SÍNDROME DE LA ÚLCERA SOLITARIA DEL RECTO

SÍNDROME DE LA ÚLCERA SOLITARIA DEL RECTO
Información sobre la plantilla

SÍNDROME DE LA ÚLCERA SOLITARIA DEL RECTO. Consiste en la presencia de una o varias úlceras en el recto asociadas a rectorragias, defecación dificultosa, esfuerzo excesivo en la fase expulsiva de la defecación, eliminación de moco y dolor en la región perineal. Es una afección crónica benigna que aparece sobre todo en adultos jóvenes, con preferencia del sexo femenino.

Diagnóstico

Mediante rectoscopia se observan una o varias úlceras, por lo general, en la pared anterior del recto, a unos 4-10 cm del margen anal externo, rodeadas de una mucosa eritematosa. El diagnóstico debe establecerse mediante biopsia de la úlcera para descartar carcinoma, enfermedad de Crohn, proctitis y linfogranuloma venéreo. En la mayoría de los casos existe prolapso mucoso rectal y en el 60% de los pacientes, prolapso rectal completo.

Síntomas

Sangrado anal, presencia de moco en las heces, dolor en la región perianal o hipogástrica, alteraciones de la defecación, sensación de evacuación incompleta, estreñimiento prolongado y prolapso de la mucosa rectal.

Causas

Las causas del síndrome de úlcera rectal solitaria no siempre están claras. Los médicos creen que el estrés o una lesión en el recto pueden causar que se formen úlceras rectales.

Algunos ejemplos de situaciones que podrían lesionar el recto son:

Estreñimiento o retención de heces

Esfuerzo al evacuar los intestinos

Prolapso rectal, que ocurre cuando el recto sobresale a través del ano

Contracción descoordinada de los músculos del suelo pélvico, lo que retrasa el flujo de sangre hacia el recto

Intentos de extraer manualmente las heces retenidas

Invaginación intestinal, que se produce cuando una parte del intestino se desliza dentro de otra parte

Tratamiento

Inicialmente debe ser siempre conservador, se dirige a evitar el esfuerzo defecatorio mediante supositorios de glicerina, laxantes de masa y medidas educadoras. En ausencia de respuesta, o cuando existe prolapso rectal asociado, debe planificarse la cirugía. Es frecuente la existencia de recidivas.

Fuente