Roscoe Conkling Giles

Información sobre la plantilla
Roscoe Conkling Giles.jpg
Nacimiento6 de mayo de 1890
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento9 de febrero de 1970
Illinois, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
Alma materUniversidad de Cornell
OcupaciónMédico,cirujano

Roscoe Conkling Giles fue un médico y cirujano estadounidense, fue el primer afroamericano en obtener un título de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cornell, trabajó como cirujano en el Provident Hospital de Chicago y se desempeñó como presidente de la División de Cirugía General del hospital

Síntesis biográfica

Roscoe Conkling Giles nació el 6 de mayo de 1890 en Albany, Nueva York, se graduó de Boys High School en Brooklyn, Nueva York en 1903 y ganó una beca para la Universidad de Cornell por sus impresionantes habilidades para hablar. Mientras estuvo en Cornell se convirtió en uno de los primeros miembros de la fraternidad Alpha Phi Alpha que se fundó en la institución en 1906.

Debido a su habilidad para hablar muchos creían que seguiría los pasos de su padre y se convertiría en abogado, pero Roscoe Conkling Giles aspiraba a convertirse en médico.

Después de graduarse en 1911 se convirtió en el primer afroamericano en asistir a la facultad de medicina de la Universidad de Cornell,era la única persona negra que asistía a la escuela. Le pidieron que se fuera muchas veces y recibió amenazas de muerte en varias ocasiones. Uno de los requisitos para obtener su título de médico incluía una pasantía, pero sus opciones eran limitadas ya que muy pocos centros médicos aceptaban estudiantes afroamericanos. Eventualmente fue aceptado para estudiar en el Provident Hospital en Chicago, Illinois, un centro de atención médica propiedad de negros fundado y propiedad del Dr. Daniel Hale Williams. A pesar de sus dificultades Roscoe Conkling Giles se graduó de la facultad de medicina de la Universidad de Cornell en 1915.

Después de graduarse nuevamente enfrentó dificultades en el campo de la medicina debido a su raza. Aunque superó a más de 250 solicitantes mientras tomaba el Examen del Servicio Civil, se eligieron médicos menos calificados en lugar de él tanto en el Sanatorio Municipal de Tuberculosis como en la Enfermería de Oak Park en Chicago, Illinois debido a su raza.

En 1917 Oscar DePriest líder de los derechos civiles de Chicago y futuro congresista, intervino para apoyar a Giles. Como resultado el alcalde de Chicago, William Hale Thompson, nombró a Giles supervisor del Departamento de Salud de Chicago. Giles fue el primer afroamericano en cualquier lugar del país en ocupar un puesto de este tipo, lo que fue aún más notable porque solo tenía 27 años en ese momento. Además en 1917 Giles recibió una cita como médico en el Hospital del Condado de Cook. Sin embargo el nombramiento fue simbólico porque no hay constancia de que haya desempeñado funciones médicas allí.

En cambio el Dr. Giles se concentró en su trabajo en el Provident Hospital. Se convirtió en parte integral de un programa en Provident que se enfocaba en estudiantes negros de posgrado en medicina. Este programa fue el primero de su tipo en los Estados Unidos y abordó los desafíos únicos de los estudiantes negros en el campo de la medicina.

El 9 de enero de 1917 se casó con Frances Reeder y la pareja tuvo tres hijos, Roscoe C. Giles, Oscar DePriest Giles y Roscoe C. Giles II. Durante este tiempo Giles también inició una práctica médica privada que continuó hasta su muerte.

Roscoe Conkling Giles falleció el 9 de febrero de 1970 en Chicago, Illinois.

Fuentes