Sarcococca ruscifolia

Sarcococca
Información sobre la plantilla
Sarcococca .jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Buxaceae

Sarcococca ruscifolia es un arbusto originario de Asia que fue introducido en los jardines y parques españoles durante el siglo XIX. Sin embargo, su popularidad llegó en la década de 1990, cuando las plantas traídas de Oriente lograron aclimatarse y empezaron a desprender ese delicioso aroma a vainilla.

Características y descripción

Es un arbusto perenne de bajo crecimiento que alcanzan 1-2 m de altura. Las hojas son alternas de 3-12 cm de longitud y 1-4 cm ancho. Tienen flores olorosas que florecen en invierno. El fruto es una drupa roja o negra que contiene 1-3 semillas. Algunas especies son cultivadas como cubierta de jardines para áreas de sombra, es una planta muy resistente y tiene la cualidad de tolerar bien la contaminación atmosférica, puede crecer en una amplia gama de suelos, incluidos secos, calcáreos o ácidos y no necesitan poda, aunque admite algún recorte para mantener la mata densa y compacta. Esta especie es especialmente resistente, pues tolera, incluso, la contaminación ambiental más compacta.

Cultivo

Esta planta se cultiva preferentemente a la sombra, incluso en aquellos lugares bajo los árboles donde otras plantas languidecen y se marchitan por falta de luz. Todas las especies de Sarcococca pueden soportar la situación a pleno sol, pero lo cierto es que lo ideal es aprovechar la ventaja de que soporta los lugares muy sombreados. Dado que prosperan en la sombra seca, pueden ser plantados en grupos debajo de grandes arbustos y árboles de interés invernal. Al ser arbustos densos de hoja perenne, son muy útiles para cubrir áreas y rincones que no queremos que estén expuestos. Si se cultivan en macetas, sus flores pueden alegrar cualquier patio, terraza o porche en los fríos días de invierno.

Propiedades medicinales

Es conocida en la medicina tradicional por los alcaloides con propiedad antifungicida y antibactericida que contiene.

Fuentes