Saltar a: navegación, buscar

Periódico Invasor

Periódico Invasor (versión digital)
Información sobre la plantilla
P Invasor.JPG
Periódico de la provicia Ciego de Ávila
Director(ar):Migdalia Utrera Peña
Diseño de cubierta:Elders Espinosa Morales
CirculaciónSemanal
Fecha de Fundación26 de julio de 1979
PaísBandera de Cuba Cuba
IdiomaEspañol, Inglés
Sitio web
Invasor
Periódico Invasor. Periódico de la provincia Ciego de Ávila, en el centro de Cuba. Fue fundado el 26 de julio de 1979 en su versión impresa.

Inicios

Se fundó el 26 de julio de 1979. Recoge todo el acontecer socio-económico, deportivo, y cultural de la provincia de Ciego de Ávila, ubicada en el mismo centro de Cuba.

En marzo de 1999, en el VII Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba se hizo un llamado, por parte del Comandante en Jefe Fidel Castro, para proyectarse hacia el exterior, y hacer un periodismo para el mundo. Con ese objetivo y con un gran porcentaje de desconocimiento sobre la tecnología a emplear, se propuso crear el medio de prensa digital.

Trabajo editorial

A partir de entonces se emprendió la tarea de preparar al personal en el menor tiempo posible. El colectivo del periódico era pequeño, no obstante, se le pidió a Armando Santana Martínez, periodista que en ese momento hacía un Diplomado en Computación, que su trabajo de diploma fuera la elaboración del proyecto de la página Web. El resultado fue la inauguración, el 24 de febrero del 2000 del Invasor (versión digital); el cual posee una estructura sencilla, pero funcional y se encuentra ubicado en los más grandes buscadores internacionales.

Lo cierto es que el impacto de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones trajo consigo una verdadera revolución para el proceso editorial, sin embargo se creó el mecanismo para que todos trabajen, de una u otra forma para la Web.

Los trabajos de los periodistas pasan diariamente por las manos de un editor, que asume la responsabilidad de decidir qué hacer con ellos; se seleccionan aquellos que interesan llevar al semanario de papel y se procesan para este. No todo lo que aparece en el periódico ha sido publicado en Internet y viceversa, pues se tiene en cuenta las diferencias entre un semanario y una página diaria en Internet, en la que se actualizan materiales varias veces al día.

Es importante señalar que se trata de mostrarle al internauta, a través de los textos y las imágenes, la realidad cubana, y en especial de la que viven los avileños. Además, se publican temas de actualidad nacional.

Colaboración editorial

En el proceso editorial, participan también periodistas de la Agencia de Información Nacional (AIN) avileña, quienes constantemente proponen trabajos para la edición digital y para el semanario; razón por la que ellos forman parte del equipo de trabajo.

Mucho ha ayudado el navegar por Internet, pues se han estudiado otras páginas para ver cómo se manipula la información en otros medios de información, y poder llevar a cabo con más acierto la Batalla de Ideas. Esto ha resultado, pues la gran interrogante era si se lograría o no interesar a lectores de diferentes partes del mundo, cuando la página Web era tan desconocida como el propio semanario, por su carácter provincial.

Cambios en el diseño

El semanario Invasor cambió su diseño tanto en el soporte digital como en el de papel, y circula actualmente con una línea acorde con los criterios más actuales para el formato de periódicos en el mundo. Según trascendió en el VIII Festival Provincial de la Prensa Escrita, el tabloide varió, incluso la distribución de sus secciones; y potenciará un mayor manejo de los elementos gráficos.

Migdalia Utrera Peña, directora del Invasor, explicó que los cambios son la última fase de un estudio realizado entre los lectores para conocer las preferencias e inquietudes informativas, así como precisar el tipo de público que accede al rotativo.

Una encuesta inicial, aplicada en nueve de los diez municipios de la provincia Ciego de Ávila, otorgó un 83% de aceptación a los cambios.

En la página Web se usan ahora las tonalidades azules y blancas, en lugar del rojo que identificó inicialmente el sitio. Se le insertaron además, nuevas opciones como los foros debates, salones de chat y encuestas sobre acontecimientos noticiosos.

Mientras en la primera plana del formato de papel los llamados a páginas interiores aparecen con imágenes, desplegados en la cabecera de titulares, junto con un balance de textos, que permite el manejo de las infografías.

El proceso de cambio en el diseño que no se realizaba, desde el 1 de mayo de 1987, será debatido en el Festival, que analizará también la gestión de los corresponsales nacionales en provincia, entre otros temas.

Impacto

Sin embargo, Invasor (digital) acumula en un año y medio casi 3 millones de impactos de 65 países, entre los que se destacan: Estados Unidos, Cuba, España, México, Canadá, Italia, Argentina, Federación Rusa, Alemania, Japón, Chile, República Dominicana, Nicaragua, Holanda, Israel, Colombia, Francia, Guatemala, Reino Unido, Brasil, Qatar, África del Sur, Australia, China, Arabia Saudita, Guinea, Dinamarca, Finlandia.

Se han ido sentando pautas, primeramente con la cobertura al evento internacional de motonáutica que se produjo el pasado año en la provincia; luego se creó Cuba en Sydney, suplemento que se logró incluir en el buscador Yahoo y con el cual se cubrió todas las Olimpiadas. Fue el único medio cubano que le dió seguimiento, paso a paso a este evento; en el cual se tuvieron visitantes de 48 países y se acumularon en 17 días 152 962 impactos. Actualmente ese sitio es visitado, sistemáticamente por un promedio que oscila entre 8 000 y 9 000 personas.

Los temas que más se buscan en Invasor (digital) son: deportes, la historia de Ciego de Ávila, las características de la provincia, el turismo y otros; aunque vale señalar que en sentido general todos los textos han tenido impactos.

Además, desde un inicio se pensó ir poco a poco para poder consolidar lo que se había logrado. No se van a abrir nuevos espacios, sino que se está convencido de poder mantenerlos.

Hay objetivos del proyecto que se elaboraron inicialmente, que no se ha podido materializar, como es el caso de la sección dedicada a los niños.

La digitalización de la redacción ha dado muchas más alegrías. El pequeño colectivo de Invasor está preparado para enfrentar otros retos y consolidar todo lo logrado. Por ese motivo ya se comenzó un estudio encaminado a crear un proyecto mayor, que perfeccionará la labor de equipo y la página Web.

Reconocimientos obtenidos

Fuentes