Síndrome obstructivo

Síndrome Obstructivo
Información sobre la plantilla
Síndrome Obstructivo.jpg
Concepto:Detención parcial o completa de los movimientos que impulsan el contenido intestinal hacia adelante.

Síndrome Obstructivo. Se caracteriza por la detención parcial o completa de los movimientos que impulsan el contenido intestinal hacia adelante por un periodo lo suficientemente grande para originar cambios patológicos locales y generales.

Causa vascular

Trombosis mesentérica: es más frecuente en hombres que en mujeres, entre los 20-60 años, la edad promedio es alrededor de los 50 años. Puede tener antecedentes de trastornos cardíacos, procesos supurativos pulmonares, tromboangeítis obliterante, arteriosclerosis avanzada. Se tipifica por la toma del estado general, que no guarda relación con el examen físico. Si la oclusión es de la arteria mesentérica superior, el paciente generalmente en la 6 o 7 década de la vida, es sorprendido por un dolor intenso en la región central del abdomen que puede acompañarse de dos o tres deposiciones que contiene sangre. El dolor permanece varias horas, hasta que desaparece, y el paciente se siente bien durante 12h o 24h, hasta que el dolor vuelve a presentarse. El estado de shock es grave. Al ex. físico: abdomen distendido, dolor y cierto grado de defensa, dolor a la percusión con matidez rodeada de un área de timpanismo, RHA abolidos. El tacto rectal siempre deberá practicarse aun en ausencia de melena porque podemos extraer el dedo manchado con moco sangre. La punción abdominal esta indicada, donde se extrae liquido vinoso, fétido, que es característico.

Causas neurogénicas

Íleo paralítico, adinámico, de inhibición o neurogénico: es el más frecuente. Se recoge el antecedente de operación previa, peritonitis primaria o secundaria, vólvulos, torsiones del pedículo, lesiones de la médula espinal, procesos retroperitoneales, hipopotasemia, hipoproteinemia, infecciones generales. Al examen clínico: abdomen globuloso y distendido de forma simétrica, el dolor es ligero, los vómitos son raros, son precedidos de nauseas, se debe a regurgitación gástrica. La respiración se dificulta, y la palpación del abdomen provocara chapoteo al comprimir las asas con líquido y gas. Existe timpanismo generalizado, RHA disminuidos o abolidos, tintineo (movilización de líquido y gas en un asa distendida), además de ruidos transmitidos.

Íleo espástico o dinámico

Puede ser por cuerpos extraños, comidas irritantes, ulceras, traumas del abdomen, histeria, tumores cerebrales, etc. Se ve con frecuencia en personas nerviosas. Esta caracterizado por dolor a tipo cólico, de comienzo súbito y progresivo. Su localización dependerá del segmento de intestino donde se haya producido el espasmo. Los vómitos y las nauseas son mas espaciados, constipación que alterna con diarrea, con buen estado general, se lleva las manos sobre el abdomen y hay alivio. Al ex. físico: abdomen acompaña los movimientos respiratorios, y el epigastrio puede aparecer retraído, no hay ondas peristálticas visibles. La palpación es negativa; la auscultación es variable, en ocasiones existe silencio o ruidos peristálticos y el tacto rectal es negativo.

Causas orgánicas

Bridas: antecedentes de operación, neoplasia, proceso inflamatorio. Se caracteriza por dolor a tipo cólico en forma de crisis, distensión abdominal, vómitos, constipación o se recoge el antecedente que no defeca hace varios días. Al examen físico: abdomen distendido, cicatriz quirúrgica, timpanismo abdominal, RHA aumentado. Tacto rectal negativo.

Íleo biliar

Es mas frecuente en mujeres multíparas, obesas, con intolerancia a los colecistoquinéticos. Se caracteriza por dolor intenso en hipocondrio derecho, a tipo cólico, vómitos, fiebre, escalofrío y subíctero. Si el cálculo gana la luz intestinal, se instala el cuadro oclusivo. Al examen físico: toma del estado general, cierto grado de distensión abdominal, molestia en hipocondrio derecho, RHA aumentados.

Invaginación intestinal: más frecuente en la niñez, en niño menor 2 años, eutrófico. En adultos, es mas frecuente entre 20-40 anos, generalmente hay tumor (pólipos, divertículos). En el niño se establece súbitamente dolor tipo cólico, vómitos y heces fecales con mucus y gleras de sangre. A medida que avanza el cuadro hay palidez, desequilibrio hidroelectrolítico. Al examen físico: se palpa tumor alargado, cilíndrico, más frecuente en fosa ilíaca derecha. Al tacto rectal, se palpa la cabeza de la invaginación, y el dedo de guante manchado de gleras de sangre.

Vólvulo del intestino delgado

Los vólvulos son mas frecuentes en el intestino delgado, después en el sigmoides y por ultimo, en el ciego. El cuadro clínico de un vólvulo del intestino delgado: cursa con dolor intenso, de aparición súbita, que se acompaña de nauseas y vómitos, así como de constipación una vez establecida la oclusión. Al examen físico: debilitados, fiebre ligera, distensión abdominal, al inicio se pueden ver ondas peristálticas. A la palpación se puede constatar un globo fijo y elástico, a veces emplastamiento doloroso y contractura muscular. A la percusión: sonoridad o matidez a causa del contenido intestinal en la región periumbilical. RHA aumentados o ausentes, si compromiso.

Vólvulo del sigmoides

Es el más frecuente del intestino grueso. Son mas frecuente en hombre > 50 anos. Generalmente existe un periodo inicial con dolores a tipo cólico y constipación que se alivia con la expulsión de gases y heces sólidas hasta que sobreviene el cuadro de obstrucción. Otras veces el comienzo es alarmante con dolor continuo y exacerbaciones de tipo cólico en la región umbilical o en el cuadrante inferior izquierdo con nauseas, eructos, puede haber shock. Al examen físico: estado general menos tomado, gran distensión abdominal asimétrica. Al inicio se puede palpar un saliente que sale o tiene su base en fosa ilíaca izquierda inclinada hacia la derecha y su vértice señala hacia el hígado. Signo de Kiwul + (resonancia metálica), timpanismo. El tacto rectal, solo encontrar la ampolla vacía.

Tumores del intestino

Son mas frecuentes los de intestino grueso. Se recoge antecedente de cambios en los hábitos intestinales, enterorragia. Los tumores de colon derecho rara vez dan lugar a un abdomen agudo por síndrome oclusivo. Formas clínicas de la neoplasia de colon derecho: tumoral, inflamatoria, anemizante y dispéptica. Formas clínicas de la neoplasia de colon izquierdo: tumoral, inflamatoria, hemorrágica y oclusiva. Cursa con síntomas general como anorexia, astenia y pérdida de peso, es mas frecuentes después de los 50 años de edad. Al examen. físico: abdomen distendido, se puede palpar el tumor, timpanismo abdominal, RHA aumentados. El tacto rectal se realizara en todos los casos y si el tumor esta localizado en el recto se puede tactar con el dedo.

Impacto fecal

Se ve en pacientes ancianos, encamados, constipados habituales. Cuando se establece la obstrucción, los enfermos experimentan deseos imperiosos de defecar sin que expulsen heces, otras veces expulsan pequeñas cantidades de un líquido mucoso y sanguinolento. El dolor abdominal suele estar presente, es de tipo cólico, palpación dolorosa, timpanismo abdominal. RHA normales o aumentados. Al tacto rectal se palpa tumor correspondiente a fecaloma.

Parasitismo intestinal

Se ve en pacientes de procedencia rural, o aquellos con malos hábitos higiénicos. Se caracteriza por dolor a tipo cólico, diarreas mucopiosanguinolenta, pica, prurito, desnutrición, polifagia, signos de anemia, lesiones dermatológicas.

Cuerpo extraño

Se recoge el antecedente de trastornos psiquiátricos, pica o ingestión de diversos objetos como prótesis dentária, piedra, tornillo, pelo, alambre, etc.

Hernias internas o externas

Se recoge el antecedente de hernia abdominal. Son mas frecuentes en hombres, obesos, en las edades extremas de la vida, que se complica por aumentar la presión intraabdominal (tos, disnea, constipación, parto, esfuerzo físico importante, cierto tipos de oficios). Se caracteriza por dolor, nauseas, epigastralgias, vómitos. Al examen físico: se constata el tumor herniário en el sitio donde hay debilidad de la pared. Se palpa un tumor de consistencia suave, irreductible, que no sopla. La hernia inguinal es la más frecuente de todas.

Enfermedad de Chron (forma oclusiva)

Es una enfermedad rara. Se puede recoger antecedente familiar de esta enfermedad, es más frecuente entre 20-30 años. Se caracteriza por dolor abdominal a tipo cólico, adelgazamiento, fístulas externas, diarreas crónicas y anemia. Además de borgorismo, peristalsis visible, cuando defeca mejora el dolor para reaparecer después, con vómitos intermitentes, acompañado del cuadro de oclusión intestinal.

Fuente

  • CD-R Medicina General Integral.