Saltar a: navegación, buscar

Saturnino Aneiro

Saturnino Aneiro
Información sobre la plantilla
Nacimiento29 de noviembre de 1915
San Pedro Ferrán, Corralillo, Provincia Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
PadresManuel Aneiro Hernández
Maria Plutarco Abella Ruíz

Saturnino Aneiro. Destacado líder de las luchas obreras y campesinas.

Síntesis biográfica

Fueron sus padres: Manuel Aneiro Hernández (1873-1961) y Maria Plutarco Abella Ruíz (1883-1983), vivían en San Pedro Ferrán, Corralillo, en la entonces provincia de Las Villas en un humilde bohío, como la mayoría de los campesinos cubanos. El principal sustento económico de esta familia era el salario que Manuel obtenía en el cultivo de caña, chapeando potreros, haciendo carbón o tumbas de monte, según apareciera algo que hacer, porque carecía de un pedazo de tierra. Ahí nació Saturnino el 29 de noviembre de 1915.

Un año más tarde se trasladaron para el batey de la colonia cañera Tellechea del mismo municipio lugar donde Vivian unas 150 o 200 familias. Sus hermanos: Primitivo, Manuel Ismael, Francisco, Regino y Victoria, componían la familia de Aneiro –Abella, de la cual Saturnino era el segundo de los hermanos.

Eran características de esta familia la honestidad, el respeto, afabilidad y cooperación, lo que constituyo una escuela para la formación de hombres y mujeres de bien. En cuanto a las ideas políticas se rechazaba el sistema imperante y se añoraban los ideales de la republica martiana: “Con todos y para el bien de todos”.

Infancia

Era el presidente de Cuba Mario García Menocal quien al igual que sus antecesores, hacía poco o casi nada por cumplir los propósitos mambises por los que habían luchado tantos cubanos desde las filas del Ejército Libertador, del cual él había sido general, como los dos presidentes anteriores.

El país vivía los primeros años de la Primera Guerra Mundial, la economía cubana mono-productora de azúcar estaba controlada por los intereses extranjeros. Ni Menocal ni Zayas ofrecieron las posibilidades que necesitaban los jóvenes; entre ellos se encontraba Aneiro con una inteligencia natural tremenda un carácter y un espíritu emprendedor que supo encausar en el duro enfrentamiento a los males de la república neocolonial.

El panorama que vivió Aneiro entre los diez y dieciocho años de edad fue el que había dibujado el gobierno de Gerardo Machado, donde predominaba la crisis económica, la corrupción administrativa y los crímenes, para imponer el orden y los deseos de los poderosos, razón por la cual la juventud cubana vivía prisionera en su propio país, le estaba vedado el acceso a al cultura, fuente de empleo y demás sueños juveniles.

El batey de colonia Tellechea no era la excepción, allí no existía escuela, la más cercana estaba a 20 kilómetros y el médico otro tanto. Razón por al cual el niño Saturnino no asistió a la escuela hasta que esta no fue creada por una comisión de padres en el año 1924, y como ya él era un machetero en las zafras azucareras, tuvo que alternar los cortes de caña y las clases. Al cumplir los treces años de edad, tuvo que abandonar los estudios para hacer una jornada completa, con solo cuarto grado vencido.

Trayectoria revolucionaria

Después de casi diez años como trabajador a tiempo completo en los cortes de cañas y otras labores en el campo Aneiro a través de su hermano mayor, Primitivo, comienza a trabajar como obrero en las reparaciones de las líneas férreas del Central Washington; allí sus compañeros de faenas lo eligieron delegado sindical, teniendo lugar sus primeras luchas. Era una época de represión contra el movimiento obrero, años 1935-1936. Este enfrentamiento a los explotadores en defensa de los intereses de los trabajadores que él representaba motivó que fuera cesanteado y demás le suspendieron el crédito en la bodega.

Esta medida represiva se debió porque las demandas de aumento de salario, mejoras de las condiciones de trabajo y jornadas de 8 horas, que Aneiro había solicitado para sus compañeros, y la amenaza de huelga, constituyeron un peligro para los dueños de dicho central.

Cerradas las posibilidades de encontrar trabajo en su zona natal, se trasladó en compañía de su padre y dos hermanos para la provincia de Camagüey donde cortaron caña en los centrales Cunagua, (hoy Bolivia) Violeta (Primero de Enero), Céspedes (Carlos Manuel de Céspedes) y Estrella (Republica dominicana). Así transcurrió un tiempo de trabajo eventual en distintas labores en estos lugares.

En 1937 se estableció con toda la familia en la colonia de San Fernando del central Céspedes, donde de inmediato se enfrento a todos a los abusos y atropellos de los explotadores. Esta actitud le ganó el aprecio de sus compañeros de trabajo quienes lo eligieron delegado sindical de dicha colonia .consecuente con la responsabilidad que se había otorgado, organizo huelgas, protestas y utilizó otras vías de lucha por mejoras salariales, contra el robo en el peso de la caña que cortaban, contra los despidos y otras formas de explotación propias de aquella época.

En 1938 Aneiro ingresa al Partido Comunista de Cuba en la célula No. 4 de la Colonia San Fernando donde era delegado sindical.
En 1939 participó como delegado al Primer Congreso de la Federación Nacional Obrero Azucarera (FNOA). A partir de entonces despliega una activa labor sindical en los centrales azucareros Céspedes y Estrella y sus colonias. En 1940 realiza trabajo de apoyo a la realización de la asamblea constituyente y es nombrado Secretario General del Comité seccional del Partido Unión Revolucionaria Comunista en Céspedes y miembro del buró ejecutivo de éste en el municipio Florida, funciones que realizaba alternando con su labor con su labor sindical.

Aneiro lidereando las luchas campesinas, obreras y comunistas se mantuvo durante esos cinco difíciles años en que con el pretexto de la guerra, se negaban las demandas sindicales y los reclamos de mejoras para las masas más humildes. También supo defender lo que era entonces el símbolo y la esperanza de los pueblos la URSS, ante la amenaza fascista.

Durante los años 1942-1943 dirigió los enfrentamientos a los desalojos campesinos en la zona norte de Piedrecita en lugares como: Teruel, El Kirche, Mascota, Río Lázaro, Las Marías, El Jobo, Guanabo y otros. Estas luchas motivaron que el 31 de enero de 1943 acusado ante el Tribunal de Urgencia de Camagüey de agitación contra la VERTIENTE –CAMAGUEY SUGAR COMPANY.

En 1945 fue electo presidente del Comité Municipal de Florida del Partido Socialista Popular (PSP) tras haber pasado la escuela Nacional “Julio Antonio Mella” , del propio partido , lo que significo un cambio radical en su vida ; pasaba así a ser cuadro profesional del Partido. A partir de entonces se debía por entero aun mas a la causa que había abrazado desde su juventud.
Un papel muy destacado desempeño Aneiro en el enfrentamiento al golpe de Estado, el 10 de Marzo de 1952. En esa ocasión habló en un acto en el parque Martí de Florida, donde denuncio la esencia reaccionaria de dicho golpe militar.

A partir de esa fecha el trabajo partidista pasó a realizarse de forma semi –clandestina, por tal razón constantemente se interrumpen las tareas. A partir del 26 de Julio de 1953, pasó a al clandestinidad; entonces las tareas eran la distribución de la CARTA SEMANAL , las pinturas de letreros y la dirección de los COMITÉ DE DEFENSA DE LA DEMANDAS (CDD) Y POR DEMOCRATIZACION DE LA CTC, y otros métodos de dirección clandestina de las luchas revolucionarias.

Aneiro fue uno de los dirigentes de la huelga del central la Estrella, en febrero de 1955 contra el desplazamiento de 57 obreros de dicho central que estaba administrado por la VERTIENTE-CAMAGUEY SUGAR COMPANY. Esta huelga culminó con la victoria obrera tras dos meses de paro.

En ese mismo año, en diciembre, Aneiro se destaco en las actividades por la HUELGA AZUCARERA, en unión de compañeros del 26 de Julio y otras organizaciones, lo que llevó a declarar ciudad muerta a Florida y sus Centrales.
Al año siguiente, la dirección del Partido de la provincia, decidió trasladarlo para la ciudad de Camagüey para desempeñarse como Secretario General del Comité Municipal cabecera y unos meses más tarde ocupó la responsabilidad del frente agrario del Comité Provincial del PSP, del que era miembro aún estando al frente del Partido en Florida.

Posteriormente como resultado de las actividades desarrolladas por Aneiro fue detectado como dirigente comunista y fue apresado por el BRAC provincial de Camagüey, torturado por los esbirros que integraban este cuerpo incluyendo a su máximo jefe en la provincia no pudiendo obtener de este indoblegable luchador ni un dato comprometedor contra sus compañeros, ni contra él.

Aneiro asumió la Secretaria General del PSP en Ciego de Ávila, responsabilidad que comenzó a cumplir a partir del mes de mayo del 1958 en condiciones de extrema clandestinidad. En octubre de ese año cuando tuvo lugar por Ciego de Ávila el cruce de la columna invasora procedente de la Sierra Maestra en dirección a las Villas Aneiro recibió la solicitud de apoyo a Iravés de un mensaje enviado por el Comandante Ernesto Che Guevara. De inmediato, se organizó la colaboración donde intervinieron varios dirigentes provinciales del PSP, incluyendo al compañero Felipe Torres , quien era el Secretario General de la Provincial , así como militantes del Partido y la Juventud Socialista(JS) y otros revolucionarios.

En esta ocasión se le entregaron a la columna rebelde: medicamentos, zapatos, nylon, alimentos, mapas de la zona, grasa para los fusiles, dinero y guías. Al recibir tal ayuda el jefe guerrillero expresó: “Si hubiéramos recibido antes estos mapas ya estaríamos en el Escambray “.

Muerte

Lugar donde se encontraron los cuerpos de Saturnino A y Carlos R

A mediados del mes de noviembre llegó a esta ciudad Carlos Rodríguez Careaga presidente del PSP y su representante del Frente Obrero Nacional Unido (FONU). El objetivo de la presencia de este dirigente clandestino, muy conocido por Aneiro , era organizar en esa localidad el FONU y elegir los delegados de la primera Conferencia Nacional Azucarera , que se realizara en el territorio libre Villarejo presidida por el Comandante Camilo Cienfuegos.

Por la afinidad con el dirigente visitante y confiado en que su casa no era conocida por los cuerpos represivos, decidieron pernotar la noche del 17 de noviembre juntos cosa irregular en la lucha clandestina. Coincidió que ese mismo día un miserable delator había ubicado a Aneiro y les denunció a la policía, en altas horas de la noche. Sorprendido en esas circunstancias fueron detenidos ambos dirigentes y llevados al cuartel de la Guardia Rural en esa localidad.

Torturados salvajemente sin obtener ninguna información fueron asesinados y lanzados a la cuneta de la carretera que va al central Pina (hoy Ciro Redondo) los cadáveres fueron trasladados hasta el cementerio de Morón ese mismo día 18, allí fueron la viuda Vitalia Portal y su hijo mayor Ronald , los que lograron con la ayuda de los compañeros del Partido y de otros revolucionarios, trasladarlo para Céspedes donde lo velan en casa de sus padres.

Esa noche pasan ante el féretro más de mil personas del pueblo, para testimoniar su homenaje al héroe caído. También fue numerosa la asistencia al entierro, donde hablo su compañero de lucha Lorenzo Pérez y no el cura del pueblo como pretendía hacerlo. El orador no tomo en cuenta la cercana presencia de la Guardia Rural, sus palabras enardecieron a los presentes y uno del público gritó: ¡ VIVA CUBA LIBRE! Así rindió el pueblo de esa localidad homenaje a este luchador indoblegable.

Fuentes

  • Centro de Información de Ciego de Avila
  • Casa del Historiador del municipio Ciro Redondo
  • Documentos del Instituto de Historia de Cuba