Salud y nutrición del perro

Salud y nutrición del perro
Información sobre la plantilla
Salud del perro.jpeg
Concepto:Es el bienestar de los animales no solo en el espacio en que habita, sino también, en su espacio emocional, y esta estrechamente ligado a que se cubran todas sus necesidades, y dentro de ellas, la nutrición.

La salud y la nutrición en el perro, son elementos estrechamente relacionados a tener en cuenta para lograr que la mascota nos devuelva el cariño y la lealtad que de él esperamos,

La salud animal

Se define Salud Animal como aquel estado de la población animal que alcanza la máxima optimización de sus funciones productivas. Es el bienestar de los animales no solo en el espacio en que habita, sino también, en su espacio emocional. Pero para lograr un clima saludable, hay que tener en cuenta algunos consejos relacionados con el tema.

El nuevo cachorro

Cuando recoja a su perro, este tendrá probablemente unas siete semanas, estará totalmente destetado y en una edad en que debería adaptarse bien al cambio de dueño. Ha dejado atrás su familia y su ambiente seguro y conocido y se ve sometido a una variedad de nuevos olores, imágenes y sonidos. Todo perro debe aprender las reglas básicas de obedecimiento. Un perro educado se incorporará más fácilmente a la vida familiar para beneficio de todos. Un cachorro sano es por naturaleza muy alegre y juguetón; seguramente gozará jugando con los niños. Sin embargo, estos deben comprender que el perrito no es un juguete, nunca se les debe permitir que lo golpeen, tiren del arreo o se excedan en los juegos hasta dejarlos demasiados excitados o exhaustos. Anime al niño a mantener limpia la cama del cachorro, a cambiar el agua del bebedero, a colaborar en la preparación de la comida. El niño tiene que saber que nunca debe alzar un cachorro tomándolo de las patas delanteras o la nuca, enséñele a sostenerlo cuidadosamente. Procure que los niños no jueguen en ningún lugar donde orine o defeque el perro. Enséñele que deben desalentar los lametones en el rostro y lavarse después de haber jugado con él.

Responsabilidades del dueño

Un ejemplo de animal saludable.

Usted como propietario debe:

  • Asegúrese de que su perro no moleste a otras personas
  • Enséñele a hacer sus necesidades en un lugar correcto
  • Nunca deje que salga solo

Síntomas de buena salud:

  • Buen apetito
  • Sueño y vigilia: es normal que duerma con frecuencia
  • Mirada vivaz y ojos brillantes
  • Orejas limpias y rosadas, desprovistas de cerilla, depósitos negros o grises, y mal olor
  • Almohadillas plantares sin secreción o material incrustado
  • Piel elástica y recupera rápidamente su forma
  • El cuerpo (incluye cabeza, tronco y extremidades) libre de bultos, heridas, cualquier señal de pérdida de pelo o zonas inflamadas, posturas incorrectas o cojera
  • Temperatura corporal entre 38 y 39 grados C

Enfermedades más comunes

Parasitosis producidas por: Ancylostoma, Toxocaras, Piroplasmosis, Dipidilium. Otras: Leptospirosis, Moquillo canino, Hepatitis y Parvovirosis.

Enfermedades zoonósicas

La Leptospirosis se presenta en unas cuantas especies de animales, entre los que se encuentran los bovinos, equinos, ovino-caprinos, porcinos, caninos, cunícola, felinos, avícola y también en el humano, por lo que constituye una zoonosis de gran importancia.

Fuentes

La fuente primaria son los animales enfermos, excepto en los humanos; las secundarias están representadas por la orina, agua y alimentos contaminados; se le concede importancia a los ectoparásitos (garrapatas), en la transmisión de la enfermedad. Las Leptospiras penetran al organismo humano y de los animales, a través de diferentes vías como son: la oral o bucal, percutánea (piel intacta o deteriorada), mucosas nasales, bucales y oculares.

Sintomatología

En los porcinos, en la mayoría de las ocasiones, los casos son inaparentes, por la escasez de síntomas. Sin embargo, el aborto, el nacimiento de crías muertas y muertes perinatales, son manifestaciones asociadas en esta especie a la presencia de Leptospirosis. Los cerdos son eliminadores de estas bacterias, por un largo período (incluso más de 1año), de ahí su importancia epizootiológica. En los caninos, como especie de valor afectivo-económico, el curso de la enfermedad se establece con la presencia de vómitos, anorexia, fiebre, temprana depresión, esclerótica y conjuntiva hiperémicas, pequeñas úlceras en las encías y mucosa oral, el íctero, albuminuria, hematuria y la uremia (producto de la nefritis), se evidencian con frecuencia. En las infecciones agudas, la letalidad es alta y el carácter portador es muy importante en esta especie por su estrecha relación con el hombre. En los felinos se considera rara o poco frecuente. En el humano, el período de incubación varía entre 5 y 13 días. El comienzo es súbito con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza intenso, vómitos y dolores musculares. La inyección conjuntival es frecuente e intensa y la temperatura oscila entre 39 y 40 o C. La ictericia es frecuente, hay hepatomegalia y esplenomegalia, y en ocasiones signos de irritación meníngea. La oliguria es frecuente y la orina contiene albúmina, cilindros, hematíes y bilis. En los casos graves puede haber uremia. La sintomatología persiste por varios días, en los casos que sobreviven, la temperatura se normaliza generalmente hacia el décimo día. Las recaídas pueden producirse y la convalecencia puede prolongarse.

Medidas contraepizoóticas preventivas y recuperativas
  • Chequeo sistemático de los animales, con serología bacteriológica y anátomo / patología
  • Medidas de saneamiento epizootiológico, enfatizando en la desratización con el empleo del producto Biorat, la desinfección con solución caliente de sosa cáustica al 2%, solución de formaldehído al 2%, solución de cal clorada al 3% de cloro activo y la emulsión caliente de creolina al 5%
  • Realización de drenajes de zonas pantanosas o terrenos inundados
  • Protección de los abastos de agua y los estanques
  • Cuarentena de 30 días para los animales de nuevo ingreso
  • Separación de animales sanos de enfermos
  • Investigación de la fauna silvestre
  • Medidas de protección para los humanos (Carné de salud actualizado)
  • Vacunación de animales susceptibles
  • Desactivación de cadáveres, con enterramiento e incineración
  • Penicilina en dosis de 11,000 UI/kg peso diario IM por 5 días
  • Estreptomicina en las mismas dosis e intervalos
  • Oximicina a razón de 100 mg/20 kg peso durante 5 días empleando las vías endovenosa e intramuscular
  • En los porcinos el empleo de la Clortetraciclina en dosis de 440 mg/kg o 440 g/Ton durante 10 días También la tetraciclina a razón de 6,6 mg/kg peso durante 5 días. La Dihidroestreptomicina a razón de 25 mg/kg peso (también puede emplearse en los bovinos), cada 12 horas por vía IM durante 3 días.
Importancia

Es una epizoodemia muy considerada en el mundo, por su repercusión social y económica. Se ha publicado que provoca pérdidas económicas en los Estados Unidos anualmente, superiores a los 100 millones de dólares. Pérdidas considerables en la producción de leche y de peso en los animales de engorde.

La nutrición del perro

En el mundo desarrollado, la industria de alimentos para animales domésticos y en especial de mascotas, ha alcanzado un gran desarrollo. En este caso, hay tres elementos o principios que no pueden ser olvidados cuando elaboramos una dieta para alimentar a nuestro perro. Estos son los denominados principios de las tres S:

  • Sabrosa
  • Satisfacer las necesidades (requerimientos) del animal
  • Sana, lo que es igual a saludable
Un animal saludable y bien alimentado, es un ejemplar activo.

Si se tienen en cuenta estos elementos: ¿Qué alimentos se pueden utilizar y en qué cantidad?

Al referirse a la nutrición, se habla de una práctica de manejo que es a su vez, una parte del cuidado preventivo. En toda evaluación nutricional se deben considerar varios elementos, que por su importancia hay que tener en cuenta:

  • Historia Clínica
  • Examen físico
  • Tratamiento antiparasitario recibido
  • Análisis de laboratorio (parasitológico y hematológico)
  • Actividad general

La dieta

Para elaborar una dieta se debe tener en cuenta:

  1. Requerimientos nutricionales: Cálculo de energía y disponibilidad
  2. Cantidad y calidad: Ajuste de la evaluación continua del peso vivo, estado físico y situación fisiológica y patológica.
  3. La dieta no debe cambiarse bruscamente, sino con una introducción paulatina, que debe oscilar entre 7 y 10 días. El exceso de cambios puede acarrear, trastornos digestivos o rechazos a la dieta.

La observación de la consistencia de las heces, permite valorar si la conducta alimentaria que se sigue con el animal es correcta o se debe modificar. Cuando se observen heces firmes y oscuras, se puede inferir una digestión excelente; pero cuando las heces son voluminosas y pálidas, implica una subutilización de los alimentos. El perro puede ingerir entre 60 y 90 % de materia seca de la dieta, en dependencia de la cantidad de los ingredientes.

Factores pueden afectar la digestión

  • Calidad de los ingredientes de la dieta
  • Cantidad de fibra bruta

El nivel de ingestión está en relación con la calidad y el aporte nutricional de la dieta. Al elaborar una dieta se debe tener presente el sabor o palatabilidad, y determinar las necesidades aproximadas del animal sobre la base de la historia, examen físico, el desempeño (trabajo, exhibición, si es sedentario o está en un patio grande donde hace grandes ejercicios, etc.)

El perro utiliza adecuadamente los alimentos ricos en hidratos de carbono. Las grasas aumentan la densidad calórica de la dieta e incrementan el buen sabor, pero no deben exceder el 10% en la dieta, porque el animal dejará de comer cuando esté satisfecho y no come la cantidad de proteínas necesarias.

Mezclas posibles para una dieta

Tipo de Alimento Gramos
Carne, vísceras o pescado 1840
Viandas 115
Cereales 100
Vegetales 100
Derivados lácteos 80
Suplementos 15

Consejos

  • No utilizar mezclas de Ca/P y vitamina D para animales en crecimiento cuando las dietas estén bien balanceadas.
  • Si se da mucha proteína el aporte del P es alto, pero no hay calcio.
  • DeVitamina A, no más 1500 UI por día para cachorros. No en hembras en gestación (es teratógena), tanto la vitamina A como la D se almacenan y pueden crear problemas patológicos.
  • Cuando los alimentos se suministran por la mañana se utilizan mejor.
  • Si es posible, suministrar dos comidas al día y que disponga de agua limpia para beber.
  • No dar de comer al perro: Chocolates, embutidos, alimentos condimentados, salsas, dulces, helados, pan crudo, pastas mal cocinadas, ni chicharrones de puerco en grandes porciones. Hay perros que toleran la papa y otros no; no mariscos.
  • Los alimentos caseros no están correctamente balanceados, esto implica un suministro adicional de vitaminas del complejo B, dos o tres veces por semana.
  • Es recomendable dejar sin comer al perro durante un día, una o dos veces al mes.

Fuentes

  • Colectivo de autores. Manual de clases prácticas de diagnóstico clínico y propedeútica, Tomos I y II. ISCAH. 1983. Cuba.
  • Kirk-Bonagura XI. Terapeutica veterinaria de pequeños animales. España p 1111-1115. 1994.
  • Iglesias, R y Col. Nutrición Animal Tomo I y II Editorial: ENPES. 1983
  • Masek Mocsy. Tratado de diagnóstico clínico de las enfermedades internas de los animales domésticos. 3ª. Edición 1980. Editorial Pueblo y Educación. Cuba. 1980.
  • Reyes Ramos. P.L. Enfermedades fúngicas de los perros. IDICT. La Habana. Cuba. 2000.
  • Rodríguez Osvaldo N. Y López Prendes Pedro. Medicina interna. Tomo I, II, y III. ISCAH. Cuba.1979.