Sadaise Arencibia

Sadaise Arencibia
Información sobre la plantilla
Sadaise Arenc1.jpg
Primera Bailarina del Ballet Nacional de Cuba
NombreSadaise Arencibia
NacimientoLa Habana, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCubana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PremiosMedalla de Oro en Encuentro-Concurso Internacional de Academias de Ballet
Medalla de Oro en Concurso Internacional de Ballet «Alicia Alonso»
Premio «Villanueva» de la Crítica otorgado por la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)

Sadaise Arencibia. Primera Bailarina del Ballet Nacional de Cuba. Su repertorio incluye roles protagonistas en obras de la gran tradición romántico-clásica y en creaciones contemporáneas de coreógrafos cubanos y extranjeros.

Síntesis biográfica

Inició sus estudios en 1991, en la Escuela Provincial de Ballet «Alejo Carpentier» de La Habana y los continuó en la Escuela Nacional de Ballet, con las profesoras, Ramona de Saá, Adria Velázquez y Mirtha Hermida. En su etapa escolar realizó presentaciones en México y Colombia como parte de un intercambio cultural entre los dos países y en 1998 fue finalista del Concurso Internacional de Ballet de Jackson, Estados Unidos. Entre 1996 y 1999 obtuvo Medalla de Oro en cada una de las celebraciones del Encuentro-Concurso Internacional de Academias de Ballet, y en 1997 en el Concurso Internacional de Ballet «Alicia Alonso», todos celebrados en La Habana.

Ballet Nacional de Cuba

En 1999 ingresó en el elenco del Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección técnico-artística de Alicia Alonso, compañía con la que ha actuado en países de América, Europa, Asia, así como en Egipto y Australia.

Ha sido artista invitada del Ballet de la Opera de Roma (2006 y 2007), del Ballet del Teatro “Teresa Carreño” (2008). En el año 2002 recibió el Premio «Villanueva» de la Crítica otorgado por la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) por su interpretación del pas de deux Agón, de Balanchine. En el 2005 fue promovida al rango de Bailarina Principal y en 2009 al de Primera Bailarina.

Opinión de la crítica

«Giselle fue bailada por Sadaise Arencibia, cuya delicadeza etérea ilustra adecuadamente este rol romántico. Sus extensiones dinámicas y sus expresivos brazos crean un suave clima de ensoñación, esencial a esta obra.» Eliza Ingle. Post-Courier Reviewer. Charleston, Estados Unidos, 2003
En La magia de la danza: «Muy interesante fue el fragmento del segundo acto de Giselle interpretado con la gracia delicada de Sadaise Arencibia [brazos que flotan en la brisa nocturna; y la danza dulcemente expresada]». Clement Crisp. Financial Times. Inglaterra, 2005
«Sadaise Arencibia sale a escena en el pas de bourée, y vemos que ha nacido para interpretar ese papel [Odette]. De largas extremidades, ella posee la serenidad y la intensidad que son la esencia del personaje. Además de estos notables atributos, Sadaise Arencibia domina la expresión gestual y mímica. Sus brazos no sólo son largos, sino deliciosamente flexibles, y ella los usa con plenitud para atraer la atención de Siegfried. Su tristeza parece ser más profunda que lo que el papel exige, expresada en el impecable trabajo de pies de su trémulo coup de pied, como si fuera una cualidad no sólo del personaje sino de la bailarina […] La entrada de Odile y la escena de la seducción de Siegfried están entre lo mejor que he visto. Arencibia ha abandonado su tristeza y su carácter nostálgico y ha asumido la personalidad de una hechicera irresistible. […] El público les ofreció una ovación, de pie, durante las múltiples llamadas de telón.» Toba Singer. Dance Magazine, Estados Unidos, 2006
«Sadaise Arencibia en Mercedes [en Don Quijote], una vez más sorprendente por su belleza física y elasticidad». Laura Domingo Agüero. Culture - Actualité. Francia, 2007
«Sadaise Arencibia marcó el placer de bailar dominando puntas y acentos.» Julia Martín. El Mundo. Madrid, España, 2009
«Hubo otros momentos que llenaron de elegancia la puesta, la aparición de Sadaise Arencibia, en su papel de la arrogante duquesa Bathilde.» María L. Martín-Horga. Diario Montañes. Santander, España, 2009
En Giselle: «Ella, con el lirismo a flor de piel, sus hermosas poses, brazos, manos, extensiones, cautivó al auditorio.» Toni Piñera. Granma. La Habana, 2010
«Sadaise Arencibia —bordó una Kitri para el recuerdo, tanto en interpretación como en técnica, en cada uno de sus tres actos—, destacando por la elegancia de los gestos, largos balances, hermosos arabesques… con los que entregó uno de los mejores Quijotes de su carrera.»Toni Piñera. Granma. La Habana, 2011.


«Arencibia mostró otra calidad que caracteriza al Ballet Nacional de Cuba, la yuxtaposición de suavidad y rigidez, sobre todo en el cuerpo superior» Paul Hodgins. The New York Times. Estados Unidos, 2011

Fuentes