Sarah Maldoror

Sarah Maldoror
Información sobre la plantilla
Sarah Maldoror cineasta francesa.jpg
Nacimiento19 de enero de 1929
comuna de Condòm-en-Armagnac,
departamento de Gers,
región de Mediodía-Pirineos,
Francia Bandera de Francia
Fallecimiento13 de abril de 2020 (91 años)
ciudad de París,
Francia Bandera de Francia
ResidenciaParís
Nacionalidadfrancesa
Alma materUniversidad Estatal de Moscú (Rusia)
OcupaciónCineasta
CónyugeMário Pinto de Andrade

Sarah Maldoror (Gers, 19 de enero de 1929 - París, 13 de abril de 2020) fue una cineasta francesa de ascendencia africana, pionera del cine africano comprometido con la emancipación del continente.[1]

Síntesis biográfica

Nació en la villa de Condòm-en-Armagnac, en el departamento de Gers, situado en la región de Mediodía-Pirineos. Era hija de padres inmigrantes de la isla caribeña de Guadalupe.

Obtuvo una beca en Moscú (Unión Soviética) para estudiar cine; allí conoció al senegalés Ousmane Sembene, patriarca del nuevo cine africano, con quien compartió inquietudes políticas y artísticas.

En su formación también pesó su matrimonio con un líder del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), por lo que se identificó vivamente con la gesta liberadora del país, por entonces dominado por los colonialistas portugueses. Tanto fue así que las historias que dieron pie a sus obras más reconocidas pertenecen al gran escritor angolano Luandino Viera.

Carrera artística

A finales de los años cincuenta funda y preside Les Griots (los trovadores), primera compañía dramática en Francia integrada exclusivamente por actores africanos y afrocaribeños.

Al filmar en 1968 el cortometraje Monagambé, incluido en la Quincena de realizadores de Cannes, y luego en 1972 el largometraje Sambizanga, ambos inscritos como filmes angolanos, a pesar de que esa nación no había conquistado su independencia, plasmó en la pantalla poderosos y necesarios mensajes contra el colonialismo, concebidos desde el máximo rigor estético en el lenguaje.[2]

En el manejo del oficio cinematográfico influyó su colaboración con el cineasta italiano Gillo Pontecorvo, que la fichó como asistente de dirección del laureado filme La batalla de Argel.

Durante las últimas décadas del siglo XX, Maldoror consagró sus energías a la filmación de documentales que dieran a conocer a las nuevas generaciones los aportes de grandes figuras de las letras antillanas, como el martiniqués Aime Cesaire y el cayenense Leon Damas, y a desmontar la discriminación antinegra en Europa, con un documental paradigmático de 1983, El racismo cotidiano.

Fallecimiento

Falleció en París, el 13 de abril de 2020 a los 91 años de edad, víctima de la COVID-19. [3]

Fuentes