Saltar a: navegación, buscar

Alopurinol

Alopurinol
Información sobre la plantilla
1234181 G.jpg
Presentación farmacéuticaTabletas de 100 miligramos
Vía de administraciónOral
Grupo TerapéuticoAnalgésicos antigotosos

Alopurinol: Medicamento perteneciente a los analgésicos antigotosos indicado para profilaxis y tratamiento de Gota, la Hiperuricemia y su control a largo plazo, tratamiento de Nefropatía por Ácido úrico y prevención de la formación de cálculos de Ácido úrico.

Indicaciones

Profilaxis y tratamiento de Gota y de la Hiperuricemia secundaria a la Quimioterapia /Radioterapia anticancerosa con Antineoplásicos citotóxicos. Hiperuricemia secundaria a la propia enfermedad neoplásica. Control a largo plazo de la hiperuricemia asociada con la gota primaria o secundaria. Tratamiento de la Nefropatía primaria o secundaria por Ácido úrico. Prevención de la recurrencia de la formación de cálculos de Ácido úrico en pacientes con antecedentes de Recidivas de estos cálculos.

Contraindicaciones

Precauciones

E: categoría de riesgo: C. LM: compatible. Niño: uso limitado en niños con fallas en el Metabolismo de las Purinas o con Hiperuricemia secundaria a la terapia del Cáncer. Adulto mayor: se requiere de ajuste en la dosificación. DH: monitorear función hepática. Deberá tenerse en cuenta la relación riesgo-beneficio para el empleo de este medicamento en la diabetes mellitus, HTA o ICC. Realizar evaluación periódica del recuento de células sanguíneas, de la función hepática y renal, y determinaciones de ácido úrico en suero. Hay que asegurar una ingesta adecuada de líquidos de 2-3 litros al día. En caso de erupción, se recomienda retirar el tratamiento, reintroducirlo si la erupción es leve, pero si se repite se debe interrumpir de manera inmediata. Contiene lactosa.

Reacciones adversas

Frecuentes: Urticaria o Prurito, Rash cutáneo maculopapular, Lesiones eczematoides exfoliativas, Urticariales, Bullosas vesiculares o purpúricas, Eritema multiforme, Necrólisis epidérmica tóxica, Linfadenopatías, Liquen plano. Ocasionales: otras reacciones de hipersensibilidad (fiebre, escalofríos, leucopenia, leucocitosis, eosinofilia, artralgia, vasculitis generalizada, hepatotoxicidad y/o insuficiencia renal aguda. Las reacciones de hipersensibilidad pueden hacerse más severa e incluso fatales, principalmente en pacientes con disfunción renal o hepática severa y/o en aquellos que toman Diuréticos tiazídicos. Raras: úlceras sangrantes en los labios, Hematuria, Parestesia, Neuropatía periférica, HTA, Alopecia, Ginecomastia, trastorno del gusto, Náuseas, vómitos, dolor abdominal, Diarrea, Cefalea, convulsiones, Vértigo y Mareo, alteraciones hematológicas (Trombocitopenia, Anemia hemolítica y aplásica).

Interacciones

Anticoagulantes derivados de la Cumarina : potenciación del efecto Anticoagulante, por inhibición de su Metabolismo. Azatioprina o Mercaptopurina : uso simultáneo de ambos con el alopurinol puede dar lugar a la potenciación de los efectos terapéuticos y tóxicos. No se recomienda el uso simultáneo del alopurinol con los medicamentos siguientes: acidificantes urinarios, Alcohol, Bumetanida, Furosemida, Diazóxido, Ampicilina, Metacilina, Antineoplásicos, Clorpropamida, Probenecida, Sulfinpirazona, Vidarabina sistémica y Xantinas como Aminofilina y Teofilina. IECAs: incrementa riesgo de Toxicidad.

Posología

Dosis usual para adultos:

  • Antigotoso: dosis inicial por vía oral 100 miligramos una vez al día, que se irán incrementando en 100 miligramos diarios a intervalos de una semana hasta que se alcance la concentración sérica de ácido úrico deseada, sin sobrepasar la dosis máxima recomendada de 800 miligramos por día.
    • Mantenimiento: por vía oral, de 100 a 200 miligramos 2 ó 3 veces al día; ó 300 miligramos en una única dosis una vez al día. La dosis de mantenimiento habitual es de 200 a 300 miligramos diarios, en la gota leve, o de 400 a 600 miligramos diarios en la gota tofácea moderadamente severa.
  • Tratamiento de enfermedades neoplásicas: dosis inicial por vía oral, de 600 a 800 miligramos diarios, comenzando con 12 horas a 3 día (preferiblemente de 2 a 3 días) antes del comienzo de la Quimioterapia o de la Radioterapia.
    • Mantenimiento: la dosificación debe basarse en las determinaciones de la concentración sérica de ácido úrico, realizadas aproximadamente 48 horas después del comienzo del tratamiento con alopurinol, y posteriormente de forma periódica. Se debe interrumpir el tratamiento con alopurinol después del período de regresión del tumor.
  • Antiurolitiásico (cálculos de ácido úrico): por vía oral, de 100 a 200 miligramos de 1 a 4 veces al día; o una dosis única de 300 miligramos una vez al día.
  • Antiurolitiásico (cálculos de oxalato cálcico): por vía oral, de 200 a 300 miligramos al día en una o varias tomas.

Prescripción usual límite para adultos: 300 miligramos por cada dosis u 800 miligramos al día.

Dosis pediátricas usuales: antihiperuricémico en el tratamiento de enfermedades neoplásicas.

  • Niños hasta 6 años: oral, 50 miligramos cada 8 horas.
  • Niños de 6 a 10 años: por vía oral, 100 miligramos cada 8 horas, o una dosis única de 300 miligramos una vez al día.

Tratamiento de la sobredosis y efectos adversos graves

Medidas generales.

Información básica al paciente

No debe tomarse el medicamento con bebidas alcohólicas. Beber grandes cantidades de líquidos. El fármaco se debe tomar preferiblemente después de las comidas. Ante la aparición de erupción se debe interrumpir el tratamiento. Protéjase de la luz.

Fuentes