Saltar a: navegación, buscar

Segundo Leiva Casay

Segundo H. Leiva Casay
Información sobre la plantilla
Segundo Leyva historiador moron.jpg
Historiado de la ciudad de Morón.
Nacimiento12 de febrero de 1931
Morón, Ciego de Ávila, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento15 de mayo de 2011
Morón, Ciego de Ávila, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteEnfermedad
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
TítuloLicenciado en Letras, Historiador, Técnico en Museología
Obras destacadasCreador del Taller Literario "Javier Heraud"
Segundo H. Leiva Casay. Destacado y reconocido profesor e historiador de la ciudad de Morón. Participó en la campaña de alfabetización, fue director del primer Museo Municipal en la provincia de Ciego de Ávila, ademas de trabajar como periodista y ser en muchas ocasiones miembro de la Asamblea Municipal del Poder Popular en su municipio.

Síntesis biográfica

Nació en el poblado de Delia, Barrio Rural de Cupeyes, en el antiguo término Municipal de Morón, el día 12 de febrero de 1931.

Estudios

En Morón recibió la primera enseñanza en la E.P. “Rubén Martínez Villena” de ese pequeño poblado donde pudo alcanzar solamente el cuarto grado correspondiente a ese nivel. No sería hasta después del Triunfo de la Revolución en 1959 que pudo hacer la llamada entonces Prueba de Escolaridad que le permitió obtener el sexto grado. Posteriormente matriculó en la Secundaria Obrera Campesina, donde se graduó obteniendo la calificación máxima en todas las asignaturas.

Ya en esos años, y desde 1951 había realizado estudios por correspondencia sobre técnico de motores Diesel, Literatura y otros en escuelas que dentro y fuera del país ofertaban esa posibilidad y eran estas las únicas que, por entonces, podían satisfacer en algo sus apetencias culturales.

En el año 1961 pudo cursar la Escuela Básica de Instrucción Revolucionaria “Antonio Guiteras” en Morón, después de haber trabajado durante dos años como dirigente campesino, y pasó a ocupar la plaza de coordinador de Crédito Agrícola en el Banco de la ANAP en Morón.

Camino de letras

Su afán de superación lo llevó desde niño a estudiar de alguna manera y sus estudios de Técnico de Motores, de Literatura y hasta de Técnico Agrícola lo llevaron a enfrentar el intento de hacer estudios Universitarios.

El año 1967 fue muy importante para su desarrollo pues había pasado como capacitador en la Empresa de Acopios de Morón y, al conocer de una convocatoria que hacía la Universidad de Oriente para un examen libre para optar por la carrera de Licenciatura en Letras se presentó al mismo y pudo vencer aquel examen de ingreso que le permitió comenzar esta carrera en Santiago de Cuba.

Esta carrera sería suspendida por la Universidad de Oriente en 1969 por no tener la posibilidad de ofrecer para ellos la asignatura de Latín. Fueron estos años también en los que se desempeñó como profesor de Español, y eventualmente de Biología y Geografía, en la Cárcel de Morón, con un grupo de alumnos que eran reclusos contrarrevolucionarios, a los que se les daba la posibilidad de superación. Ya se había estado desempeñando como educador desde la campaña de Alfabetización, para continuar esa hermosa tarea en las distintas funciones y cargos desempeñados.

Es en este año cuando pasa a laborar como Director Regional de Literatura en Cultura Regional de Morón, donde creó el Taller Literario ”Javier Heraud” y otros talleres y círculos de Literatura en los distintos niveles de la enseñanza Secundaria y Preuniversitaria, obra educativa y formativa de los jóvenes escritores y aficionados a la literatura, en lo que trabajó aproximadamente durante diez años.

En el año 1973, varios años después de haber tenido que abandonar sus estudios en la Universidad de Oriente, se dirigió a la Universidad Central de Las Villas para solicitar su ingreso en ese Centro Docente y allí comenzaría de nuevo la carrera de Licenciado en Letras, la que culminó graduándose el 13 de julio de 1979 con la categoría de alumno más destacado. Simultaneados con esta carrera inició estudios por el IPE en Morón y allí se graduó también como profesor de Español de nivel Secundaria en 1975. Por el año de 1981 matriculó Francés en la Escuela de Idiomas de Morón hasta su graduación.

Labor

En 1976 fue electo como Delegado de la Circunscripción No. 3 y de inmediato fue electo también como miembro del Comité Ejecutivo de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Morón, como profesional, donde atendió la Educación, la Cultura, la Radio y otras actividades durante su período de Mandamiento.

En 1979 pasó a laborar como Periodista en el recién creado Periódico Invasor de la Provincia de Ciego de Ávila, y en 1981 fue nombrado Director del primer Museo Municipal de esta Provincia, que fue el Museo de Morón. Allí permaneció también durante diez años para pasar más tarde a especialista en Estudios Culturales en el que se mantuvo hasta su jubilación en el 1994.

Toda su trayectoria laboral ha sido educativa, como dirigente, como maestro, como profesor, como conferenciante del PartidoPartido Comunista de Cuba. Comunista de Cuba, aunque fuera de este marco a trabajado por muchos años en organismos que no respondían al Ministerio de Educación, nunca ha dejado de aspirar a llegar a ser maestro, el cual considera el título más alto, pues en toda su labor no ha transcurrido un día en el que haya tratado de instruir y de educar.

Museólogo e historiador

Al ser nombrado Director del Museo de Morón hizo estudios de Museología en el Instituto Nacional de Museología en La Habana para graduarse como Técnico en 1984. Ha realizado varios cursos de Postgrado, que aparecen en su Curriculum, y  tanto sus estudios como su carrera lo han mantenido ligado a la literatura, la historia, la museología y la educación.

En el año de 1987, fue seleccionado para una especialidad de Estudios Museológicos que se impartiría en la antigua URSS a la que asistió hasta su graduación, y que se desarrolló en las ciudades de Moscú y Leningrado.

Fue Jefe de Equipo de Investigación de la Obra Científica HISTORIA DE MORÓN, que se culminó en la década del noventa del siglo XX, y también fue Jefe del Equipo que redactó la Historia de la Localidad de Morón para uso de los estudiantes de quinto y sexto grado de la Enseñanza Primaria de la que salieron suficientes ejemplares mimeografiados que fueron distribuidos en todas las bibliotecas de las Escuelas Primarias de Morón y cuyos escasos ejemplares se utilizan todavía en distintos niveles de la enseñanza.

Ha colaborado en distintas obras de Historia y ha publicado trabajos en Periódicos y Revistas de Cuba, Costa Rica, México, España y otras. Ha sido profesor de Metodología de la Investigación Científica en la Escuela la Provincial de Museología de Camagüey y profesor de un curso sobre Monumentología ofrecido a todos los Educadores de Círculos Infantiles de la Provincia de Ciego de Avila que se impartió en el IPE Provincial entre diciembre de 1985 y abril de 1986.

Ha escrito Ponencias con las que ha participado en diferentes eventos y en el Congreso Nacional de Historia. Ha sido conferenciante del Partido Comunista de Cuba y ha ofrecido decenas de conferencias políticas y culturales. También ha dirigido Programas de Historia y Literatura por la Radio.

En 1994 fue invitado a viajar a España como parte de la Delegación Cubana que participaría en los tramites iniciales para el hermanamiento de Morón de la Frontera, en España con el Morón de Cuba y allí ofreció una Conferencia sobre el Morón Cubano en la Biblioteca Municipal de aquella localidad. Ha sido miembro del grupo de Expertos del Consejo Científico Asesor. Comisión de Ciencias Sociales de la Academia de Ciencias para la confección de la Obra Científica “Historia de la Provincia de Ciego de Avila”.

Reconocimientos y distinciones

Posee múltiples reconocimientos, distinciones y otros, entre los que enumeramos los siguientes.

  • Medalla 28 de septiembre.
  • Sello Conmemorativo “20 años de Vigilancia Revolucionaria” del MININT
  • Sello de cuadro 20 años en el Ministerio de Cultura.
  • Distinción “Raúl Gómez García” (Entregada por el Dr. Armando Hart Dávalos en Matanzas.)
  • Medalla de la Alfabetización
  • Medalla 40 Aniversario de las FAR.
  • Certificado en Grano de Maíz entregado por el SINTEC de Morón.( En Acto Homenaje de reconocimiento como Educador y en el que se le Declaro Miembro de Honor Educacional y selección de Personas Símbolos.)
  • Recibió la Distinción “Por La Cultura Nacional” (por la Resolución No. 33 firmada por el Dr. Armando Hart Dávalos con fecha 3 de julio de 1994.
  • Distinción como Miembro de Honor de la Asociación de Educadores de Ciego de Avila. (APC-AELC) El 27 de diciembre de 1994, fecha en que se constituye La Asociación de Educadores de Ciego de Avila, en reconocimiento a su destacado aporte al desarrollo social en el Territorio.
  • También ha recibido otras múltiples Distinciones y Reconocimientos por La Unión de Historiadores y otros.

Ha sido profesor en Cursos de Patrimonio Cultural en la Provincia Ciego de Ávila y en Camagüey. El 29 de Mayo fue nombrado oficialmente, por Acuerdo de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Morón ,en el año 1988 como HIistoriador de Morón.

Esto se hizo oficial teniendo en cuenta que desde el año 1967 este compañero había presidido las comisiones de historia del P.C.C. primero a nivel municipal y posteriormente a nivel regional en Morón. En 1986 fue propuesto por el Órgano del Trabajo O.T.S. del Sectorial Provincial de Cultura de Ciego de Avila como aspirante a candidatura al Doctorado.

Ha sido fundador del Boletín Literario Turiguanó, órganos de los Talleres Literarios de Morón, Fundador del Primer Comité Ejecutivo de La Asamblea Municipal del Poder Popular en Morón, Fundador y Creador de la Oficina del Historiador en Morón. Es militante del PCC desde el 25 de octubre de 1965.

En su segundo viaje a España, en el 2002, fungió allí como profesor del Primer Curso sobre Historia de Cuba, invitado por el Círculo Social “Julio Vélez” de Morón de la Frontera, Sevilla, España, tarea que compartió con la profesora Elsa Fernández Rodríguez, Secretaria de la Asamblea del Municipal Poder Popular de Morón. (Cuba), la Lic. María Regueiro, Cónsul de Cuba en España y su esposo el Coronel Héctor Alfonso.

En el año 2002, invitado por la Directora de la Sede Universitaria Municipal que se iniciaría en Morón, fue Categorizado por la UNICA, (Universidad “Máximo Gómez Báez” de Ciego de Avila) como profesor Titular, categoría que le fue ratificada el 20 de julio de 2007 por la propia Universidad. Con fecha 22 de marzo de 2007 recibe su Título de Master de Ciencias de la Educación Superior, con las más altas calificaciones, con una Tésis sobre la Enseñanza de la Historia Local.

El 24 de mayo de 2001 fue nombrado Hijo ilustre de la ciudad de Morón y con fecha 20 de noviembre de 2005 fue nombrado Hijo  distinguido d ela provincia de Ciego de Ávila. El 20 de octubre de 2005 frecibió el reconocimiento La utilidad d ela virtud. Firmado por el Dr. Armando Hart Dávalos. Presidente de la Sociedad Cultural “José Martí”.

Con fecha 25 de marzo de 2009 recibe de manos de la Dra. María Dolores Ortiz, que presidió el jurado conjuntamente con el Profesor Ángel A. Pérez Herrero y la MSc. Ana M. Sosa Castillo, el Premio de Investigación Cultural “Dr. Enrique Sosa “, 2009, en la Categoría Obras Investigativas de Toda la Vida, que ha sido instituido por el Centro de Investigación y Promoción para la Cultura “Dr. Enrique Sosa “ en la Provincia de Ciego de Avila.

Con fecha 12 de febrero de 2010, en un acto de homenaje que se le rindió en al Museo Caonabo de Morón por distintas Instituciones de la Provincia y el Municipio, recibió los siguientes Diplomas.

  • Reconocimiento del Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Ciego de Avila por su entrega al estudio, investigación y conservación del Patrimonio de la Provincia.
  • Diploma de Honor “El Brigadier”, del Archivo Provincial “Brigadier José A.Gómez Cardazo” al MSc. E Historiador de la Ciudad de Morón, por su Consagración al rescate, preservación y divulgación de la menoría Histórica moronense.
  • Distinción “Arnaldo Aguilar Couse”,otorgada por la Oficina del Historiador de la Ciudad de Ciego de Avila, por su destacada contribución al rescate, preservación y divulgación de la historia.
  • Reconocimiento de la Asociación de Pedagogos de Cuba (Capítulo Cuba de la AELC) a Segundo Leiva Casay. Educador Destacado Siglo XX.

Fuente