Síndrome extrapiramidal

Síntomas extrapiramidales
Información sobre la plantilla
Síndrome extrapiramidal .jpg
Concepto:es un trastorno motor producido, principalmente, como reacción adversa al tratamiento con fármacos antipsicóticos.

Síntomas extrapiramidalesson una reacción del organismo que surge cuando un área del cerebro responsable por la coordinación de los movimientos, llamada sistema extrapiramidal, es afectada como consecuencia del efecto secundario de algunos medicamentos. Cuando surge como consecuencia de una enfermedad neurológica, suelen ir evolucionando lentamente, a lo largo de los años, a medida que la enfermedad va empeorando.

Síntomas del síndrome extrapiramidal

Los síntomas principales del síndrome extrapiramidal son:

Además, existen otros muchos síntomas motores relacionados que caracterizan este síndrome. Algunos de ellos son, por ejemplo:

Muchas veces estos signos y síntomas pueden ser confundidos como signos de otros problemas psicológicos como ansiedad, ataques de pánico, síndrome de Tourette o hasta síntomas de ACV.

Causas

Los síntomas extrapiramidales pueden surgir como efecto secundario de algunos medicamentos, inmediatamente después de la primera dosis o demorar algunas semanas o meses para surgir y, por esto, cuando aparecen se aconseja consultar al médico que recetó el medicamento para evaluar la necesidad de reducir la dosis o realizar ajustes en el tratamiento. Además de esto, aunque pueden ocurrir en cualquier persona, son más frecuentes en mujeres y en pacientes ancianos. Estos síntomas también pueden surgir como consecuencia de una enfermedad neurológica, siendo la enfermedad de Parkinson la principal representante. Otras enfermedades neurológicas incluyen enfermedades degenerativas como la enfermedad de Huntington, demencia por cuerpos de Lewy, secuelas de un ACV o de una encefalitis, y distonías o mioclonias.

Medicamentos que pueden causar síntomas extrapiramidales

Algunos de los medicamentos que se han visto implicados con mayor frecuencia en el surgimiento de síntomas extrapiramidales son:

Medsindextrap.jpg

Qué hacer cuando surgen

Cuando surge algún síntoma extrapiramidal es muy importante consultar, lo más pronto posible, al médico que recetó el medicamento que puede estar causando el surgimiento de los síntomas. No se recomienda dejar de tomar el medicamento o cambiarlo sin indicación médica. El médico puede realizar algunos ajustes en el tratamiento pudiendo cambiar el medicamento utilizado, sin embargo, cada caso debe ser evaluado individualmente. Además de esto, a lo largo del tratamiento con este tipo de medicamentos es necesario frecuentar al médico varias veces para ser evaluado nuevamente, así no existan efectos secundarios asociados. Conozca por qué no se debe automedicar.

Tratamiento

Por norma, cuando es necesaria una actuación rápida, el tratamiento del síndrome extrapiramidal se lleva a cabo con fármacos anticolinérgicos y dopaminérgicos. Sin embargo, la mayoría de las veces, el objetivo prioritario es retirar los fármacos que han provocado esta reacción adversa. En el caso de un tratamiento con antipsicóticos típicos, lo normal es intentar sustituirlos por otros con menos efectos secundarios, como son los antipsicóticos atípicos. No obstante, para evitar la aparición del síndrome extrapiramidal durante el tratamiento con fármacos antipsicóticos, se deben controlar con especial cuidado las dosis administradas, así como llevar un control y vigilar las posibles reacciones que puedan aparecer para actuar de manera precoz y evitar complicaciones. Respecto al tratamiento de la rigidez muscular y de las alteraciones motoras, especialmente cuando han sido provocadas o derivadas de daños cerebrales en las vías extrapiramidales, la fisioterapia es una especialidad que juega un papel muy importante. Su aportación, de cara a la rehabilitación del paciente, tiene un enorme valor: lo que vamos a pretender es mejorar la calidad de vida del paciente.

Fuentes