Saltar a: navegación, buscar

San Agustín del Jato (Majibacoa)

Este artículo trata sobre San Agustín del Jato. Para otros usos de este término, véase San Agustín (desambiguación).
San Agustín del Jato
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLas Tunas
 • MunicipioMajibacoa
Población 
 • Total317 hab.
San Agustín del Jato.La localidad de perteneciente al Consejo Popular de Naranjo, municipio Majibacoa, provincia Las Tunas, es una zona rural y se encuentra ubicada a unos 18 Km al sur del poblado de Vivienda.

Ubicación Geográfica

Comunidad del consejo popular de Naranjo que se encuentra ubicada a unos 18 Km al sur del poblado de Vivienda. Limita al norte con el asentamiento del Tablón, al sur con la provincia de Granma, al este con el asentamiento Nigua y al oeste con la UBPC La Laguna.

Historia

La comunidad San Agustín del Jato, fue creada por el gobierno revolucionario para beneficiar a algunas familias del municipio Jesús Menéndez, afectados por la construcción de la presa Juan Sáez.

Características

Vías de comunicación

Posee caminos que colindan con poblados cercanos y la línea férrea que enlaza a Majibacoa con el municipio Jesús y el Puerto Carúpano perteneciente al municipio Puerto Padre.

Relieve

No posee costas, es una porción de terreno regularmente llano con algunas elevaciones al centro y este del territorio.

Suelos

Los suelos son de color pardo, aptos para todo tipo de cultivo por su fertilidad, aunque en algunas zonas los mismos presentan problemas de drenaje y salinidad así como la degradación afecta parte de sus suelos, los que son utilizados para la ganadería por sus bajos rendimientos agrícolas.

Clima

El régimen de lluvia está sujeto a los cambios meteorológicos derivados de las estaciones del año, con mayor incidencia en los meses de primavera y verano. Los valores medios de las precipitaciones que se registran anualmente son de 1295,2 mm.

Las temperaturas se comportan históricamente en los 31°C durante el verano y en los 20°C durante el invierno, para una media anual de 25.5°C. En el verano las temperaturas alcanzan magnitudes extremas en las horas del mediodía. Las condiciones climáticas anuales para la vida de la población se consideran favorables, no así para la agricultura convencional.

Hidrografía

Este poblado no cuenta con ríos caudalosos; solo algunos arroyos que corren en la temporadas de lluvia. Para el desarrollo del cultivo de la caña, la ganadería y el abasto de agua para la población se realizó un proyecto es decir el agua viene de ojo de agua.

Fauna

La fauna está compuesta por variadas especies como peces, aves endémicas, mamíferos, reptiles, anfibios, artrópodos y otros.

Vegetación

El territorio posee una amplia vegetación de marabú, palmas reales y otras especies.

Desarrollo Económico

La base económica fundamental es la agricultura cañera. Cuenta con una UBPC, un centro de trabajo correccional (MININT).

Desarrollo Social

Existen obras tales como: un círculo socio cultural donde es atendido por promotores culturales del municipio existiendo así grupos de teatro, danza, bailes típicos cubanos y artesanía.

Educación

Existe una escuela primaria con maestros universitarios y cuenta con todas las condiciones necesarias para llevar a cabo la enseñanza gratuita, un aula de computación atendido por un técnico capacitado en las nuevas tecnologías, en este centro se realizan actividades atendiendo a diferentes proyectos creados por la casa de cultura del municipio.

Salud

La comunidad cuenta con un consultorio médico de la familia atendido por un médico y una enfermera. La población es de 317 habitantes.

Deporte

La actividad deportiva, la cultura física y la recreación se llevan a cabo en este poblado de forma sana y con la mayor participación de la población fundamentalmente de niños y jóvenes.

Los deportes que más se practican de forma organizadas son el Béisbol, el Baloncesto, el Ajedrez, el Voleibol y el Boxeo.

Cultura

Los promotores culturales existentes en el poblado promueven la participación de la población en actividades que contribuyan al empleo del tiempo libre de manera sana.

  • Dentro de estas actividades tenemos:
  • Torneos de dominó entre los CDR.
  • Encuentros deportivos entre jóvenes y reclusos del centro correccional.

Proyección de videos educativos.

  • Actividades de prevención al VIH Sida.
  • Charlas sobre educación para la salud en coordinación con el médico de la familia,

Actividades culturales con los adultos mayores y discapacitados.

Fuentes

  • Oficina Nacional de Estadísticas
  • Histriadores del Municipio

Enlaces Externos

Municipio Majibacoa