San Roque (Puerto Padre)

San Roque
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLas Tunas
 • MunicipioPuerto Padre
Superficie 
 • Total0,21 km²
Población (2008) 
 • Total410 hab.
 • Densidad1952,38 hab/km²

San Roque. Asentamiento que pertenece al Consejo Popular de Río Blanco, Vázquez, donde residen principalmente obreros agrícolas.

Ubicación

Ubicado en el municipio de Puerto Padre, provincia de Las Tunas, en los 21o 06´26´ de latitud y 760 50 53" de longitud. Se comunica por la carretera hasta la cabecera municipal a una distancia de 66 km. Posee una extensión de 0.21 Km2, con una población registrada en el año 2008 de 410 habitantes. Se encuentra ubicada en la llanura del Centro de Camagüey-Las Tunas, a una altura 65.0 m sobre el nivel medio del mar. Limita por el norte, sur, este y oeste con la UBPC cañera San Roque, y con el sector privado.

Historia

Se cuenta por sus moradores de más edad que este poblado se fundó con ese nombre porque había un señor hacendado, dueño de esas tierras de apellido Roque, que ayudaba a las personas necesitadas que se acercaban a él dirigiéndose a él con la frase “San” y por esa razón lo llamaban San Roque y luego el lugar se le llamó así en su honor.

Características

La temperatura media anual en el año 2005 fue de 22.6 0C, la media máxima anual es de 26.4º C, y la mínima media anual es de 17.7º C. El servicio eléctrico beneficia el 77.5 %.

Desarrollo económico

De reconocido prestigio nacional, sus cosechas son de considerable aporte a la economía del municipio e incluso a sus propios residentes quienes se retroalimentan de lo que son capaces de cultivar. Dedicada fundamentalmente al cultivo de la caña de azúcar, un renglón importantísimo en la economía cubana y al cultivo de plátano, en sus parcelas existe variedad de cultivos menores. Cuenta con una Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) cañera, San Roque con un taller para la reparación de sus equipos, un merendero que beneficia los trabajadores y al resto de la población. una Panadería que no solo abastece a los pobladores de allí; sino también a los asentamientos aledaños.

Desarrollo social

Sus residentes cuentan con servicio telefónico público, una bodega.

Educación

El desarrollo educacional llegó a esta comunidad como a todas las de este país (Cuba), formando desde edades tempranas a los ingenieros, económicos, contadores, médicos, maestros, educadores en general, que hoy laboran dentro y fuera de la localidad como en casi todos los sectores y esferas de la economía del país. Los niños de la localidad asisten a la escuela primaria “Ramón Pérez”, de la localidad

Cultura

El promotor cultural lleva a delante un gran movimiento en este sentido, brindando permanentemente actividades y organizando la Jornada Cucalambeana que se desarrolla una vez al año y llega hasta la de carácter internacional que se desarrolla en El Cornito y se encarga de mantener vivas las culturas y tradiciones campesinas de estos lugares. Estas fiestas se desarrollan en memoria a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo( El Cucalambé), escritor de décimas campesinas originario de la provincia de Las Tunas.

Salud

Esta esfera, en la localidad ha formado médicos, enfermeras y algunos hoy se encuentran formándose. Cuenta con un consultorio del médico de la familia. una enfermera y una asistente encargados de la atención primaria de los pobladores.

Deporte

La actividad deportiva es dirigida por un técnico de recreación y deporte, el cual creó un club de jugadores de dominó, ajedrez y damas, y promueve los juegos de voleibol y béisbol.

Enlaces relacionados

Fuentes

Santanach Pérez, Luís .. Residente en el lugar. Moreno Moreno, Nilda.. Residente en el lugar