Salchichas al Vino

Salchichas_al_vino1.jpeg‎
Información sobre la plantilla
Salchichas al vino1.jpeg
Descripción de la receta
Salchichas al Vino
Género
Salchichas al Vino
Ingredientes
Salchichas Frescas, Cebolla , Laurel , Ajo, Vino Blanco, Sal ,Caldo de Pollo, Aceite de Oliva

Salchichas al Vino. Habitualmente para preparar esta receta se usan salchichas de cerdo frescas (también llamadas “salchichas de carnicero” y “longanizas”) que tienen un alto contenido en grasas, pero en esta ocasión se ha aprovechado la longaniza fresca que tiene solo un 1,6% de grasa para conseguir rebajar las calorías de la receta y conseguir un plato mucho más sano.

Generalidades sobre la salchicha

El origen del vocablo salchicha, proviene del latín “salsas”, cuyo significado seria algo así como,: salado o salteado, y se esta refiriendo a una de las primeras formas que descubrió el hombre para la conservación de los alimentos. En La Odisea de Homero, ya se la nombraba, y es bien sabido que mucho antes de la era cristiana, chinos y caldeos ya la conocían. Pudo investigar y descubrir, que su desarrollo se origina en Europa, cuando pasa a ser un bocado tan popular que se consumía masivamente en los festivales paganos. Su consumo fue desaprobado por el cristianismo, se las prohibió en todo el Imperio Romano. Los romanos, grandes consumidores de embutidos, no se resignaron y dieron comienzo a un incontrolable contrabando de las inofensivas salchichas. Imposible de detener este tráfico culinario, no quedo más que autorizarlas, lo que permitió su proliferación a los demás pueblos europeos.

Ingredientes

Preparación

  • Vamos a utilizar un par de sartenes para preparar esta receta. Coge una de tamaño entre mediano y grande para la cebolla y el ajo y otra sartén mediana para las salchichas.
  • Pela el diente de ajo, córtalo en rodajas finas y resérvalo aparte. Pela la cebolla y pícala finamente.
  • En una sartén pon dos de las cuatro cucharadas de aceite], la cebolla, la hoja de laurel y media cucharada pequeña con sal. Pon a fuego medio para que se poche la cebolla y cuando lleve 5 minutos añade el ajo que teníamos reservado.
  • Mientras se pocha la cebolla prepararemos las salchichas. En una sartén ponemos las otras dos cucharadas de aceite, añadimos las salchichas (o longanizas) y las dejamos a fuego medio que se vayan haciendo poco a poco.
  • Cuando la cebolla esté pochada sube el fuego de las dos sartenes. Queremos que la salchichas y la cebolla cojan un poco de color, pero con cuidado de no quemar la cebolla. Cuando la cebolla haya cogido un poquito de color le añadimos las salchichas y el vaso de caldo (si está caliente mejor).
  • Echamos el vaso de vino en la sartén donde estaban las salchichas y lo ponemos a fuego fuerte. Cuando hierva arañaremos el fondo de la sartén con una cuchara de madera para arrastras los jugos que haya soltado la salchicha. Dejamos que se evapore el alcohol del vino blanco durante un par de minutos y lo añadimos a la sartén con la cebolla, el ajo, las salchichas y el caldo de pollo.
  • Ahora solo nos queda dejar a fuego medio hasta que reduzca todo el líquido y nos quede una salsa muy densa.
  • Cuando esté la salsa en su punto prueba de sal, si el caldo de pollo estaba salado quizás no necesites más, pero si no llevaba sal quizás necesites añadir la media cucharada de sal que tenemos reservada. Y listo.

Opcional

  • Si no tiene caldo de pollo sustitúyalo por la misma cantidad de agua con media pastilla de caldo concentrado y no añadas nada más que la sal que lleva la cebolla al principio.
  • Quizás te parezca que hay demasiado líquido y que se tarda demasiado en hacer pero ahí está la gracia. Así conseguimos que las salchichas frescas no nos queden crudas por el interior y se cocinen perfectamente.
  • Si en casa son delicados con las verduras y prefieres que no se vea la cebolla solo tienes que sacar las salchichas y pasar la salsa por la batidora.

Propiedades nutricionales

La salchicha fresca es un alimento rico en sodio ya que 100 g. de esta carne contienen 1060 mg. de sodio. Entre las propiedades nutricionales de la salchicha fresca cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 1,44 mg. de hierro, 13,12 g. de proteínas, 34,54 mg. de calcio, 210 mg. de potasio, 1,77 mg. de yodo, 2,62 mg. de zinc, 0,90 g. de carbohidratos, 9,42 mg. de magnesio, 0,18 mg. de vitamina B1, 0,16 mg. de vitamina B2, 4,56 mg. de vitamina B3, 0,40 ug. de vitamina B5, 0,16 mg. de vitamina B6, 3,40 ug. de vitamina B9, 1,51 ug. de vitamina B12, 9 ug. de vitamina K, 150 mg. de fósforo, 309 kcal. de calorías, 67 mg. de colesterol, 28,10 g. de grasa y 0,39 g. de azúcar.

Fuentes