Síndrome de Sakati-Nyhan-Tisdale


Síndrome Sakati-Nyhan-Tisdale
Información sobre la plantilla
Síndrome Sakati-Nyhan-Tisdale.jpg

Síndrome Sakati-Nyhan-Tisdale, también llamado tipo acrocephalopolysyndactyly III, es un trastorno genético poco común que se ha asociado con anomalías en los huesos de las piernas, defectos congénitos del corazón y defectos craneofaciales. El síndrome pertenece a un grupo de trastornos genéticos raros conocido como acrocephalopolysyndactyly o ACPS, para abreviar.

Resúmen

El síndrome de Lesch-Nyhan es una enfermedad de origen hereditario que se presenta sólo en varones y se caracteriza por la deficiencia total de la enzima hipoxantina fosforribosil transferasa. Esta enzima no permite la conversión de la hipoxantina a inosina, por lo que el nivel de ácido úrico se eleva más de lo nor-mal, en el recién nacido, debido a la inmadurez de la barrera hematoencefálica, causando que el ácido úrico la atraviese, provocando los trastornos que desarrollan este síndrome como discapacidad mental y desórdenes del comportamiento, siendo la autoagresión la característica principal. Se reporta el caso de un paciente masculino de 3 años 8 meses de edad con diagnóstico de síndrome de Lesch-Nyhan, atendido por Estomatología Pediátrica del HIT, debido a constantes lesiones autoinfligidas pro-vocadas por mordeduras en lengua, labios, carrillos y dedos de las manos. Se indicaron exodoncias de la dentición infantil en quirófano y se eliminó el problema temporalmente; volviendo a presentarse con la erupción de los órganos dentarios permanentes.

Epónimo

La enfermedad lleva el nombre de un pediatra sirio llamado Nadia Awni Sakati y sus dos colegas estadounidenses, William Leo Nyhan y WK Tisdale, que estaban trabajando junto a ella en el departamento de pediatría de la Universidad de California, San Diego.

Manifestaciones clínicas

Los pacientes con SLN sufren discapacidad mental, parálisis cerebral espástica, coreoatetosis, conducta anárquica, automutilante y agresiva, además de hiperreflexia, así como el incremento de ácido úrico sérico e incremento de la excreción del mismo por la orina. El defecto reside en la ausencia de hipoxantinaguanina fosforribosiltranferasa, una enzima que interviene en el metabolismo de las purinas.

El sistema hematopoyético es también dependiente de las reacciones de recuperación de purinas, de ahí que pueda presentarse anemia macrocítica; sin embargo el trasplante de médula ósea no se ha mostrado efectivo contra el LN. Otra respuesta a las manifestaciones de conducta según Viesser y cols, es que existe evidencia que las características conductuales de SLN podrían atribuir-se a una disfunción en los ganglios basales. Los individuos afectados muestran severas disfunciones motoras descritas como síntomas extrapiramidales prominentes, debido a una disfunción de los circuitos motores de los ganglios basales.

La hiperuricemia es la manifestación bioquímica del síndrome de SLN y es debida al exceso de hipoxantina que, al no poder ser transformada a inopina fosfato, se etaboliza a xantina y ácido úrico. La uricosuria puede alcanzar los 150 mg/kg/día y son frecuentes la cristaluria, nefrolitiasis y nefropatía obstructiva.

Diagnóstico diferencial

En los hospitales para pacientes con retraso mental, muchos de ellos se automutilan, pero no en el mismo grado de este síndrome.

En el síndrome de Lange, la automutilación se presenta sólo en los labios. En la indiferencia congénita al dolor las mutilaciones se hacen en labios, lengua y miembros sin que exista discapacidad mental.

Rosenberg y col.10 describieron un síndrome de hiperuricemia, insuficiencia renal, ataxia y sordera, pero en estos pacientes no existía el defecto enzimático del síndrome de Lesch-Nyhan.

El síndrome de Kelley-Seegmiller es parecido al anterior sólo que el déficit de la HPTR es parcial, por lo que no están presentes los síntomas neurológicos, no hay utomutilación y la hiperuricemia es menor.

Pruebas diagnósticas

Es necesario tener un diálogo con todas las mujeres portadoras del trastorno para establecer las normas del control de todo posible embarazo con tiempo suficiente a fin de poder practicar una amniocentesis diagnóstica a las 16 semanas de gestación, realizada por un tocólogo, quien recogerá una muestra de líquido amniótico para el estudio cromosómico de las células.

Los niveles séricos del ácido úrico cuyos valores normales son de 2.5 a 6 mg por 100 mL, están aumentados hasta 8.5 a 15 mg por 100 mL en los pacientes afectados. Se recomienda el asesoramiento genético a los futuros padres con antecedentes familiares del SLN.

Tratamiento

Los síntomas de muchos pacientes responden y mejoran considerablemente mediante la aplicación de medidas inespecíficas, la urolitiasis suele disminuir en climas tropicales, además de una dieta baja en proteínas y sales.

En estas circunstancias la espasticidad y la tendencia a la automutilación disminuyen y las contracturas musculares responden mejor a la terapéutica física.

Las zonas de irritación crónica bucal debidas a los bordes agudos de ciertos dientes deben ser eliminadas por un dentista. Sin embargo, las extracciones dentarias han sido el único método efectivo para prevenir los efectos de la automutilación.

Al igual que en otros tipos de parálisis cerebral, el diazepam resulta útil para tratar la espasticidad.

La administración de alopurinol, un fármaco que bloquea la actividad de la xantina oxidasa, reduce la hiperuricemia y como resultado disminuye considerablemente el nivel de ácido úrico en la orina, así como la nefrolitiasis y la artritis gotosa, pero no se obtiene alivio de las manifestaciones neurológicas ni se modifica el comportamiento.

El tratamiento con alopurinol, que puede iniciarse a los 4 días de vida no afecta la aparición de las alteraciones neurológicas.

En la actualidad se encuentra a prueba el tratamiento para las mordeduras severas con toxina botulínica A (TB-A), la cual es inyectada en ambos músculos maseteros, bloqueando de manera temporal la liberación de acetilcolina causando una disfunción motora y una debilidad muscular.

Pronóstico

Los enfermos no suelen alcanzar la edad adulta, a consecuencia de la falla renal resultante de los altos depósitos de urato sódico. Los resultados tienden a ser negativos para el paciente, aun con los intentos de tratamiento de la condición.Es probable que surja una debilidad progresiva severa.

Prevención

El estado de portadora de la madre sepuede determinar mediante un cultivo de fibroblastos de la piel, en donde la mitad de ellos puede tener niveles normales de la enzima HGP, mientras que la mitad restante presenta una deficiencia o ausencia de dicha enzima. Se recomienda buscar asesoramiento genético.

Presentación

El síndrome fue reportado por primera vez en un niño de ocho años, pero muy pocos casos han sido reportados desde entonces. El síndrome se detecta anomalías observadas en el nacimiento que consiste en la cabeza, las extremidades, el corazón, los oídos y la piel. Se caracteriza por el cierre prematuro de las articulaciones fibrosas entre ciertos huesos del cráneo en un proceso conocido como craneosinostosis.

Como se documenta en el primer caso, la víctima tiende a sufrir de cianosis y otras infecciones de las vías respiratorias y la respiración, todo antes de la edad de un año. El desarrollo del cuerpo posteriormente se ralentiza, pero algunos problemas se puede solucionar bajo la guía adecuada, como aprender a caminar con muletas especiales de cinco años de edad. Problemas craneofaciales están presentes que no tienen ningún efecto sobre la inteligencia del paciente y el crecimiento mental.

La mayoría de los problemas derivados del síndrome son físicos. Causa acrocefalia, haciendo aparecer la cabeza puntiaguda, y las correas o sindactilia de ciertos dedos de los pies o los dedos.


Fuentes

  • Gorlin RJ. Síndromes de la cabeza y el cuello. 1ª. ed. Espa-ña: Ediciones Toray; 1979: 602-3.
  • Ohdoi C, Nyhan WL, Buhara T. Chemical diagnosis of Lesch-Nyhan syndrome using gas chromatography-mass spectro-metry detection. Pubmed [online]. 2003 Jul. [Citado 23 Agosto 2004]; 792(1):123-30.. Disponible en la Web: http://www. ncbi.nlm.nih.gob/entrez/utils/lofref.fcg?
  • Carrero AI. Síndrome de Lesch-Nyhan: 1, 2. Biopsicologia.net [online] [citado 14 Octubre 2005] Disponible en la web: http:// www.biop.biz/fichas/page-2085.html
  • Monografías síndromes. (Citado Oct 14 2005). Disponible en la web: http://www.iqb.es/Monografias/sindromes/toc01.htm
  • De Gregorio L, Nyhan WL, Serafín E, Chamoles NA. An unex-pected affected female patient in a classical Lesch-Nyhan fa-mily. Molecular Genetic Metabolism2000; 69(3): 263-8.
  • Flores BL, Espinoza DP, Hernandez H, Escorcia D. Síndrome de Lesch-Nyhan reporte de un caso. 24th International Con-gress of Pediatrics; 2004 Ago 15-20; Cancún, Mexico.
  • Bondy KP, Rosenberg EL. Enfermedades del metabolismo. 2ª ed. España: Salvat; 1979, 766-7, 780.
  • Dabrowski E, Smathers S, Ralstrom C, Nigro M, Leleszi J. Botulinum toxin as a novel treatment from self–mutilation in Lesch-Nyhan syndrome. Case Report. *Developmental Medi-cine and Child Neurology2005; 47(9): 636. Reed WB, Fish CH. Hyperuricemia with self mutilation and choreoathetosis. Arch Dermatol1996; 94: 194.

lesch-nyhan/links/html