Partido Ba'ath

Partido de Resurrección Socialista Árabe
حزب البعث العربي الاشتراكي
Información sobre la plantilla
Partido Ba'ath.jpg
Secretario/a generalBashar Al-Assad
Fundación7 de abril de 1947
Ideología políticaIzquierdismo
Nacionalismo árabe
Socialismo árabe
Panarabismo
Posición en el espectroIzquierda
SedeDamasco
PaísBandera de Siria
Sitio webbaath-party.org
PublicaciónPeriódico Al Ba'ath

Ba'ath (del árabe, al-bath; en español, ‘renacimiento’), nombre por el que es conocido el Partido Socialista del Renacimiento Árabe (Hizb al-bath al-Arabi al-ishtiraki), (حزب البعث العربي الأشتراكي) organización cuyo objetivo es, desde su creación 1947, la unidad política de los países árabe. En la actualidad se encuentra en el poder sólo en Siria.

Fundación y origen

Apareció inicialmente como movimiento nacionalista árabe en 1932 de la mano de los pensadores sirios Michel Aflaq y Salah Bitar. Tomó fuerza en los años siguientes en Siria (donde se le agregaron militantes de grupos marxistas) y el vecino Iraq (donde se implantó fuertemente en el ejército). No fue fundado de manera oficial como partido hasta la celebración de su primer congreso en Damasco, el 7 de abril de 1947. Y desde 1950 hasta 1970 ejerció una influencia considerable sobre el nacionalismo árabe a través de su programa.

La ideología

La palabra árabe " Ba'ath " significa "resurrección", como en la obra publicada por Michel Aflaq, titulada En la senda de la resurrección. Las creencias baazistas combinan el socialismo árabe, el nacionalismo y el panarabismo. La ideología, en su mayor parte laica, contrasta mucho con la de otros gobiernos árabes en el Medio Oriente, que a veces tienden a orientarse hacia el islamismo y la teocracia.

El programa del Ba'ath, establecido en su primer congreso, celebrado en 1947, fue delimitar la nación árabe, desde la cadena montañosa de Taurus (en Turquía) hasta al-Ḩijāz (en [Arabia) y Marruecos (en el extremo noroccidental de África) hasta el golfo (árabe pérsico); y construir su unidad sobre una base cultural y científica, no confesional.

los primeros dirigentes del Ba'ath eligieron el socialismo: tanto para Aflaq como para Bitar, “el socialismo representaba el medio técnico de organizar la sociedad árabe”. De ese modo, la relación política se definía como un lazo cultural, afectivo y carismático, que implicaba la exaltación del nacionalismo y del islam, concebido como un elemento de “arabicidad”.

Desarrollo hasta la actualidad

Ese programa, que ofrecía una respuesta a la situación creada por la desaparición de los regímenes coloniales en la década de 1950, explica la influencia profunda de Ba'ath en todo el Medio Oriente y sus rápidos progresos. Implantado el nuevo movimiento desde 1947 en Siria, se extendió a Líbano a partir de 1949, tres años más tarde hizo lo propio en Irak, Jordania, Arabia Saudí y en Yemen, en tanto que en Libia y en Egipto no fue sino en 1954 cuando tuvo lugar su creación. El desarrollo de la organización propició la institucionalización de un mando regional para cada país árabe y de un mando nacional dirigido por un secretario general.

En 1958, Michel Aflaq, integró el Ba'ath en el vasto frente común creado por el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser. El objetivo final del Ba'ath consistía en la unión de las repúblicas de Egipto y Siria, pero esa unión tropezaba con la práctica política. Aflaq quería una dirección colegiada, a lo que se oponían los nacionalistas egipcios y sirios. La ruptura en 1961 de la República Árabe Unida, creada en 1958 (a la que también se había unido poco después Yemen), hizo que los esfuerzos del Ba'ath se concentraran sobre Irak y Siria. En 1963, el Ba'ath accedió al poder en Siria con el apoyo de los militares. La experiencia sólo duró tres años. En 1966 Michel Aflaq fue expulsado del gobierno y obligado a exiliarse en Irak, donde, mimado por el régimen pero sin poder real, murió en 1989.

El presidente sirio, Bashar Al-Assad, actual líder de Ba'ath

Desde 1963 hasta 1970 las facciones sirias e iraquíes se enfrentaron, aunque a veces, a pesar de todo, formaron alianzas coyunturales. De ello resultó la formación de un nuevo Ba'ath nacional en Siria, el liderado por Hafez Al-Assad, al frente del gobierno desde 1970, y de un Ba'ath civil, histórico y panárabe en Irak, el de Saddam Hussein, que aunque no accedió a la presidencia iraquí hasta 1979, once años antes había participado en el golpe que llevó al poder a su movimiento.

Tras caer en 2003 el régimen del Ba'ath de Hussain en Irak, el partido sólo conserva el poder en Siria, donde Bashar Al-Assad es el secretario general del partido desde 17 de julio del 2000

Fuentes