Salsa de tomate casera

Salsa de tomate casera
Información sobre la plantilla
Salsa-de-tomate-casera.jpg
País de origen
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México


SALSA DE TOMATE CASERA. como hacer la salsa de tomate casera. Una receta en desuso. Hoy en día, por falta de tiempo principalmente, poca gente prepara su propia salsa de tomate o tomate frito casero. En realidad, es una receta que lleva un ratito en hacerse pero, que puede embotarse y que puede durar meses y meses congelada. Para preparar esta salsa, necesitaremos muy pocos ingredientes, que pueden ser sustituidos y puedes añadir otros a tu gusto. Muy fácil de hacer, aunque no tan rápida. No obstante, mientras se cuece, tú puedes estar a otras cosas. No es necesario estar encima de la elaboración constantemente. Al final, obtendremos nuestra propia salsa de tomate casera, deliciosa y que nada tiene que envidiar a la comercial.

Historia

En algunos países como Venezuela el nombre salsa de tomate hace alusión esencialmente al ketchup, en tanto que a las demás salsas hechas con tomate se les denomina Tomattina. En otros países como Australia, India y Gran Bretaña cuando se habla de salsa de tomate se refieren al ketchup. En México existe una gran cantidad de salsas de jitomate o rojas, generalmente picantes que se utiliza en el desayuno, almuerzo y en la cena.

INGREDIENTES para preparar 1kg:

Preparación

  • En una cazuela alta u olla, ponemos a calentar a fuego suave un chorrito de aceite de oliva. Añadimos la cebolla, el pimiento verde y el ajo bien picados. Salpimentamos y cocinamos ambos ingredientes durante unos 10 minutos, removiendo con frecuencia.
  • Cuando la cebolla esté transparente y blanda, añadimos el tomate triturado. Puedes añadir también 2kg de tomates, pelados y sin pepitas pero, para agilizar y facilitar un poco la receta, recomiendo hacerlo con tomate triturado. Si lo haces con tomates enteros, cocinamos otros 20 minutos antes de seguir con el siguiente paso.
  • Si lo hacemos con tomate triturado, directamente añadimos la cucharada de pimentón, la pizca de azúcar, para eliminar el exceso de acidez del tomate, y alguna otra especia a tu gusto, si lo deseas (tomillo, romero, orégano, albahaca, perejil, una hoja de laurel….). Tapamos y cocinamos a fuego suave durante alrededor de una hora.
  • Pasado el tiempo, cuando la salsa haya espesado un poco y haya habido concentración de sabores, rectificamos de sal. Finalmente, si no quieres encontrarte pedacitos de verdura, puedes triturarlo todo. Si no, puedes dejarlo así, tal y como está.

Fuentes