Síndrome Postcolecistectomía

Síndrome Postcolecistectomía
Información sobre la plantilla
Sindrome Postcolecistectomia.JPG
Falta de mejoría o recurrencia de síntomas después de que en forma aguda o selectiva se llevó a cabo una extirpación de la vesícula biliar
Clasificación:Síndrome
Forma de propagación:Es causado por alteraciones en el flujo de bilis desde el hígado hasta el intestino, cuando ya no existe la estructura donde se almacenaba entre los alimentos, la vesícula biliar

Síndrome Postcolecistectomía. Se puede definir como la falta de mejoría o recurrencia de síntomas después de que en forma aguda o selectiva se llevó a cabo una extirpación de la vesícula biliar. Se presenta cuando los síntomas se inician dentro de los veinticuatros meses siguientes a la intervención.

Etiopatogenia

Estudios prospectivos en pacientes de ambos sexos con colecistectomía han demostrado que en el 95% de ellos ven desaparecidos en forma completa las molestias que les hicieron llegar a cirugía, sin embargo, en el porcentaje restante los pacientes reconsultan por una gama de quejas que la mayoría de los cirujanos lo etiquetan como el Síndrome Postcolescistectomía.

Cuadro clínico

Generalmente es causado por alteraciones en el flujo de bilis desde el hígado hasta el intestino, cuando ya no existe la estructura donde se almacenaba entre los alimentos, la vesícula biliar. En este caso se pueden producir dos problemas. El primero es el flujo continuo de bilis en el tracto gastrointestinal superior, que puede contribuir a inflamación en el esófago y el estómago. El segundo se relaciona con el tubo digestivo inferior, y se pueden presentar tanto diarrea como dolor abdominal tipo cólico. El síndrome postcolecistectomía es usualmente un diagnóstico temporal.

Formas del Síndrome

Este síndrome puede dividirse en forma: aguda y crónica.

Causas Biliares de dolor tras la colecistectomía

  • Vesícula biliar retenida.

Diarrea Postcolecistectomía

La existencia de una disfunción intestinal en pacientes sometidos a una colicestomía resulta muy controvertida. Sin embargo, un número significativo de individuos colecistomizados por laparoscopia o laparotomía se quejan de movimientos intestinales masivos tras la ingesta o de presentar mayor frecuencia de movimientos intestinales.

La explicación patogénica para el desarrollo de cambios en el funcionamiento intestinal es que la ausencia del reservorio vesicular ocasiona una alteración en el metabolismo de los ácidos biliares. Así aumenta la concentración de acido deoxicolido en las heces, que actúa como irritante en el recto y conduce a la sensación de urgencia defecatoria. Además, es posible postular un aumento de la secreción intestinal como secuencia del efecto estimulante del ácido deoxicólico sobre el transporte hidroelectolítico en el epitelio cólico humano.

Dolor Postcolecistectomía

Una causa frecuente de dolor abdominal suele ser el cólico ocasionado por un síndrome de intestino irritable. Diversos trabajos clínicos han sugerido una mayor incidencia de este síndrome en pacientes colelitiasis, como parte de una alteración de la motilidad del conjunto del aparato digestivo.

Síndrome del conducto cístico

Ha sido también propugnado como causa de dolor postcolecistectomía. Actualmente se considera que un conducto cístico largo es en sí mismo, inocuo.

Estenosis de la papila de Vater

Su sintomatología se describe como más frecuente en mujeres en edad media de la vida que refieren la existencia de dolor recurrente en hipocondrio derecho o epigástrico varios años tras una colecisttectomía. Su diagnóstico se basa en la excusión de patología asociada mediante pruebas de función hepática, tomo grafía computarizada del páncreas y colangiopancreatografía retrógrada endoscópica CPRE. Algunos propugnan la utilización de la manometría transampular, aunque su disponibilidad es anecdótica en nuestro medio.

Causas

Un grupo de condiciones que puede dar lugar al Síndrome Postcolecistectomía lo representa una serie de enfermedades no relacionadas con la vesícula biliar y son indicativos de que el paciente fue intervenido erróneamente, aunque pudiera haber existido una colelitiasis asintomática.

Diagnóstico

Todo paciente con síntomas postcolecistectomía debe ser revalorado para luego complementar el interrogatorio con un para luego complementar el interrogatorio con un examen físico acucioso en busca especialmente de estigmas de enfermedad hepática.

Pruebas hepáticas y amilasa en pruebas iniciales deben ser efectuadas lo mismo que estudios endoscópicos y baritados altos y bajos; es de hacer notar que la colangiografía intravenosa ha sido casi abandonada para darle lugar a la [[ultrasonografía y las colangiografías endoscópicas o percutáneas con la aguja de Chiba; [[la tomografía axial resulta más útil en aquellos pacientes en que se sospecha malignidad de páncreas.

Tratamiento

El manejo debe ser condicionado por el diagnóstico específico y debe ser llevado a cabo lo más pronto posible y de acuerdo con la severidad de los síntomas. Si el diagnóstico no queda esclarecido, el paciente debe ser tratado en forma conservadora y en ocasiones el apoyo psiquiátrico es imprescindible.

Fuentes

  • Síndrome Postcolecistectomía
  • Galindo G, Plana A. Dolor abdominal recidivante. En: Guía de actuación en Atención Primaria. Barcelona: Edide 1998; 10.9: 584-8.
  • Christiansen J and Schmith A. the postcholecystectomy síndrome. Acta Chir.Sean.137798, 1971.
  • Revista medica Hondur. Vol.54-1986