Síndrome de Pool de Depósito

Síndrome de Pool de Depósito
Información sobre la plantilla
Clasificación:Síndrome

Síndrome de Pool de Depósito. El término Síndrome de Pool de Depósito (SPD) define un grupo heterogéneo de anormalidades plaquetarias congénitas que se caracterizan por deficiencia de gránulos citoplasmáticos en megacariocitos y plaquetas. Se puede presentar aislado como trombopatía exclusivamente o asociado a otras enfermedades hereditarias conocidas o a procesos adquiridos.

Las plaquetas circulan en estado de reposo en el vaso sanguíneo con endotelio normal. Cuando se produce injuria tisular, las plaquetas se adhieren al subendotelio expuesto a lo que se llama adhesión plaquetaria, ocurre entonces la activación plaquetaria, mecanismo que involucra un rápido cambio de forma seguido de la liberación del contenido granular lo que se conoce como reacción de liberación. La serotonina, al interactuar con receptores específicos plaquetarios contribuyen al reclutamiento y posterior agregación plaquetaria. Una de las funciones relevantes de la plaqueta en hemostasia y trombosis está relacionada a su rol como célula secretora de moléculas proteicas e inorgánicas en el sitio de injuria, mecanismo mediado por los gránulos citoplasmáticos plaquetarios.

Características

Los pacientes presentan sangrado que puede variar de leve a moderada severidad. Se presenta como una trombopatía aislada o asociada a otras enfermedades hereditarias conocidas o a procesos adquiridos. Las plaquetas contienen cuatro tipos de gránulos citoplasmáticos clasificados de acuerdo con sus respectivas ultraestructuras, densidades y contenidos: gránulos a, gránulos densos, lisosomas y peroxisomas. Las plaquetas en el Síndrome de Pool de Depósito-a (a-SPD) tienen disminución o ausencia de gránulos a y su contenido. Las plaquetas aparecen grises en el extendido de sangre periférica o en aspirados de médula ósea cuando se colorean con colorantes de Wright-Giemsa. El Síndrome de Pool de Depósito-d (d-SPD) se caracteriza por ausencia de gránulos densos en plaquetas y megacariocitos y el Síndrome de Pool de Depósito-ad (ad-SPD) no contiene gránulos densos y posee cantidad variable de gránulos a.

GRÁNULOS SECRETORES

Las plaquetas contienen principalmente cuatro tipos de gránulos citoplasmáticos clasificados de acuerdo con sus respectivas ultraestructuras, densidades y contenido en: gránulos, cuerpos densos o gránulos densos, lisosomas y peroxisomas

Los gránulos y los cuerpos densos se forman en el aparato de Golgi durante la etapa temprana de maduración del megacariocito y se transportan por la periferia del mismo a los microtúbulos y filamentos de actina. A lo largo de este camino, los gránulos están en contacto con un cuerpo multivesicular que es la llave del almacenamiento y el compartimento de salida involucrado en la biogénesis de los gránulos densos.

Gránulos

Es la población granular más numerosa, con un promedio de 50 a 80 gránulos por plaqueta. Almacenan principalmente proteínas secretoras multifuncionales: proteínas adhesivas, factores de coagulación, factores de crecimiento, proteasas, proteoglicanos e inmunoglobulinas.

Se pueden dividir en dos grandes grupos:

  • Proteínas específicas plaquetarias ausentes en el plasma: Factor 4 plaquetario (F4P), tromboglobulina.
  • Proteínas idénticas a las del plasma, algunas sintetizadas por el megacariocito: Factor von Willebrand (FvW), factor V, trombospondina, entre otras y aquellas no sintetizadas por el megacariocito e incorporadas desde el plasma: fibrinógeno, albúmina.

La membrana del gránulo a tiene moléculas receptoras, alguna de ellas específicas como la P-selectina, ausente de la membrana plasmática de la plaqueta en reposo y que se transforma en un marcador cuando se expresa en la superficie celular luego de la activación plaquetaria.

Otros receptores, como la GPIIbIIIa, están presentes tanto en la membrana del gránulo a como en la membrana celular de la plaqueta en reposo.

Gránulos densos o cuerpos densos

Las plaquetas tienen normalmente de 3 a 8 gránulos densos por plaqueta. Miden aproximadamente entre 200 a 300 nm de diámetro, con un pH luminal de 6.1. Por observación en el microscopio electrónico presentan una morfología característica distinta de los otros gránulos citoplasmáticos: exhiben un centro denso rodeado por un halo claro. Esta alta densidad electrónica está dada por el elevado contenido de calcio y fósforo inorgánico 50% del total.

También se pueden visualizar por microscopía de fluorescencia, debido a la habilidad de incorporar colorantes fluorescentes derivados de la quinidina. Estos gránulos contienen serotonina, Pool no-metabólico de ADP y ATP, calcio, pirofosfato.

La serotonina no se sintetiza en plaquetas y se incorpora activamente del plasma. Al liberarse produce vasoconstricción y facilita la unión de proteínas adhesivas a sus respectivos receptores. Luego de la exocitosis, el ADP del Pool no-metabólico que no puede volver a sintetizarse, actúa como agonista sobre otras plaquetas a través de sus receptores específicos (P2Y1, P2Y12 y P2X1) favoreciendo la agregación en el sitio de injuria. Existe otro Pool metabólico de adenin-nucleótidos localizado en el citoplasma que no se libera, pero es capaz de resintetizar Síndrome de Pool de Depósito.

El ATP liberado se remueve rápidamente del plasma por enzimas a AMP y adenosina. En la membrana se han identificado receptores como CD63, específicos del gránulo denso y lisosomas, y otros como la GPIIbIIIa y en menor concentración, GPIb Luego de la activación plaquetaria, el contenido granular se secreta y las proteínas de la membrana granular se traslocan a la membrana plasmática.

Lisosomas

Son los gránulos más pequeños, menos de 300 nm de diámetro al microscopio electrónico. Se presentan pocos gránulos por plaqueta con una estructura homogénea. Contienen enzimas: fosfatasa ácida, arilsulfatasa, glucuronidasa, entre otras. El rol de estas enzimas durante la activación plaquetaria está relacionado a la interacción con la pared vascular y la digestión de componentes de la matriz.

Peroxisomas

Además de los gránulos secretores descriptos previamente, se puede demostrar en plaquetas con una técnica citoquímica que detecta catalasa, la presencia de gránulos pequeños que son similares a los peroxisomas encontrados en otros tejidos.

Fuente

  • Fundamentos para el manejo práctico en el laboratorio de Hemostasia. Lucía Kordich, editora. Buenos Aires: Grupo CAHT; 2003. p. 109-61.
  • Cattaneo M, Lecchi A, Agati B, Lombardi R, Zighetti ML. Evaluation of platelet function with the PFA-100 system in patients with congenital defects of platelet secretion. Thromb Res 1999; 96: 213-7.
  • Weiss HJ, Lages B, Vicic W, Tsung L, White J. Heterogeneous abnormalities of platelet dense granule ultrastructure in 20 patients with congenital storage Pool deficiency. Br J Haematol 1993; 83: 282-95