Scalextric

Scalextric
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Concepto:Scalextric Juego de coches eléctricos que circulan por rampas y carreteras a distintos niveles, accionados por control remoto.

Scalextric. Es una marca de cochecitos de hojalata que funcionaban con una maquinaria a cuerda de reloj, denominados Scalex. Los prototipos avanzaron más tarde, con la incorporación de la alimentación eléctrica. Así nació Scalextric.

Significado

El nombre de Scalextric proviene de la contracción de Scale X (o escala variable) y Electric. "Scalex" ("escala variable") fue el nombre escogido, ya que al principio la escala de los modelos era muy variable. Finalmente, la escala resultó ser de aproximadamente 1/32, aunque puede variar de un modelo a otro, especialmente en los modelos de rally. ü m. Juego de coches eléctricos que circulan por rampas y carreteras a distintos niveles, accionados por control remoto. ü P. ext., sistema de puentes, autopistas o carreteras en distintos niveles.

Historia

Estos coches de carreras de juguete impulsados por un mecanismo de cuerda fueron fabricados por primera vez en 1952, por la firma inglesa Minimodels Ltd.. Su inventor, Fred Francis, muestra coches de Scalextric (contracción de las palabras "Scalex" y "electric") en la feria anual de juguetes de Harrogate de 1957. En 1958 Minimodels, la empresa de Fred Francis, al no poder cumplir con la demanda de producción, realizada de forma artesanal, vende la compañía a Lines Bros Ltd que funcionaba como Tri-ang. Su filial Rovex, especializada en plástico desarrolla Scalextric convirtiendo los coches metálicos a moldes de plástico. Cuando Lines Bros. cierra, su filial Rovex-Triang es vendida y se convierte en Hornby Railways. En 1962, la inglesa Lines Bros. Ltd. que por entonces poseía la patente de Scalextric, llegó a un acuerdo con Exin para comercializar sus productos en la Península Ibérica. En un primer acuerdo, las dos compañías solo se plantearon fabricar aquí pistas y transformadores, importándose los coches miniatura desde la casa matriz. Posteriormente se pasó a fabricar todas las piezas en España. Tras la desaparición de EXIN, los derechos de fabricación, sólo en España, pasaron primero en 1993 a Tyco y posteriormente en 1998 a TecniToys, fabricante actual sólo para España, ya que en el resto del mundo, los derechos le corresponden a Hornby Hobbies. En la actualidad, Tecnitoys ha desarrollado unas carreras con gran cantidad de coches que mediante la última tecnología en Slot: la Scalextric Digital System. Pero este no es el único sistema digital ya que Scalextric Hornby también ha desarrollado uno que permite que varios autos corran en un mismo carril. Internacionalmente, los coches distribuidos en España como Scalextric, soo 2001 en que dejó de hacerlo. Desde entonces y hasta la actualidad, la importación oficial de Superslot corre a cargo de la empresa Electrotren.

Coches

Tipos de coches

  • Clásicos. Ejemplo: Fiat 600 Abarth.
  • F1. Ejemplo: Mercedes McLaren MP4-17.
  • GT. Ejemplo: Dome Judd S 101.
  • DTM. Ejemplo: Opel Astra V8 Coupé.
  • Rally. Ejemplo: Citroën Xsara WRC.
  • JWRC. Ejemplo: Suzuki Swift.
  • Tuning Series. Ejemplo: SEAT León.
  • TT. Ejemplo: Mitsubishi Montero.
  • PRO. Ejemplo: Audi R8 PRO
  • Ediciones limitadas. Ejemplo: Audi Quattro.

Hay que destacar que de cada modelo pueden existir múltiples decoraciones distintas.

Motores

  • F1: F-1 (14000 rpm)
  • Pro: Proturbo, Proturbo 4x4, Proturbo Plus (18000, 18000 y 19000 rpm respectivamente).
  • Cerrados: RX-2, RX-3, RX-41 RX-42 y RX-81 (13500 rpm), RX-5, RX-91, RX-62-C (20000 rpm),
  • RX-7, RX-10.3
  • Abiertos: RX-1 (15000 rpm)
  • Competición PRO: PRO Speed, PRO Doubly Rally (23.000, 22.500 rpm)

Los motores de este fabricante son muy fiables, con mucho par y efecto imán, pero la velocidad es muy baja comparados con los de otros fabricantes.

Fuentes