Saltar a: navegación, buscar

San Martín I

(Redirigido desde «San Martin I»)
San Martín I
Información sobre la plantilla
Papa de la Iglesia católica
649 - 654
San Martín.jpg
San Martín I.
ProvinciaPerugia
PredecesorTeodoro I
SucesorEugenio I
Información personal
Nombre secularDesconocido
NacimientoTodi, Perugia, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento16 de septiembre de 655
{{ Cherson, Crimea}}
San Martín I. Fue el papa No 74 de la Iglesia católica, de 649 a 654. Fue una de las más nobles figuras en la extensa línea de pontífices romanos. Los griegos lo honran el 13 de abril y el 15 de septiembre, los moscovitas el 14 de abril

Síntesis biográfica

Martín, nació en Todi, en el Tiber, hijo de Jerónimo Fabricio. Fue electo Papa en Roma el 21 de julio de 649. Sucedió al Papa Teodoro I en el papado. Murió en Cherson, en la actual península de Krym, el 16 de septiembre de 655, luego de un papado de seis años, un mes y veintiséis días, habiendo ordenado once sacerdotes, cinco diáconos y treinta y tres obispos. Poseedor de una notable inteligencia, de profundo aprendizaje y de gran caridad con los pobres. Piazza, II 45, 7 indica que perteneció a la Regla de San Basilio. Gobernó la Iglesia cuando los líderes de la herejía monotelista, apoyada por el emperador, hacían grandes esfuerzos por extender sus dogmas en Oriente y Occidente.

Deposición

El emperador Constancio II en sus esfuerzos por extender sus dogmas en Oriente y Occidente, envió como exarca a Teodoro Calliopas, con órdenes de traer a Martín a Constantinopla. Calliopas llegó a Roma el 15 de junio de 653, e ingresando a la Basílica de Letrán dos días más tarde, informó al clero que Martín había sido depuesto como un intruso indigno, que debía ser llevado a Constantinopla y que se debía elegir a otro en su lugar. El Papa, a fin de evitar derramamiento de sangre, no se resistió y se declaró disponible para comparecer ante el emperador. El santo prisionero, acompañado sólo por unos cuantos servidores, y sufriendo mucho por dolencias físicas y privaciones, llegó a Constantinopla el 17 de septiembre de 653 ó 654, sin haber desembarcado en ningún sitio, sólo en la isla de Naxos.

Llegada a Constantinopla

A su llegada a Constantinopla, Martín fue dejado sobre cubierta durante varias horas expuesto a las bromas e insultos de un grupo de curiosos espectadores. Al atardecer fue llevado a una prisión llamada Prandearia y fue mantenido encerrado y en cruel confinamiento durante noventa y tres días, sufriendo hambre, sed y frío. Todo esto no agotó sus energías y el 19 de diciembre fue llevado ante el senado reunido donde el tesorero imperial actuaría como juez. Se le radicaron varios cargos políticos, pero la verdad es que el único cargo era la negativa del Papa a firmar el “Tipo”. Luego fue llevado a un espacio abierto a la completa vista del emperador y de una gran multitud. Se le pidió a éstos que aprobaran un anatema contra el Papa, a lo cual sólo unos pocos respondieron. Lo colmaron con un sinnúmero de indignidades, fue desnudado casi completamente, cargado de cadenas, arrastrado por las calles de la ciudad y nuevamente puesto en la prisión de Diomede, donde permaneció durante ochenta días.

Exilio

Quizás influenciado por la muerte de Pablo, el patriarca de Constantinopla, Constante no sentenció a muerte al papa, sino al exilio. Fue puesto a bordo de un navío el 26 de marzo de 654 (655) y llegó a su destino el 15 de mayo. En esos tiempos, Cherson sufría de una gran hambruna. El venerable pontífice fue obligado a pasar allí los últimos días de su vida.

Muerte

Falleció en el año 656, siendo declarado santo en Constantinopla. Fue enterrado en la iglesia de Nuestra Señora, llamada Blachdernæ, cerca de Cherson. Muchos milagros se han atribuido a San Martín tanto en vida como después de su muerte. La mayor parte de sus reliquias se dice que fueron trasladadas a Roma, donde reposan en la iglesia de San Martino di Monti. Todavía existen diecisiete de sus cartas en P.L., LXXXVII, 119.

Fuentes