Sarcoma uterino

Sarcoma uterino
Información sobre la plantilla
Uterino.jpg
Concepto:cáncer del músculo y de los tejidos que apoya el útero

Sarcoma uterino.Es un tipo muy inusual de cáncer que se forma en los músculos del útero o en los tejidos que lo sostienen. El sarcoma uterino es diferente al cáncer del endometrio, una enfermedad en la cual las células cancerosas crecen en el recubrimiento del útero

Factores de riesgo

Un factor de riesgo es aquel que aumenta las probabilidades de que padezca una enfermedad como lo es el cáncer, los distintos tipos de cáncer tienen distintos factores de riesgo. Sólo se conocen pocos factores que pueden cambiar el riesgo de padecer un sarcoma uterino.

  • Radioterapia pélvica: La radiación de alta energía (ionizante) que se utiliza para tratar algunos cánceres puede dañar el ADN de las células, aumentando algunas veces el riesgo de padecer un segundo tipo de cáncer. Cuando se recibe radiación pélvica, se tiene un riesgo aumentado de padecer sarcomas uterinos. Por lo general, estos cánceres se diagnostican de 5 a 25 años después de la exposición a la radiación.
  • Raza : Los sarcomas uterinos se presentan aproximadamente dos veces más en las mujeres de raza negra que en las mujeres de raza blanca o asiáticas. No se conoce la razón de este riesgo.

Sin embargo, estos factores aumentan el riesgo de padecer algunos sarcomas uterinos, pero puede no siempre causen la enfermedad.

Causas

Aún se desconoce con exactitud qué ocasiona la mayoría de los sarcomas uterinos, pero se han identificado ciertos factores de riesgo. Se están llevando a cabo muchas investigaciones para aprender más sobre esta enfermedad. Recientemente, los científicos han aprendido mucho sobre los cambios en el ADN de ciertos genes. Estos cambios ocurren cuando las células uterinas normales se convierten en sarcomas.

Prevención

La mayoría de los casos de sarcoma uterino no se pueden prevenir. Aunque la radiación pélvica aumenta el riesgo de padecer un sarcoma uterino, el beneficio de la radiación a la pelvis en el tratamiento de otros cánceres compensa por mucho el riesgo de padecer un cáncer raro, como el sarcoma uterino, muchos años después.

Detección

En algunos casos, el saber las señales y síntomas del sarcoma uterino y comunicarlos inmediatamente al médico permite encontrarlo en una etapa temprana. Lamentablemente, muchos sarcomas uterinos llegan a una etapa avanzada antes de que se presenten señales y síntomas reconocibles. Las señales y síntomas son diferentes para los dos tipos principales de sarcoma uterino.

Pruebas de detección

La detección temprana se refiere a las pruebas que se realizan para encontrar una enfermedad, como el cáncer, en personas que no presentan síntomas de esa enfermedad. Actualmente, no existe ninguna prueba o examen para detectar los sarcomas uterinos en las mujeres sin síntomas. La prueba de Papanicolaou, la cual detecta el cáncer de cuello uterino, puede ocasionalmente encontrar algunos sarcomas uterinos, pero no es una prueba eficaz para este tipo de cáncer. Sin embargo, dicha prueba es muy eficaz para encontrar carcinomas del cuello uterino (parte inferior del útero) en etapa temprana.

Diagnóstico

En la mayoría de los casos, ciertos síntomas sugieren la posibilidad de sarcoma uterino. Estos síntomas no siempre significan que la mujer tenga un sarcoma uterino. De hecho, éstos son causados con mayor frecuencia por otras cosas, como cambios no cancerosos en el útero, un sobrecrecimiento precanceroso del endometrio o un carcinoma endometrial. Los médicos usan una o más pruebas para realizar un diagnóstico. Entre las señales y síntomas de los sarcomas uterinos está:

  • El Sangrado o manchado anormal: Cuando se ha experimentado la enopausia, cualquier sangrado vaginal o manchado es anormal, y se debe informar inmediatamente a su médico.
  • Secreción vaginal: Aproximadamente 10% de las mujeres con sarcomas uterinos presenta una secreción vaginal que no tiene sangre aparente. Una secreción se presenta con más frecuencia como un signo de infección u otra afección benigna, pero también puede ser un signo de cáncer. El médico debe investigar cualquier secreción anormal.
  • Dolor o masa pélvica: Al momento del diagnóstico inicial, alrededor del 10% de las mujeres con sarcomas uterinos presentan dolor pélvico y/o una masa (tumor) que se puede palpar. Es posible el paciente o su médico pueden palpar la masa en su útero o que este paciente tenga una sensación de "llenura" en su pelvis.

Clasificación por etapas

La clasificación por etapas se hace en función de tres factores: el tamaño o el alcance del cáncer (tumor), si el cáncer se ha propagado a los ganglios linfáticos (Nódulos), y si se ha propagado a órganos distantes (Metástasis). El sarcoma uterino se clasifica por etapas en función del análisis del tejido extraído durante una operación. A esto se le denomina una clasificación quirúrgica, lo cual implica que el médico no puede determinar con certeza la etapa del cáncer hasta que se lleve a cabo la cirugía (la mayoría de los casos). El sistema clasifica el cáncer en etapas del I al IV, con cada una de estas etapas divididas por letras (por ejemplo, las etapas IIA, IIB y IIC). El sistema de clasificación indica cuán lejos se ha extendido el cáncer. Puede propagarse localmente a otras partes del útero. También puede propagarse regionalmente cerca de los ganglios linfáticos (órganos del tamaño de un frijol que son parte del sistema inmunológico) y a otras partes de la pelvis. Los ganglios linfáticos regionales se encuentran en la pelvis y por la aorta (la arteria principal que va desde el corazón hacia abajo por la parte trasera del abdomen y la pelvis). A los ganglios linfáticos que se encuentran por la aorta se les llama los ganglios paraaórticos. Finalmente, el cáncer puede propagarse (hacer metástasis) a los ganglios linfáticos u órganos distantes como los pulmones, el hígado, los huesos y el cerebro, entre otros.

Tratamiento

Son muy importantes los puntos de vista de los médicos y del personal de enfermería que atiende el caso pero generalmente las opciones de tratamiento son: Después de realizar las pruebas de diagnóstico, el equipo de profesionales recomendará una o más opciones de tratamiento. La persona afectada no se debe apresurar a tomar una decisión. Si hay algo que el paciente no entienda, debe pedir que se lo vuelvan a explicar, pues es necesario estar claro de la enfermedad. La selección del tratamiento depende en gran medida del tipo de cáncer y la etapa de la enfermedad al momento del diagnóstico. Otros factores pueden desempeñar un papel importante en la selección del mejor plan de tratamiento. Estos podrían incluir la edad, el estado de salud general, el el paciente tiene planes de tener hijos y otras consideraciones personales. El paciente se debe asegurar de entender todos los riesgos y efectos secundarios de las diferentes opciones de tratamiento antes de tomar una decisión. Desde el comienzo, estas personas deberán tener presente que estarán lidiando con su propio cuerpo y sus emociones. A cada paso del camino, antes del tratamiento, durante el tratamiento y en la recuperación, se debe hablar con el equipo de atención del cáncer sobre los efectos secundarios y la manera de evitarlos o hacerlos más fáciles de tolerar.

Los cuatro tipos básicos de tratamiento para las mujeres con sarcoma uterino son:

Se puede usar una combinación de estos tratamientos. El tratamiento (o tratamientos) que se use dependerá del tipo y de la etapa en que se encuentre el cáncer, así como de el estado de salud general de la persona afectada. La mayoría de las mujeres con sarcoma uterino se someten a cirugía para extirpar el cáncer. Algunas veces se administra radiación, quimioterapia y terapia hormonal para reducir el riesgo de que el cáncer regrese después de la cirugía. Estos tratamientos también pueden ser útiles para cánceres que no pueden ser extirpados con cirugía o cuando una mujer no puede someterse a cirugía porque tiene otros problemas de salud.

Después del tratamiento

Para algunas personas con cáncer, el tratamiento puede que remueva o destruya el cáncer. Completar el tratamiento puede causarle tanto tensión nerviosa como entusiasmo. Tal vez sientan alivio de haber completado el tratamiento, aunque aún resulte difícil no sentir preocupación sobre la reaparición del cáncer. Cuando un cáncer regresa después del tratamiento, a esto se le llama recurrencia. Ésta es una preocupación muy común en las personas que han tenido cáncer. Puede que tome un tiempo antes de que sus temores disminuyan. No obstante, puede que sea útil saber que muchos sobrevivientes de cáncer han aprendido a vivir con esta incertidumbre y hoy día viven vidas plenas. Para otras personas, puede que el cáncer nunca desaparezca por completo. Estas personas puede que reciban tratamientos regularmente con quimioterapia, radioterapia, u otras terapias para tratar de ayudar a mantener el cáncer en control.

Vea también

Sarcoma

Sarcoma de Kaposi

Sarcoma de Ewing

Sarcoma de la Próstata

Sarcoma histiocítico

Fuentes

http://www.cancer.gov/espanol/pdq/tratamiento/sarcomauterino/Patient/page1

http://www.cancer.org/acs/groups/cid/documents/webcontent/002325-pdf.pdf

http://www.meb.uni-bonn.de/cancernet/spanish/203371.html

http://www.medhelp.org/NCI/CancerNet/CDR256741.html