Sancho IV el Bravo

Sancho IV, "El Bravo"
Información sobre la plantilla
Rey de Castilla y de León
Sancho IV.jpg
Reinado 1284-1295
Coronación Rey de Castilla
Nacimiento 12 de mayo de 1258
Valladolid
Fallecimiento 25 de abril de 1295
Toledo
Entierro Catedral de Santa María (Toledo)
Predecesor Alfonso X de Castilla y León [Borgoña] "El Sabio", Rey de Castilla y León
Sucesor Fernando IV
Cónyuge/s María Alfonso de Molina "La Grande"Reina y Regente de Castilla y León
Casa Real Casa de Borgoña
Padre Alfonso X de Castilla y León [Borgoña] "El Sabio", Rey de Castilla y León
Madre Violante de Aragón, Infanta de Aragón

Sancho IV el Bravo. Conocido también como Sancho IV de Castilla consiguió ser coronado en Toledo rey de Castilla y de León, pesar de haber sido desheredado cuando fallece Alfonso X, en 1284.

Síntesis biográfica

Nace el 12 de mayo de 1258 en Valladolid. Es el segundo hijo de Alfonso X el Sabio y de Violante de Aragón, a su vez hija del rey aragonés Jaime I el Conquistador. Falleció en Toledo el 25 de abril de 1295.

Reinado

Sancho IV junto a su padre Alfonso X

La subida al trono del rey Sancho IV fue un hecho histórico polémico. Alcanzó tan preciado honor tras la muerte de su hermano mayor, el infante don Fernando de la Cerda, caído en 1275.

En teoría, la sucesión correspondía a los hijos de Fernando, pero las revueltas ocasionada entre los nobles por la discusión de la herencia del trono, obligaron a que fuera aceptado como rey el segundo de los hijos de Alfonso X, alegando que, ausente Alfonso del reino y siendo menores de edad los infantes, Sancho IV es el único capaz de hacer frente a la amenaza de los benimerines.

En su último testamento, Alfonso X desheredó a su hijo y proclamó herederos a los infantes de la Cerda bajo la tutela de Felipe III de Francia, pero su testamento no fue respetado. Sancho IV siguió siendo rey y actuando como tal hasta su muerte. En 1285, tras el desembarco de los benimerines, firmó un tratado de paz con el jefe musulmán Abu Yusuf Yaqub, y en 1292 logró tomar Tarifa con la ayuda de los barcos aragoneses y genoveses, rechazando dos años más tarde una nueva invasión liderada por el reino nazarí de Granada.

Literatura en la época de Sancho IV

Ante la inevitable pregunta de si el rey Sancho IV mantuvo durante su reinado el mismo interés cultural que su padre Alfonso X, es necesario señalar que, si bien era totalmente distinto su carácter y su manera de gobernar, era apodado el Bravo, las ideas inculcadas por su padre hicieron que en ningún momento desechara los avances alcanzados por su antecesor en este aspecto.

La educación siguió impartiéndose entre la población, y el nivel de analfabetismo disminuyendo, y la producción literaria en esta época, aunque no es comparable en cantidad a la que se dio en el reinado de Alfonso X, dio a la luz obras de gran importancia para nuestra literatura.

Principales obras literarias

  • Castigos e documentos.

La obra es prácticamente atribuida al propio rey Sancho IV, terminada en 1292 tras la toma de Tarifa y que, probablemente, dedicó a su hijo Fernando, con el fin de inculcarle la educación moral y política adecuada para ser futuro rey. Su contenido nos ayuda a conocer las concepciones políticas que se manejaban en la Castilla del siglo XIII, así como de la literatura didáctica de la época, con patrones muy similares a las redacciones realizadas por los talleres alfonsíes. Está compuesta por sermones y fábulas extraídas de diversas obras anteriores, tanto sagradas como profanas, acompañadas por pinturas de estilo gótico, donde la figura del rey aparece frecuentemente.

  • La Gran Conquista de Ultramar.

Se estima su fecha de creación hacia el año 1293. Su tema principal es las Cruzadas a Tierra Santa que tuvieron lugar durante el siglo XII. Acompañando al tema principal, aparecen leyendas relacionadas con las gestas y la literatura caballeresca, entre las que cabe destacar las que relatan el nacimiento y juventud de Carlomagno, llamada Mainete, y la del Caballero del Cisne.

  • El Lucidario.

Durante este periodo literario se llevaron a cabo traducciones de obras anteriores en el tiempo, entre las que podemos destacar la obra el Libro del Tesoro, versión castellana de Li livres dou tesor de Brunetto Latini, poema didáctico alegórico que influyó en la forma externa de la Divina Comedia, y el Lucidario, texto mandado a elaborar por el rey Sancho IV con el fin de combatir las distintas amenazas herejes que afrontaba su reino.

  • El caballero de Zifar.

Considerada como la primera novela de caballería de literatura española. Su fecha de creación, parece muy probable que fuera antes del año 1300, con posteriores reelaboraciones a lo largo del siglo XIV. En ella existen huellas de leyendas y relatos de culturas anteriores, especialmente orientales, con diversos romanceamientos de Séneca. Su autoría es anónima, pero algunos eruditos la atribuyen a Ferrán Martínez, escribano, notario y sellador en la época de Alfonso X.

Principales acontecimientos históricos

  • 1269. Se celebran sus esponsales con Guillerma de Montcada, hija de Gastón Vizconde de Bearne. Este matrimonio cuenta con los parabienes del rey castellano.
  • 1272. Se rebela parte de la nobleza castellana contra su padre.
  • 1274. Sancho ya aparece enfrentado a su padre por la cuestión sucesoria al trono.
  • 1276. Sancho se hace cargo del ejército y se enfrenta a una poderosa coalición nazarí-benimerín siendo derrotado en Écija. Como consecuencia de esta derrota se pierde la localidad de Martos (Jaén).
  • 1282. Alfonso X le retira su apoyo al trono
  • El 4 de abril se produce la inesperada muerte de Alfonso X el Sabio
  • 1284. Es coronado rey.
  • 1285. El 10 de febrero firma un pacto con el Rey de Aragón por el cual tomará partido por el reino aragonés en caso de guerra con Francia.
  • 1291. Con la muerte de Alfonso III el Liberal y la subida al trono de Jaime II las relaciones entre Castilla y Aragón se normalizan.
  • 1295. En la villa recibe a Juan Núñez de Lara, al que hace prometer que protegerá la vida de su pequeño hijo Fernando, así como servir a su mujer, María de Molina, en caso de su fallecimiento. El citado noble así lo promete.

Muerte

En Madrid permanece cerca de un mes. El rey, empeora y se hace trasladar a Toledo, ciudad a la que llega el 29 de marzo. Sintiéndose morir, redacta testamento nombrando regente a su mujer, María de Molina, debido a la minoría de edad de su hijo Fernando. Sancho IV conocido como el Bravo, fallece el 25 de abril, en Toledo, recibiendo sepultura en su misma Catedral. Su muerte trae el caos a su reino.

Véase también

Fuentes