Rosalba Carriera

Rosalba Carriera
Información sobre la plantilla
Autorretrato (Small).jpg
Pintora italiana
NombreRosalba Carriera
Nacimiento1675
Bandera de Italia Italia
Fallecimiento1920
Bandera de Italia Italia
NacionalidadItaliana
CiudadaníaItaliana
OcupaciónPintor

Rosalba Carriera. Pintora italiana. Es conocida por sus retratos al pastel y en miniatura de personalidades ilustres de las cortes europeas, en los que interpretó los ideales de gracia y de elegancia de la sociedad mundana de su época

Síntesis biográfica

Nació en Venecia el año 1675 y muere en 1757. Su padre funcionario y su madre encajera tuvieron 3 hijas, Rosa Alba, Angela y Giovanna. Las 3 recibían clases de música, francés y latín. Rosalba, cuyo abuelo había sido pintor, empezó haciendo dibujos para los encajes de su madre. Luego aprendió la miniatura en marfil, aunque inventaría ella técnicas nuevas. Con Lazzari aprendió la nueva pintura al pastel. Le gustó esa técnica rápida y pintaba tan fácilmente que se hizo famosa y solicitada por sus retratos.

En 1705 fue elegida para la Accademia de San Luca de Roma. Lo mismo hicieron las academias de Bolonia y Florencia y el gran duque de Toscana le pidió un autorretrato para sumarlo a su numerosa colección de autorretratos de pintoras.

El heredero del trono de Sajonia y Polonia, futuro Augusto III, la visitó varias veces entre 1712 y de 1721, para que hiciera su retrato y comprarle alguna de sus obras. Gracias a eso, en el Museo de Dresde hubo un “Gabinete de Rosalba”, que poseyó más de 160 miniaturas y pasteles. Uno de los 80 expuestos ahora en la Gemaldegalerie de Dresde es esta pequeña alegoría de África, tan simpática.

Venecia estaba en el “Grand Tour” que hacían los jóvenes aristócratas. Y una atracción de la ciudad era hacerse un retrato donde “la Rosalba” así que hizo retratos de gente importante, y más aún cuando accedió a viajar a París tras la muerte de su padre, con toda la familia, incluido el pintor Pellegrini, esposo de su hermana Angela. Durante esa época llevó un diario donde apunta lo mucho que trabajaba y los honores y visitas que recibía, y también sus días tristes pues parece que sufría de depresión. En París retrató al joven Luis XV y después a toda la corte. Su hermana Giovanna le ayudaba con los fondos. También la aceptaron en la Académie des Beaux Arts y como Pièce de reception entregó una Musa con una corona de laurel, hoy en el Louvre. También posee el mérito de haber introducido la técnica del pastel en Francia, que usaría luego Quentin de La Tour.

En París

En París organizaron un concierto para honrarla, donde ella tocaba el violín, y su hermana y otras damas cantaban. Asistió el Regente, otras dignidades y el pintor Watteau, al que ella retrató después. El camino de vuelta fue largo y pesado pero poco más tarde viajaron a Módena, en 1723, y a Viena en 1730.

Su muerte

Cuando muere su hermana Giovanna entró en una crisis de depresión y no pudo pintar en un tiempo. En este tiempo enseñaba a pintar a algunas alumnas para que la ayudaran. Su última obra fechada es de 1746. A los 71 años tenía cataratas y se operó pero vio muy poco tiempo y tras una segunda operación se quedó ciega hasta 1757 en que falleció.

Dejó su gran fortuna y su violín a la otra hermana, Angela, ya viuda. En casi todos los museos hay alguna de sus cientos de obras de factura rápida, brillos vaporosos y formas rococó ciertamente amables y algo insípidas pero muy bien recibidas por los clientes, cuyo aspecto mejoraba.

Actualmente sus pinturas se exhiben en la Galería Esténse y en la Academia de Bellas Artes de Venecia

Obras

  • Autorretrato sosteniendo un retrato de su hermana.
  • África.
  • Autorretrato como Invierno.
  • Cardinal Merchior de Polignac.
  • Anciana.
  • América.
  • Autorretrato.
  • Flora.
  • Primavera.
  • Madonna.
  • Invierno.
  • Antonio Watteau.
  • Señora Mayor.
  • Niña de Familia Leblond.
  • Retrato de Felicita Sartori.
  • Mujer joven con Loro.
  • Ninfa.

Galería

Fuentes