco lo requería. Cuando se llenó esa parte, el conductor le ordenó, junto a otros tres negros, que cedieran sus lugares a un joven blanco que acababan de subir. "Éste ni siquiera había pedido el asiento", dijo después Parks en una entrevista a la BBC. Los otros se levantaron, pero ella permaneció inmóvil. El conductor trató de disuadirla. Debía ceder su asiento, es lo que marcaba la ley: "Voy a hacer que te arresten", le dijo. "Puede hacerlo", respondió ella. Cuando la policía le preguntó que por qué no se levantaba, contestó con otra pregunta: "¿Por qué todos ustedes están empujándonos por todos lados?". Rosa Parks, una humilde modista negra, se negaba a ceder su asiento en el autobús a un viajero blanco. El hecho puso de manifiesto una vez más las condiciones de segregación a que estaban sometidas las gentes de color.

Condenada pero libre

"Mientras más obedecíamos, peor nos trataban", asegura Parks en sus memorias. "Aquel día estaba fatigada y cansada, harta de ceder". Por el lance del autobús, Rosa Parks pasó la noche en el calabozo, acusada de perturbar el orden público y pagó una multa de catorce dólares. Sin embargo, el caso trascendió y acabó por dar voz a los movimientos por el fin de la segregación que ya habían comenzado a hacerse notar.

Indignado y hastiado, un joven y desconocido pastor bautista llamado Martin Luther King organizó una oleada de protestas contra la segregación en los autobuses públicos de Montgomery que duró 382 días. Los treinta mil afroamericanos que participaron hicieron marchas de hasta nueve kilómetros, y cuando les preguntaban cómo se sentían, algunos respondían: "Mis pies, cansados. Mi alma, ¡liberada!".

Mientras, el caso Parks llegó a la Corte Suprema del país, que declaró que la segregación era una norma contraria a la constitución estadounidense, que declara iguales a todos los individuos de la nación. Un año después, el gobierno abolió cualquier tipo de discriminación en los lugares públicos.

Continuando su labor

En 1957, Rosa y su marido se establecieron en Detroit, Michigan, donde prosiguió su actividad en la defensa de los derechos civiles. En 1965, Rosa Parks empezó a trabajar para el congresista John Conyers. Después del fallecimiento de su marido en 1977, fundó el instituto Rosa and Raymond Parks Institute for Self-Development, dedicado al desarrollo personal.

Distinciones obtenidas

En 1989, Rosa Parks participó en la inauguración del monumento conmemorativo Civil Rights Memorial, en Montgomery, Alabama. En 1999 recibió de manos del presidente Bill Clinton la Medalla de Oro del Congreso. Todavía hoy la figura de Rosa Parks es considerada como una de las más importantes en la lucha por los derechos civiles.

Muerte

Rosa Parks, falleció el 24 de octubre del 2005 a los 92 años de edad, a lo largo de toda su vida continuó luchando por los derechos civiles de los afroamericanos.

Fuentes

  • Rosa Parks en su biografia "My life" (mi vida)
  • Rosa Parks El valor de la libertad- Por Micaela Fernández Darriba.