Samuel Cruz Guedes

Samuel Cruz Guedes
Información sobre la plantilla
Samuel cruz.gif
Escritor autodidacta guanero
NombreSamuel Cruz Guedes
NacimientoGuane, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaConsejo Popular Los Portales, Guane, Pinar del Río
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Obras destacadasEscritos en el agua, Con Pies de Fango

Samuel Cruz Guedes. Escritor autodidacta guanero, publica en el año 2006 su primer libro de poesía para adultos con el apoyo de la editorial Cauce.

Sítesis biográfica

Nació en Guane, el 13 de noviembre de 1973. Desarrolló sus estudios primarios en las escuelas Julio Antonio Mella y Fabricio Ojeda de dicho municipio. Su enseñanza secundaria tuvo lugar en la escuela secundaria básica en el campo Benito Juárez, donde se destacó por su temprana inclinación por las letras.

Continuó sus estudios en el Instituto preuniversitario en el campo Elena Fernández de Castro, donde optó por la licenciatura en Biología en el Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río. Desde el año 1993 ha sido asiduo participante de las sesiones del taller literario municipal Josefa Borrego Ibarra.

Trayectoria literaria

Logra obtener premios en las diferentes instancias en que ha competido (municipio, provincia, nación). El año 2004 fue un año de consagración al obtener el Premio "Hermanos Loynaz" en la categoría de poesía infantil. De su poemario, escribió el editor José Raúl Fraguela

«Como tus pies desnudos reciben la caricia de la tierra húmeda del campo, así entrarán en tu Corazón los versos de Samuel Cruz [...], donde se ofrecen la naturaleza, las emociones y sueños del hombre, embellecidos por la mágica mirada del autor [...]»

Publicó en el año 2006 su primer libro de poesía para adultos con el apoyo de la editorial Cauce.

«Todo el resultado de mi obra se lo agradezco a mi disciplina y mi constancia, este escritor que busca incesantemente su consagración definitiva en el mundo de las letras.»

En el año 2006 obtuvo el premio Alcorta que convoca la UNEAC en Pinar del Río con el poemario Escritos en el Agua, que fue publicado por la editorial Cauce y obtuvo además el premio de la crítica Aldo Martínez Malo. Ha sido incluido también por esta editorial en una antología de poetas para niños que está en proceso de edición. Actualmente escribe una novela para niños. Recién ha concluido el poemario para adultos Los Extraños Silencios (Inédito).

Su más reciente libro fue premiado, Con Pies de Fango, el cual incluye poemas que anuncian una peculiar e inusual sensibilidad, aguzada por el contacto directo del hombre con su entorno y su perenne sagacidad visual, lo que propicia una apropiación estética de lo cotidiano, magnificado por una Filosofía hedonista.

Obras

Con Pies de Fango

Escritos en el agua

Maquetauri


Fuente

  • Sectorial Municipal de Cultura Guane