Saltar a: navegación, buscar

Santo Áreas Espinosa

Santo Áreas Espinosa
Información sobre la plantilla
NombreSanto Áreas Espinosa
Nacimiento20 de diciembre de 1936
Vijagual, Jiguaní, Granma, Bandera de Cuba Cuba

Santo Áreas Espinosa. Combatiente de la Revolución Cubana. Integró el Movimiento 26 de Julio. Comienza los estudios después del Triunfo de la Revolución. Siempre tuvo como anhelo aprender a leer y escribir. Con el triunfo de la Revolución Cubana alcanza el 10o grado.

Síntesis biográfica

Nace el 20 de diciembre de 1936, en Vijagual, Jiguaní.

Actividades revolucionarias

Comienza en las actividades revolucionarias en el año 1957 integrándose al Movimiento 26 de Julio en el Municipio de Baire, Santiago de Cuba, con solo 21 años de edad. A principios del año 1958 tubo que alzarse en Matías, Sierra Maestra.

Durante la Huelga de Abril un ataque fallido hizo que la tropa a la que pertenecía Santos se dispersara, varios días después del retorno, una incursión del ejército al campamento produce bajas. Entonces Santo y otros compañeros se ponen de acuerdo para conquistar un mejor armamento y así comienza la recolección de armas para las tropas Rebeldes, obteniéndolas de ricos hacendados de la zona, que eran los que mayormente las poseían, también realizaba sabotajes como quemar cañaverales y afectar la electricidad de las ciudades.

Principales batallas

En la Batalla de Guisa conoció personalmente al Máximo líder de la Revolución Cubana. Al finalizar la batalla se dirigen a Mafo, el combate duró muchos días. Por la madrugada Fidel les informó de la Huida de Batista, en Palma Soriano se une a la Caravana de la Libertad que partía hacia la Habana con el comandante Fidel Castro al frente. En Managua se reorganizó la tropa y más tarde integró la guardia especial de Fidel. En abril de 1959 comienza el Agresión a Girón, donde mueren muchos compañeros.

Al terminar el entierro de las víctimas de los ataques a los aeropuertos, Fidel declara el carácter socialista de la Revolución, acampa en Jovellanos, la compañía del Salvador entró por el Central Covadonga ese grupo perdió 7 compañeros, la tropa a la que pertenecía Santo lo hizo por el Australia y llegaron a Girón sin muchas dificultades. Las tropas enemigas se habían dispersado, capturaron muchos enemigos y tuvieron escaramuzas.

Después de Girón pasó a Managua, más tarde a San José de las Lajas, después ayuda a fundar la unidad 1270 y luego Artemisa. En 1970 sacan el primer grupo para pasar la escuela de oficiales en Matanzas, era analfabeto y tenía como gran sueño superarse culturalmente y no acepta irse para la escuela. Y regresa a Jiguaní donde después del Triunfo de la Revolución obtiene el décimo grado. Finalmente se cumple su anhelo. Años más tarde sacan personal de varias unidades a nivel nacional y entre ellos se encuentra él, ayuda a construir las aulas donde recibirían las clases.

Triunfo de la Revolución

Al terminar la escuela regresa a Oriente y comienza en la Base de Granma, le ofertan varios cursos militares y opta por "Exploración", en el año 1965 le hacen el Proceso para el Partido Comunista de Cuba. La Unidad 1270 es traslada a Bahía Honda y Punta Brava. En la Crisis de Octubre, al conocer la situación del país, marcha a cubrir la zona de Defensa.

Fidel les encomienda una misión especial: Formar el Desarrollo Agropecuario del País (DAP) con posibilidades de escoger la provincia en la cual deseaban trabajar, y regresa a Oriente para echar sus raíces. Comienza a trabajar en Bayamo con la Dirección Provincial en Holguín como militar, pero trabajaba en lo civil. Termina la jornada laboral en la base de Ómnibus Municipal de Jiguaní. Hoy por hoy pertenece a la Asociación de Combatientes.

Principales Condecoraciones

Ha obtenido un total de 11 condecoraciones, entre ellas:

  • La de Playa Girón.
  • Lucha contra Bandidos.
  • 20 Aniversario del Triunfo de la Revolución.

Fuentes