Sara Hidalgo

Sara Hidalgo
Sara Hidalgo (1895-1980), actriz mexicana, la Abuelita del Cine Mexicano.jpg
Nombre realGarcía Hidalgo, Sara
Nacimiento8 de septiembre de 1895
ciudad de Orizaba,
estado de Veracruz,
México Bandera de los Estados Unidos Mexicanos
Fallecimiento21 de noviembre de 1980
Ciudad de México,
México Bandera de los Estados Unidos Mexicanos
Apodo(s)La abuelita del cine nacional, doña Sara García

Sara Hidalgo (estado de Veracruz, 8 de septiembre de 1895 - Ciudad de México, 21 de noviembre de 1980) fue una actriz mexicana, conocida como la Abuelita del Cine Mexicano por interpretar frecuentemente a una abuela severa pero amorosa. Perteneció a la Época de Oro del Cine Mexicano.

Compartió créditos con reconocidos actores del cine nacional entre ellos: Cantinflas, Jorge Negrete, Pedro Infante, Joaquín Pardavé y Germán Valdés "Tin Tan". En los años 1970 apareció en las famosas telenovelas Mundo de juguete con Graciela Mauri y Viviana con Lucia Méndez.

Síntesis biográfica

Sara García Hidalgo nació el 8 de septiembre de 1895, aunque otras fuentes hablan de 1896, en Orizaba, Veracruz, siendo la décimo primera hija de dos españoles originarios de Andalucía y la única sobreviviente, pues los 10 anteriores habían fallecido.

A principios de 1900, Sara se contagió de tifus murino e infectó a su madre, quien falleció meses después. Su buena conducta y excelentes calificaciones permitieron que continuara en el colegio e incluso se convirtiera en la suplente del profesor de dibujo, gracias a su gran sensibilidad artística e inclinación por la pintura.

Sus inicios

Su debut como actriz tuvo lugar en 1917, cuando el director, actor y funcionario de Azteca Films Joaquín Coss la invitó a participar en lo que sería su primera película, En defensa propia, al lado de la actriz y tiple cantante Mimí Derba.

El cine la llevó al teatro y comenzó a interpretar papeles pequeños. Fue así que se integró a la "Compañía de Comedia Selecta" en el teatro Virginia Fábregas, donde compartió escenario con el primer actor Eduardo Arozamena "El Nache", la actriz Sara Uthoff y los más acreditados histriones de esa época.

En corto tiempo, su magnífica dicción y pujante voz le dieron prestigio y le permitieron formar parte del repertorio de las compañías más destacadas del momento: Mercedes Navarro, Prudencia Griffel y las hermanas Anita e Isabel Blanch.

Su nueva vida la llevó a viajar por toda la República, pasando de compañía en compañía. Es en la de Mercedes Navarro donde conoció a Fernando Ibáñez, con quien contrajó nupcias y viajó durante más de dos años por todo el país y Centroamérica, hasta que en una parada en Tepic, Nayarit, dio a luz a su única hija, Fernanda Mercedes.

Tiempo después la relación con Ibáñez terminó y Sara retomó su trabajo como actriz de teatro. Posteriormente comenzó a ser solicitada para papeles en el cine sonoro y obtuvo su primer rol estelar en la cinta Así es la mujer (1936).

A esta siguieron No basta ser madre (1937), en la que también su hija incursionó en la actuación; así como Por mis pistolas (1938) y Papacito lindo (1939), tras lo cual tuvo que superar la muerte de su hija a causa de fiebre tifoidea en 1940.

Su leyenda como "La Abuelita del Cine Nacional" surgió con la filmación de la cinta Allá en el trópico (1940), de Fernando de Fuentes, pues a pesar de ser muy joven interpretó el papel de una anciana. Para aparentar la edad del personaje que interpretó se apoyó en una peluca que, según sus propias palabras, "fue una obra maestra", así como por la carencia de todos sus dientes, que ella misma se había mandado quitar para interpretar un papel en teatro. Además, se mandó fracturar una rodilla para tener un uso natural del bastón.

Imposible no recordar dos películas como El baisano Jalil (1945) y El barchante Neguib (1946) cuando llevó de pareja a Joaquín Pardavé, cuando hacia el papel de un matrimonio de inmigrantes libaneses, los cuales llegan a México huyendo de la pobreza de su país y de la Segunda Guerra Mundial, llamando la atención el tipo de acento y forma de expresar el español, películas iconos de la época del Cine Mexicano.

Sin duda, los más recordados de estos personajes que interpretó son los de abuela del ídolo del Cine Mexicano, Pedro Infante, en las películas Los tres García y Vuelven los García, ambas de 1946; así como La tercera palabra, junto a Prudencia Griffel y Marga López.

Durante la década de los años 70's, realizó varias películas junto al ídolo de la canción ranchera, Vicente Fernández. Estas películas fueron: Entre monjas anda el diablo (1972), El hijo del pueblo (1973), y Como México no hay dos (1979).

Aparte de su carrera cinematográfica, Sara también marcó pauta en la radio y la televisión mexicana, aunque su paso por los dos nunca fue tierno y amoroso, pues hay quien la recuerda siempre por su mal carácter y sus poses de diva.

Debut en la Televisión

Su debut en la televisión nacional (Telesistema Mexicano hoy Televisa), fue en 1952 en un programa titulado Media hora con la abuelita, y aunque fue un rotundo fracaso, ella regresó a su casa a esperar mejores tiempos.

En 1960 Fernando Villeli escribió Un rostro del pasado, una impactante telenovela del género policíaco que resultó ser todo un éxito, al que siguieron La gloria quedó atrás (1962), La Duquesa (1966), Anita de Montemar (1967); Mi maestro (1968), Telenovela mensual (1972) y Mi rival (1973).

Su regreso a la televisión, en 1974, fue triunfal al interpretar a la nana "Tomasina" en la telenovela Mundo de juguete, que duró más de cuatro años, con lo que se convirtió en la consentida de los niños. A esa popularidad se sumó el que se convirtiera en la imagen de una marca de chocolate de mesa, misma que se conserva hasta la actualidad.

Su último proyecto en la pantalla chica fue la telenovela Viviana (1978) junto a Lucía Méndez, en la que tuvo una breve aparición, aunque con un personaje muy especial.

Historietas en fotonovelas

A principios de la década de los años 60's, Doña Sara García apareció como el personaje central de una serie de historietas de fotonovela de aventuras, tituladas "Doña Sara, la mera, mera", en la cual salía ella con la vestimenta que la haría famosa en las películas de "Los García" y "Vuelven los García", con pistola y puro, acompañados de actores de la época. Este tipo de historietas desapareció a fines de esa década.

Sara García fue una excelente actriz que lo mismo lloraba que hacía escenas serias o cómicas, por lo que pocos imaginaban que detrás de ese disfraz de abuela dulzona o madre abnegada se ocultaba una mujer de fuerte temperamento, disciplinada y que siempre dio su máximo esfuerzo en cada uno de sus papeles.

Fallecimiento

La «Abuelita del Cine Nacional» murió el 21 de noviembre de 1980, en el Centro Médico Nacional en México, D.F. a los 85 años de edad, debido a un paro respiratorio que surgió de una neumonía. Días antes había sido hospitalizada después de lesionarse la cadera al caer por las escaleras de su casa.

Fuente