Saltar a: navegación, buscar

Saddam Hussein

Saddam Hussein
Información sobre la plantilla
Sadam123.jpeg
Presidente de Irak (1979 – 2003).
Escudo de Irak
Presidente de la República de Irak
16 de julio de 1979 - 9 de abril de 2003
Presidentela República de Irak
SucesorAutoridad Provisional de la Coalición
Secretario general del Partido Socialista del Renacimiento Árabe (Partido Ba'ath)de Irak
1979 - 2003
Datos Personales
NombreṢaddām Hussein Abd al-Maŷīd al-Takrītī
Nacimiento 28 de abril de 1937
Tikrit Provincia de Salah ad-DinBandera de Iraq Iraq
Fallecimiento30 de diciembre de 2006
Bagdad,Bandera de Iraq Iraq
Alma materDerecho en la Universidad de El Cairo Bandera de Egipto Egipto
OcupaciónPolítico,militar
Partido políticoPartido Socialista del Renacimiento Árabe (Partido Ba'ath) de Irak
Saddam Hussein (en Árabe صدام حسين). Presidente de Irak entre 1979 y 2003. Político y militar iraquí, miembro del Partido Socialista del Renacimiento Árabe (Partido Ba'ath). Durante su mandato, el país se vio sacudido por tres guerras. Juzgado y condenado a muerte, Hussein fue ejecutado en la horca el 30 de diciembre de 2006.

Síntesis biográfica

Nació en Al Awja, Tikrit, provincia de Salah ad-Din, el 28 de abril de 1937, en el seno de una familia de campesinos sin tierras. Analfabeto hasta los 10 años, pasó su infancia con su madre y su padrastro. Su padre habría muerto o abandonado el hogar, según las distintas versiones cuando el líder iraquí contaba pocos meses.

Su principal apoyo familiar fue su tío materno, Jairalah Tulfah, Con el que Hussein se trasladó a vivir a Bagdad, y en Bagdad comenzó a involucrarse en política.

Trayectoria política

Inicios

A los veinte años se unió al Partido Socialista del Renacimiento Árabe (Partido Ba'ath), en cuyo seno fue ascendiendo rápidamente.

Era la época en la que las universidades iraquíes vivían un clima de profundo rechazo por el colonialismo británico y por la intervención política estadounidense. Hussein fue parte de ese ambiente y después de ser rechazado por la Academia Militar de Bagdad por su pobre currículum académico, decidió participar más activamente en las acciones del (Partido Ba'ath).

Partido Ba'ath

El 7 de octubre de 1959, Saddam Husain formó parte de un comando de diez individuos del Partido Ba'ath que atentaron contra la vida del primer ministro el general Abdul Karim Qassim, un militar que había instaurado la primera república en Iraq, tras derrocar y asesinar al rey Faisal ibn Hussein y a toda su familia un año antes. El atentado contra Kassem fracasó y Hussein acabó con una pierna herida, una condena a muerte y un exilio forzado, primero enSiria y después en Egipto, donde el presidente egipcio, Gamal Abdel Nasser, le tomó bajo su protección y le facilitó la entrada en la Universidad de El Cairo, donde cursó estudios de Derecho, al tiempo que seguía vinculado con las actividades de su partido.

Regresó a Bagdad en 1963, contrajo matrimonio, y se convirtió en vicesecretario general del Partido Ba'ath. En ese año participó en el golpe de Estado que derrocó a Abdul Karim Qassim, y en 1968 en el baazista que convirtió a Ahmed Hassan al-Bakr en presidente del país. Tras el golpe formó parte del Consejo del Mando Revolucionario, organismo que pasó a controlar de manera plena los poderes del Estado, y del que Hussein fue vicesecretario general desde noviembre de 1969.

Negociación con Separatistas Kurdos

En 1970 Hussein negoció un acuerdo con los líderes separatistas kurdos, que concedió a estos la autonomía; dicho acuerdo quedó roto posteriormente, perpetuándose una encarnizada lucha entre el régimen baazista y los grupos kurdos. Asimismo, Hussein tomó parte en la nacionalización de la industria del petróleo, la mayor fuente de riqueza iraquí. En 1973, gracias al incremento de los precios del petróleo, el gobierno abordó un ambicioso programa de desarrollo económico y social, que permitió el establecimiento de nuevos centros de enseñanza, hospitales y fábricas.

Negociaciones con Irán

Respecto a la política exterior, en 1975 negoció un acuerdo con Irán que contemplaba concesiones fronterizas por parte de Irak, a cambio, Irán se comprometió a poner fin al apoyo que prestaba a los opositores kurdos en Irak. También lideró la oposición árabe al Acuerdo de Camp David, firmados en 1979 entre Egipto e Israel.

Presidente

Según avanzó la década de 1970, Ahmed Hassan al-Bakr fue abandonando progresivamente la política, retirándose formalmente de sus cargos en 1979. En julio de ese año, Saddam Hussein le sucedió como secretario general del Partido Ba'ath, como primer ministro, y como presidente del Consejo del Mando Revolucionario y del país.

Guerra Irano-iraquí(1980-1988)

Tras el triunfo la Revolución Islámica de Irán (1979), Hussein temió que en Irak se produjera una expansión similar de las ideas islamistas más radicales, especialmente entre la población chiita (mayoritaria en el país). En septiembre de 1980, Hussein violo el acuerdo suscrito en 1975 con Irán, e invadió este país. Tras algunas victorias iníciales, el avance de las tropas iraquíes se vio detenido, por lo que en 1982 Hussein comenzó a buscar otras vías para poner fin a la guerra, intentando lograr el apoyo financiero y diplomático de los gobiernos árabes del golfo Pérsico y centrando sus objetivos bélicos en las instalaciones petrolíferas iraníes.

El gobierno de Irán, que esperaba la caída de Hussein, rechazó firmar un alto al fuego hasta 1988. Durante la contienda, las fuerzas de Irak utilizaron armas químicas contra las de Irán. La Guerra Irano-iraquí dejó a Irak devastado, con centenares de miles de víctimas y una enorme deuda exterior. No obstante, Hussein todavía contaba con un Ejército muy experimentado y bien armado, que utilizó para influir en asuntos regionales.

La Guerra Irano-iraquí se saldó con un millón de muertos (el 60% de ellos iraníes), y casi dos millones de heridos, además de numerosos gastos materiales, que dejaron la economía de ambos combatientes en una situación muy precaria.

Guerra del Golfo Pérsico (1990)

La crisis que dio origen al conflicto se inició el 2 de agosto de 1990, cuando Irak invadió el emirato de Kuwait. El objetivo aparente era controlar las reservas petrolíferas kuwaitíes. Entre agosto y noviembre de 1990, el Consejo de Seguridad aprobó una serie de resoluciones que culminaron en la demanda expresa a Irak para que se retirara incondicionalmente de Kuwait el 15 de enero de 1991. En esta fecha una coalición internacional dirigida por Estados Unidos obligó a su Ejército a retirarse de Kuwait durante la Guerra del Golfo Pérsico. Si bien este conflicto fue mucho más breve que el librado anteriormente con Irán, sus consecuencias fueron igualmente nefastas para el país, que quedó aislado y sujeto a sanciones económicas impuestas por la comunidad internacional. A pesar de las predicciones sobre su caída, Hussein reprimió las respectivas revueltas internas protagonizadas por los chiitas en el sur y por los kurdos en el norte, aunque su gobierno perdió algún control sobre dichas zonas del territorio iraquí. Las nuevas maniobras militares llevadas a cabo cerca de Kuwait en 1994 no tuvieron resultados positivos y Hussein no logró el levantamiento de las sanciones de la ONU contra Irak.

Un referéndum celebrado en octubre de 1995 prorrogó su mandato presidencial durante otros siete años. En septiembre de 1996, Estados Unidos bombardeó nuevamente Irak por haber traspasado la línea de exclusión (fijada en 1991) con la intención de atacar a la población kurda.

El 20 de febrero de 1998, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, se entrevistó en Bagdad con Hussein para intentar evitar el ataque estadounidense a Irak, promovido por el gobierno de Bill Clinton en castigo a la negativa iraquí a la inspección de su arsenal químico y biológico. Dos días después, Hussein comprometió a cumplir las decisiones de la ONU, evitando así el estallido del conflicto, después de que Clinton aceptara el alcance de lo pactado. El acuerdo, que reconocía la obligación de los estados miembros de la ONU de respetar la soberanía e integridad territorial de Irak, contenía el compromiso del propio Annan de elevar al Consejo de Seguridad el levantamiento de las sanciones impuestas al gobierno iraquí.

La tercera crisis tras la Guerra del Golfo Pérsico tuvo lugar a principios de noviembre de 1998, y finalizó el 15 de ese mes cuando Bill Clinton renunció a un nuevo ataque tras aceptar las garantías admitidas por el gobierno de Saddam Hussein con el respecto de la actividad de los inspectores de la ONU. Convirtió esta decisión internacional en una nueva victoria de su gobierno contra Estados Unidos. No obstante, desde el 16 hasta el 19 de diciembre siguiente Bagdad y otras ciudades iraquíes fueron bombardeadas por tropas estadounidenses y sus aliadas británicas, lo que le obligó a declarar el estado de alerta.

Reelección

En octubre de 2002, tras un nuevo referéndum, fue ratificado para permanecer en el poder durante otros seis años. Días después, en ese mismo mes, Saddam Hussein decretó una amnistía total.

Derrocamiento

Tales hechos tuvieron lugar en el contexto del que parecía un inminente nuevo ataque contra Irak por parte de Estados Unidos, cuyo presidente, George W. Bush, señalaba que el continuado incumplimiento de las resoluciones de la ONU por parte del gobierno iraquí evidenciaba que este fabricaba y almacenaba armas de destrucción masiva(las cuales nunca se han encontrado).

En noviembre de ese mismo año, tras las fuertes presiones recibidas por parte de Estados Unidos, Hussein aceptó cumplir el contenido de una nueva resolución (la 1.441) de aquella, por la que los inspectores internacionales regresarían a Irak para reanudar sus actividades de verificación. A comienzos de 2003, el gobierno de George W. Bush denunció que Bagdad estaba violando dicha resolución, pues no cooperaba plenamente en las inspecciones, lo que indicaba que continuaba ocultando armas químicas y biológicas. Con el apoyo de Reino Unido y otros países, Estados Unidos fue concentrando fuerzas militares en el Golfo Pérsico, preparando una nueva guerra contra Irak.

Muchos otros estados se opusieron a esta posibilidad, considerando
Saddam Hussein tras pocos minutos de su captura
que debía darse más tiempo a las inspecciones y prolongar mientras fuera posible la vía diplomática. Dado que en el Consejo de Seguridad fue imposible alcanzar el consenso respecto a una acción militar, una coalición internacional dirigida por Estados Unidos invadió Irak en marzo de 2003 con los objetivos de derrocar a Saddam Hussein y destruir los arsenales de armamento prohibido que decía el gobierno de los Estados Unidos que existieran en su territorio y que nunca fueron halladas.

A mediados del mes siguiente, Bagdad fue tomado por fuerzas estadounidenses, el gobierno de Saddam Hussein se derrumbó, y el paradero de este pasó a ser desconocido.

Captura y juicio

En diciembre, tropas estadounidenses capturaron a Hussein quien se encontraba oculto en un pequeño habitáculo subterráneo de una granja cercana a Tikrīt[1]. Un leal exchofer lo escondió y propició que durante el tiempo que estuvo escondido fuese visitado por sus dos hijos Uday y Qusay y realizase algunos de los discursos en los que llamó al pueblo a luchar contra la ocupación extranjera[2]

El 1 de julio de 2004, compareció por primera vez ante el Tribunal Especial Iraquí que habría de juzgarle. Poco antes, había sido puesto a disposición de las nuevas instituciones del país, una vez que a estas les fue transferida la soberanía del Estado por parte de la Autoridad Provisional de la Coalición.

En octubre de 2005, comenzó la vista oral del juicio a Hussein por la muerte de 148 chiitas en la aldea de Dujail en 1982.

Muerte

En noviembre de 2006, fue condenado a muerte por hechos constitutivos de crímenes contra la humanidad según el Alto Tribunal que emitió el fallo. Confirmado este último por el Tribunal de Apelaciones iraquí.

La ejecución de Saddam Hussein tuvo lugar el día 30 de diciembre de 2006 aproximadamente a las 06:05 hora local (03:05 GMT), como sentencia del juicio. Se le ejecutó en presencia de un clérigo, un médico y un juez. Su cuerpo fue entregado a sus familiares para ser enterrado en su ciudad natal de Tikrit.

Referencias

  1. Versión que fue desmentida por varias fuentes
  2. El hombre que escondió a Sadam Hussein habla por primera vez. Disponible en Cubadebate. Consultado el 20 de junio de 2012

Fuentes