Sarna notoédrica felina

Sarna Notoédrica felina
Información sobre la plantilla
Sarna Notoédrica felina.png

Sarna notoédrica felina: Es una enfermedad pruriginosa y contagiosa producida por un ácaro: Notoédres cati, la cual afecta a los felinos. También se denomina enfermedad de la cabeza del gato, ya que ésta es la zona más afectada.

Etiopatogenia:

Notoédres cati pertenece a la familia Sarcópteridae al igual que Sarcóptes scabiei variedad canis, por lo que comparte con él características morfológicas y de su ciclo de vida. Su forma es ovalada y posee cuatro pares de patas, tiene el ano dorsal y no terminal como Sarcoptes scabiei.

La enfermedad se transmite por contacto directo y por elementos que hayan estado en contacto con el animal afectado.

El huésped primario es el gato, no existiendo predilección racial, sexual ni etaria. Puede afectar también a conejos, perros y zorro. En el hombre puede causar lesiones transitorias (no ocurre con tanta frecuencia como en la sarna sarcóptica).

Enfermedad clínica:

  • Áreas afectadas: las lesiones comienzan en el borde medial y proximal de los pabellones auriculares, luego se extienden hacia dorsal de los mismos y continúan sobre la frente, párpados y dorsal del cuello. Por los hábitos de limpieza de los gatos, suele afectarse la región medial de miembros anteriores (al higienizarse la cara). Y en la zona perineal por la forma de dormir enroscados. En los casos crónicos la enfermedad se generaliza.
  • Lesiones: pápulocostras, la piel se va engrosando, se llena de pliegues. Debido al intenso prurito, se producen lesiones por autotrauma como escoriaciones. Alopecia, costras gruesas adherentes de color amarillo o grisáceo. Puede haber piodermia secundaria y linfoadenopatía periférica.

Diagnóstico:

La localización de las lesiones y el prurito intenso, sumado a los hábitos de vida del gato y contagio a otros felinos lo hacen altamente sospechoso de la enfermedad. El diagnóstico se confirma por el hallazgo de los ácaros al microscopio óptico. Se realiza un raspaje hasta el puntillado hemorrágico; colocando una gota de vaselina sobre las zonas más típicas y se raspa con un bisturí u hoja de afeitar, colocando la muestra entre una porta y cubreobjetos. Es importante observar el preparado con baja intensidad lumínica ya que así se visualizan mejor. Los ácaros se encuentran con facilidad, (a diferencia de lo que ocurre con Sarcoptes sacabie v. canis).

Diagnóstico diferencial:

De otras enfermedades pruriginosas:

  • Sarna otodéctica
  • Cheyletielosis
  • Atopía
  • Alergia alimenticia

De enfermedades que producen también lesiones costrosas: Pénfigo foliáceo

Tratamiento:

Debido a que no es fácil bañar a los gatos y a que muchos productos acaricidas tópicos pueden ser tóxicos para ellos, lo más indicado es el uso de Ivermectina. Dosis: 0,3mg/kg cada 7 a 10 días, dos a tres aplicaciones (vía subcutánea u oral) o Doramectina una dosis subcutánea de 0,2 -0,3 mg/kg. Es importante tratar a todos los animales que hayan estado en contacto con el enfermo.

Fuente