Saltar a: navegación, buscar

San Jacinto

Municipio San Jacinto
Información sobre la plantilla
municipio de Guatemala
Ubicación del municipio San Jacinto
Ubicación del municipio San Jacinto
Entidadmunicipio
 • PaísBandera de Guatemala Guatemala
Superficie 
 • Total60 km²
Población (1998) 
 • Total10 551 hab.
 • Densidad176 hab/km²

San Jacinto. Municipio más pequeño del departamento Chiquimula en Guatemala, la cabecera municipal lleva el mismo nombre, formada por los barrios San Jorge, Tamarindo y Jocotal.

Ubicación

Limita al norte con el municipio de Chiquimula(municipio); al sur con el municipio de Quezaltepeque, al este con el municipio de San Juan Ermita y al oeste con los municipios de Ipala y San José la Arada.

Geografía

Tiene una extensión territorial de 60 kms2, la altura de la cabecera del municipio es de 500 m.s.n.m. Latitud 14º 40' 35” , longitud 89º 30 '08”, su clima es subtropical seco.

Etimología

Se conoce que el poblado de San Jacinto tiene este nombre desde que fue fundado por los españoles. Se supone que los antiguos habitantes de Quezaltepeque utlizaban el lugar para sementeras. El territorio era conocido como Chiotapat, lengua chortí de la cual no pudo establecerse su significado. Posteriormente se llamó San Jacinto, erigiéndose una ermita en honor a dicho santo, cuyo día se celebra el 8 de febrero.

Historia

Se desconoce la fecha exacta en que fue fundado el poblado, según documentos existentes en el Archivo General de Centro América se tiene información que por las últimas dos décadas del siglo XVI, las tierras que hoy ocupa el poblado de San Jacinto, eran Tierras Realengas, es decir pertenecientes a la Corona. Los antiguos habitantes de la región que hoy ocupa Quezaltepeque se fueron trasladando hacia San Jacinto en busca de terrenos fértiles para los cultivos. Aunque el territorio fue ocupado por indígenas chortís, vivían en el mismo algunos españoles que tenían sus estancias de ganado en los alrededores. Para inicios del siglo XVII, ya se había establecido el pueblo de San Jacinto, con habitantes en su mayoría de raza y lengua indígena. Hacia la segunda década del siglo XVII, se consideraba a San Jacinto como un poblado separado de Quezaltepeque en el ramo civil.

Fuente