Saltar a: navegación, buscar

San Diego de Núñez (Bahía Honda)

San Diego de Núñez
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
Bahía Honda01.jpg
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaArtemisa
 • MunicipioBahía Honda
Población 
 • Total1 894 hab.
San Diego de Núñez. Uno de los diez consejos populares que conforman al Municipio Bahía Honda, fue creado en el año 1992.

Ubicación Geográfica

San Diego de Núñez limita al norte con el Consejo Popular Blanca Arena, al sur con el Municipio Candelaria, al este con el Consejo Popular Pablo de la Torriente Brau y al oeste con el Consejo Popular Bahía Honda Este.

Historia

Dentro de una amplia gama de elementos característicos, se encuentran las construcciones que hoy integran el ambiente de nuestros pueblos y ciudades, así como los sitios donde se han realizado los más relevantes hechos de nuestra historia.

Tal es el caso de Bahía Honda que dentro de su Patrimonio Cultural destacan los monumentos, tarjas, bustos, obeliscos, y otras construcciones conmemorativas. Cada una de estas construcciones se sitúan en nuestro municipio por los diferentes consejos populares. En el consejo popular San Diego de Núñez se encuentran los siguientes:

Tarjas

  • Tarja a Cirilo Villaverde.
Ubicada en el parque de San Diego de Núñez. Es una construcción del siglo XX, fabricada en cemento rústico y en forma de libro abierto. Fue erigida en homenaje al natalicio del escritor Cirilo Villaverde, nacido en el municipio. Está en buen estado y tiene valor histórico.
Cementerio

Otras Manifestaciones Patrimoniales

  • Cementerio. 

Se encuentra en la localidad, detrás de la carnicería. Destaca el hecho de que está rodeado de un muro de piedras y las tumbas que se localizan allí son de ladrillos y cemento. Al fondo se hallan vestigios de una antigua capilla, y de dos bóvedas,estas últimas, las primeras construídas allí con rejas de hierro. Se encuentra en mal estado y tiene valor histórico.

Desarrollo Económico

Tiene una extensión territorial de 75.0 Km2, está integrado por 4 circunscripciones, con 1 894 habitantes y un total de 549 viviendas.


Desarrollo Social

Educación

Hay en el consejo cuatro escuelas rurales para la enseñanza primaria.

Algunas Instituciones

En este consejo existe un grupo de instituciones que hacen posible el desarrollo , como son:

Cinco bodegas

Cuatro consultorios médicos

Tres Unidades Militares

Dos Organopónicos

Dos fuentes de abasto

Dos cooperativas

Una panadería

Una peluquería

Una barbería

Un taller de servicios

Un mercadero

Una iglesia católica

Un área de atención

Una placita

Una zapatería

Un Sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR)

Una farmacia

Dos cochiqueras

Una despulpadora de Café

Cultura

En el ámbito cultural existen diferentes instituciones, grupos artísticos y proyectos que encaminan su trabajo a la consolidación una cultura más integral.

Fuentes

  • Grupo de Trabajadores Sociales.
  • Museo Municipal.
  • Poder Popular del Municipio.

Enlaces externos