Saltar a: navegación, buscar

Eugenio I

Eugenio I
Información sobre la plantilla
Papa de la Iglesia católica
654 - 657
SanEugenio654657.jpg
PredecesorMartín I
SucesorVitaliano
Información personal
NacimientoRoma Bandera de Italia Italia
Fallecimiento2 de junio de 657
Bandera de Ciudad del Vaticano Ciudad del Vaticano

Eugenio I. Papa Nro. 75 de la Iglesia Católica. Fue elegido un año antes de la muerte de San Martìn I. Se opuso a las intrigas del Emperador comunicando a todos los países de Europa el triste fin de su predecesor. Ordenó a los sacerdotes la observancia de la castidad.[1]

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació en Roma, Italia. Poco se sabe de los primeros años el Papa Eugenio algunos dicen que era un romano del Aventino, hijo de Rufinianus, y era conocido por su santidad, humildad y caridad. Había sido clérigo de su juventud y ocupó varios puestos dentro de la Iglesia de Roma. Fue elegido pontífice el 10 de agosto de 654.

Pontificado

Sucedió a San Martín, quien fue elegido pontífice en 649, elección que Constante II, emperador de Oriente, no confirmó considerando a Martín papa intruso. Este fue expulsado de Roma el 18 de junio de 653 y se le mantuvo en el exilio hasta su muerte en septiembre de 655. Su elección fue forzada por el emperador quien buscaba que el nuevo Papa siguiera la voluntad imperial. Poco se sabe sobre lo que sucedió en Roma después de la salida del Papa Martín, pues durante ese tiempo la Iglesia se rige de forma inusual, es el llamado período de vacante de la Santa Sede, por lo que es dirigida por el arcipreste, arcediano, y el primicerius de los notarios. Un año después de su salida fue elevado Eugenio.

Casi inmediatamente después de su elección, Eugenio se vio obligado a hacer frente a la herejía del monotelismo, es decir, que Cristo tenía una sola voluntad. Uno de los primeros actos del nuevo Papa era enviar a los legados papales a Constantinopla con cartas al emperador Constante II, que le informaba desu elección, y profesarsu fe. Los legados por desgracia, se dejaron engañar, o sobornar, y trajeron una carta sinodalde Pedro, el nuevo patriarca de Constantinopla (656 a 666), mientras que el enviado del emperador,que les acompañaban, presentó ofrendasa San Pedro, y la petición del emperador que el Papa entrara en comunión con el Patriarca de Constantinopla. La carta de Pedro resultó ser escrita en el estilo más oscuro, y evitó hacer cualquier declaración específica en cuanto al número de "voluntades u operaciones" en Cristo. Cuando su contenido se dio lectura a los clérigos y laicos en la iglesia de Santa María la Mayor, esta fue rechazada con indignación.

Se había formado empeño de que el monje máximo se comunicara con el emperador y con el patriarca, porque su opinión dominaba en todo el pueblo de Constantinopla:
“De qué iglesia sois individuo – le preguntó el patriarca el 17 de mayo de 655.- ya veis reunidos los de Bizancio, Roma, Antioquía, Alejandría, y Jerusalén y las provincias que dependen de ellas; reuníos, pues, a la iglesia católica, porque de lo contrario vuestra suerte será fatal.”br “Dios ha declarado – respondió San Máximo – que la iglesia católica esté apoyada sobre la confesión de la fe ortodoxa, por la cual fue alabado San Pedro.” [2]

Este severo rechazo a los deseos del emperador enfureció a los funcionarios bizantinos y el patriarca se vio amenazado de recibir el mismo tratamiento que su antecesor el Papa Martín, se salvó de la suerte de su predecesor por el avance de los musulmanes que tomaron Rodas en 654, y derrotaron a Constancio en la batalla naval de Phoenix en 655. Durante su papado consagró 21 obispos de diferentes partes del mundo.

Muerte

Murió en Roma, Italia, el 2 de junio de 657 y su día es celebrado en esa fecha. Fue sepultado en la Basílica de San Pedro. Lo sucedió en la silla de San Pedro el Papa Vitaliano.

Véase también

Referencias

  1. Papas de los siglos VII y VIII – Portal Parroquia Montes Claros
  2. * Eugenio I - Diccionario Enciclopédico de Hispano Americano p. 1130 Tomo VIII

Fuentes